Habrá extensión de IMAE en Salto sin más fondos públicos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que se habilitará la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Sanatorio Americano en Salto y aseguró que se hará sin aumentar la cantidad de fondos públicos.

Actualizado: 17 de Abril de 2017 | Por: Emiliano Zecca

Habrá extensión de IMAE en Salto sin más fondos públicos

PABLO PORCIUNCULA / AFP

Basso dijo que el ministerio habilitará la extensión del IMAE propuesto por el Sanatorio Americano y el Centro Médico Quirúrgico (CMQ) de Salto.

Según el proyecto, se estima que habrá unos 200 procedimientos al año, no se harán cirugías cardíacas y se deberán garantizar los traslados en caso de ser necesarios. “Esto pasa ahora a la órbita del Fondo Nacional de Recursos, que tiene que aprobar el financiamiento de las prestaciones de esta extensión. Eso se va a acelerar al máximo, no puedo estimar una fecha, pero sí puedo decir que va a ser tratado en el FNR y además el compromiso escrito de que no van a solicitarse más fondos públicos ni un aumento de aranceles para esta extensión del IMAE”, afirmó el ministro.

Basso también recordó que todos los usuarios del sistema de salud tienen la posibilidad de elegir a que IMAE concurrir y puso como ejemplo que hoy existen dos en el litoral, pero algunos pacientes no los eligen. “En Salto y Paysandú hace 20 años que existen IMAE cardiológicos para la colocación de marcapasos y no toda la población del litoral, ni siquiera la de estos departamentos, concurre a ellos. Es decir que muchas personas eligen otros, por distintas razones”, sostuvo.

En este sentido, el ministro anunció que se enviará un proyecto de ley a la comisión de salud del Senado para crear centros de referencia. Con esta nueva figura de atención el gobierno pretende modificar situaciones que se dan actualmente en las que se direcciona a los pacientes a concurrir un determinado centro especializado. “Hay IMAE públicos y privados, pero están vinculados a grupos de intereses económicos, son instituciones con fines de lucro, son grupos empresariales, y creemos que el Sistema Nacional Integrado de Salud tenga otra figura para la distribución de la tecnología. Hoy como los IMAE son privados en su gran mayoría, hacen acuerdos y más allá de que el usuario es el que tiene la decisión final, muchas veces hay cierta direccionalidad a los distintos prestadores. Esto pensamos que lo vamos a resolver de otra manera con los centros de referencia”, señaló.

Actualmente, existe un solo IMAE cardiológico a nivel público que funciona en el Hospital de Clínicas. Basso dijo que este centro tiene una capacidad de trabajo muy superior a la cantidad de procedimientos que realiza y por eso se evalúa extenderlo a Tacuarembó. En este caso también será sin más recursos asignados a los ya disponibles. Hoy el Clínicas hace solo el 3,7% del total de las angioplastias y el 7% de los estudios hemodinámicos que se practican en los IMAE.

Basso dijo que lo fundamental en ambos casos, sea público o privado, es mejorar los recursos humanos. “Acá el gran tema son los equipos, que estas instituciones promuevan la formación de nuevos recursos humanos es muy importante, eso está presente en el caso del Sanatorio Americano y del Hospital del Clínicas, y otros IMAE también tienen la idea de formar nuevo personal, porque la clave de estos procedimientos es la experticia del equipo técnico para disminuir la cantidad de accidentes que puedan venir, algunos son inevitables, pero se trata de disminuir al máximos los riesgos de estos procedimientos invasivos”, expresó.