Gobierno pone en marcha programa de Salud Visual para niños

Entre el 16 y 20% de los niños uruguayos de cinco años tienen alteraciones visuales, informó el gobierno.

Actualizado: 24 de Abril de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno pone en marcha programa de Salud Visual para niños

Presidencia

“La salud es un aspecto fundamental para atender a niñas y niños de todo el país que sufran patologías como baja visión o baja audición adecuada que agraven el porcentaje de capacidad de aprendizajes en aulas educativas. Por esa razón, este gobierno, además del Programa de Salud Bucal Infantil, anuncia ahora el segundo programa nacional, el de Salud Visual, salud que tenemos que cuidar y preservar a lo largo de la vida", dijo Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros de este lunes.

La oftalmóloga Sandra Medina, directora del Hospital de Ojos José Martí, informó que entre el 16 y 20% de los niños de cinco años tienen alteraciones visuales y que el 80% de esos casos son pasibles de ser corregidas con lentes.

"Es necesario detectar a tiempo alteraciones visuales para lograr que no queden en forma permanente. Los especialistas consideramos que la edad óptima para realizar esta pesquisa es justamente alrededor de los cinco años", señaló.

Se realizará un ciclo de investigaciones rápidas que permite encontrar dificultades visuales para tratar a tiempo el problema. Primero un licenciado en oftalmología tomará la agudeza visual por cada ojo por separado al mirar un cartel con letras o figuras; el segundo paso es iluminar con una linterna ambos ojos para ver si se encuentran alineados; de encontrarse alternaciones, se pasa a la tercera fase, en la cual se utiliza un equipo de última generación adquirido para hacer estudios de lo numérico, para un receta de lentes. 

Finalmente la cuarta etapa consiste en verificar que la receta es la única forma de solucionar el problema visual, para lo cual estará el oftalmólogo en el mismo lugar donde se realiza la pesquisa, a fin de realizar la receta de lentes en el preciso momento.

Será un programa gratuito y los niños participarán en la pesquisa en forma voluntaria, con autorización de la familia. Los datos obtenidos son confidenciales, quedan guardados en formato electrónico y se manejan con la historia clínica a través de salud.uy.