Un gol al futuro: tecnología aplicada al deporte

Más de cinco mil evaluaciones se han realizado en el programa Gol al Futuro aplicando hardware y software desarrollado en Uruguay. El trabajo comenzó años atrás y actualmente permite alcanzar valores inmediatos de los futbolistas para generar un perfil del jugador uruguayo.

Actualizado: 11 de Mayo de 2017 | Por: Federico Reboledo

Un gol al futuro: tecnología aplicada al deporte

Difusión Projump

Andrés Damiani, licenciado en educación física, investigó sobre la utilización de tecnología aplicada al deporte y cómo su correcta utilización se convierte en un factor de desarrollo en el entrenamiento deportivo. Junto a su amigo Diego Urtado, desarrollador tecnológico, crearon la alfombra Projump, en base a una idea que encontraron en Creative Commons, sitio que ofrece licencias gratuitas para compartir la creatividad.

La plataforma es un sistema de evaluación inalámbrico que funciona mediante una app para celulares. La aplicación permite generar informes y gráficas que se transportan con facilidad a programas operarios como Excel. La Projump posee sensores que miden distintos valores con el salto: la fuerza, la fatiga, desbalances y niveles de acción – reacción.

Gol al Futuro, programa de la Secretaría Nacional de Deportes que nace en el 2009 a impulso de Presidencia de la República, centra su trabajo en tres áreas: educativa, médica y deportiva. En ésta última se ideó un plan primario de cuatro años. Ernesto Méndez, coordinador de evaluaciones físicas, explicó que al comienzo no podían importar productos de tecnología aplicada porque eran muy costosos. Así entablaron contacto con Damiani y Urtado para aplicar el uso de la alfombra Projump.

Se avanzó en una de las ideas principales, evaluar a todos los jugadores juveniles de los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Al día de hoy son más de cinco mil evaluaciones, incluyendo las divisiones menores del fútbol femenino.

La importancia radica en las evaluaciones inmediatas. En dos o tres días se les da “una foto” de los jugadores a todos los clubes. Allí se marcan valores de fuerza, velocidad y resistencia, que proporcionan índices físicos que permiten mejorar el entrenamiento. El otro objetivo es la generación de un perfil del jugador del fútbol uruguayo, mediante la toma de la media de los promedios generales. En países como México o España se realiza algo similar.

“Se comienza con una entrevista anónima al jugador, ya que nunca tomamos datos personales. Luego pasamos a tomar el peso, la talla y el índice de maduración hasta llegar a la sección física. Allí le damos uso a la Projump, donde se realizan tres saltos que indican fuerza y potencia de piernas. Se finaliza con una prueba de velocidad y el yo-yo test que mide la resistencia aeróbica” dijo Méndez, consultado por el procedimiento. 

Los equipos se logran manipular de fácil manera, lo que permite el traslado a diferentes puntos del país, como Colonia y Tacuarembó. Desde Gol al Futuro afirman que es bueno el hecho de armar y desarmar la alfombra, y destacan su funcionamiento desde un celular. 

Andrés Damiani afirmó que los aparatos “tienen que ser confiables, objetivos y validados. Son características de los test, no se puede tener errores. Si se trabaja con tecnología, la idea es no tenerlos o minimizarlos lo máximo posible”.

Junto a Urtado avanzan en el desarrollo de otra plataforma -sistema de entrenamiento- que denominan LedTrainer. Es un sistema de luces manejado desde una tablet, que conecta mediante una app a un determinado número de sensores de tacto y proximidad. Esto apunta a factores de desempeño como las habilidades visuales, cognitivas y físicas. “Nos interesa mostrar cómo se trabaja, ya que la tecnología aplicada al deporte es un paso muy importante” dijo Damiani.