Proyecto de ley busca dar mayor seguridad a las firmas electrónicas

El gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para "brindar seguridad jurídica a los servicios de firma electrónica avanzada en la nube".

Actualizado: 18 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Proyecto de ley busca dar mayor seguridad a las firmas electrónicas

adhoc©Santiago Mazzarovich

El anuncio fue realizado por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En los próximas días se enviará al Parlamento el proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los “servicios de confianza” para identificación electrónica y firma electrónica en la nube.

El objetivo es "brindar seguridad jurídica a los servicios de firma electrónica avanzada en la nube y de identificación electrónica, a la vez que regula la actividad de quienes prestarán este tipo de servicios", informó Agesic.

Además regula la firma electrónica en la nube, que permite la firma y la autenticación fehaciente de personas desde dispositivos móviles o cualquier equipo conectado a internet.

El proyecto también establece la responsabilidad de los terceros que utilizan los servicios de confianza y crea las competencias necesarias en la Unidad de Certificación Electrónica para regular la acreditación y control de los prestadores de dichos servicios.

Esto es un paso “muy importante en el proyecto hacia tener el 100 % de los trámites en línea, que busca dotar a la población de herramientas y posibilidades tendientes a la accesibilidad y la equidad”, dijo Roballo.

Clastornik aclaró que ya existe un marco regulatorio y hay instituciones que dan certificados digitales o firma electrónica, como El Correo uruguayo o el Ministerio del Interior a través de la nueva cédula de identidad.