Evaluación docente en Chile: se demanda estándares de desempeño a los docentes

Juan Bravo, jefe de División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, dijo este miércoles en No toquen nada que la evaluación constante de los docentes es un elemento central del trabajo sobre la calidad del sistema educativo del país trasandino.

Actualizado: 11 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Evaluación docente en Chile: se demanda estándares de desempeño a los docentes

Juan Bravo (DelSol)

“Los docentes también son evaluados. Existe una carrera docente en Chile recientemente aprobada y son evaluados por un lado de un portafolio donde ellos ponen la planificación y hay un video de la clase donde se observan las interacciones con los estudiantes. Además, hay una prueba de conocimiento disciplinares y pedagógicos”, describió.

Los docentes deben tener buenos resultados en esas evaluaciones para avanzar en su carrera y poder ejercer.

“Nosotros creemos que para que un estudiante aprenda es muy importante que el docente cumpla con ciertos requisitos. Y los requisitos tienen que ver con que tenga conocimiento de lo pedagógico, de cómo se enseña, de cómo se trabaja con niños de 5, 10 o 15 años. Y aparte de cómo se enseña, sepa de lo que tiene que enseñar para garantizar que en el fondo los estudiantes van a tener oportunidades de aprender con ese docente”, explicó Bravo.

Según el especialista trasandino la evaluación de los docentes está plenamente aceptada en la comunidad educativa porque está basada en un acuerdo que incluyó, entre otras cosas, una mejora del salario de los docentes. Ese acuerdo se dio en 2003 y tiene más de 10 años de aplicación.

“Como los gobiernos de todos los colores políticos han hecho un esfuerzo por dignificar la profesión docente, darle un estatus social mayor, que se refleje en sus remuneraciones, se demanda también que los docentes cumplan con ciertos estándares de desempeño. Lo que nos importa es que el niño tenga oportunidad de aprender en cualquier escuela del país”, afirmó.

Bravo está en Uruguay invitado por el Plan Ceibal. El miércoles participó en uno de los paneles del foro donde dijo que el buen resultado de aprendizajes de los alumnos está altamente relacionado con la persistencia de docentes con buenas evaluaciones en sus trayectorias.

El especialista señaló también que la tecnología no es la clave central de la mejora educativa sino un medio cuyos resultados dependen en gran medida del uso y de la apropiación que los docentes hagan de las herramientas.

Respecto al Ceibal uruguayo el chileno Bravo destacó el programa de enseñanza de inglés a distancia y la evaluación en línea.

“Hemos acompañado esto con harto interés porque vemos que Uruguay es un país que ha sido pionero en la distribución de hardware en las escuelas y es lo que ha sido interesante en el trabajo con software educativo. Nos parece que hay experiencias que han sido muy interesante en el Plan Ceibal y que tienen que ver con algunos programas como por ejemplo el aprendizaje de inglés por videoconferencia que muchos niños y jóvenes no hablan un nivel mínimo de inglés”, dijo.

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