Una nueva visión del candombe con una mujer al frente

“La Andunda” es la única orquesta de candombe del país liderada por una mujer: la cantante, compositora y directora, Ángela Alves. El grupo explora el género desde sus raíces, integrando una marimba o un udu nigeriano, y apostando a melodías con identidad propia en la que la diversidad de sonidos crea un peculiar diálogo entre los tambores y el resto de los instrumentos.

Actualizado: 10 de Mayo de 2017 | Por: Felipe Miguel

Una nueva visión del candombe con una mujer al frente

Difusión Ángela Alves

“El concepto ‘candombe’ es muy amplio y mucho más abarcador que el toque de los tambores; es una reunión, un encuentro en conjunto. Dado que la expresión es tan amplia, la idea es reunir positivamente todos esos conceptos que innovan el candombe y tenerlos presentes”, comentó a 180 Ángela Alves, cantante, compositora y directora.

Es la única mujer al frente de una orquesta de candombe en Uruguay y con su grupo “Ángela Alves y La Andunda” se presentarán en la Sala Zitarrosa este jueves 11 de mayo a las 21:00 con su espectáculo “Candombe y otras yerbas”.

Respecto a este papel, Alves dijo que si bien entiende que conlleva una presión, espera que sirva “para que muchas más mujeres puedan aportar sus talentos naturales o estudiados”.

“Me siento muy orgullosa, muy contenta y creo que esto tiene que servir de base para más gente porque de eso se trata, que sea un impulso para crecer”, comentó.

Entiende que el género del candombe todavía es “bastante masculino” por lo que es positivo que las mujeres puedan ir abriéndose los espacios ya que “el aporte femenino en la música es fundamental”.

El nombre de “La Andunda” refiere a un vocablo africano usado en la época colonial usado como voz de aliento, de ir hacia adelante.

Ese impulso para avanzar fue necesario para asumir el desafío de atreverse a mostrar su material ante el público. “Siento que hay una gran desnudez del artista cuando se sube al escenario y canta, abre su corazón y dice lo que tiene que decir con su música. En ese aspecto, somos un material muy sensible pero con un tremendo coraje. Me siento profundamente agradecida de poder llevar este proceso”, contó Alves.

La propuesta de La Andunda sale de la búsqueda de “una sonoridad bastante particular, y una combinación instrumental que no es habitual en otros grupos del género, como los que hacen candombe-canción”, explicó su directora.

Alves dijo que quieren hacer candombe desde su visión, generar su propio universo musical y para ello se nutren de lo que producen instrumentos que habitualmente no relacionamos con ese estilo musical, como la marimba, el udu de Nigeria, el clarinete o la flauta.

Además, los tambores -el chico, piano y repique están presentes- no son protagonistas de primera línea en el espectáculo sino que “son instrumentos que van generando un ritmo en diálogo con el resto”.

La banda está compuesta por: Darwin Silva (piano y arreglos musicales), Ines Dabarca (flauta), Karen Martinez (clarinete), Andrea Facciolo (bajo); Tambores - Matias Morales (chico), Fabián Silva (repique) y Alejandro Focco (piano).

Ángela Alves y La Andunda presentarán “Candombes y otras yerbas” este jueves 11 de mayo a las 21:00 en la Sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta de forma anticipada a 350 pesos y costarán 400 pesos el día de la función. Además, se podrán usar los convenios de la sala para adquirir dos entradas por 300 pesos.