Presentaron nueva app de transporte colectivo con recorridos en tiempo real

La Intendencia presentó una nueva versión de su aplicación de transporte colectivo "Cómo Ir" que ahora ofrece servicios la geolocalización –en tiempo real– de los ómnibus y tiempos estimados de llegada a la parada.

Actualizado: 26 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Presentaron nueva app de transporte colectivo con recorridos en tiempo real

adhoc©Ricardo Antunez

Este servicio ya estaba disponible en el caso de Cutcsa como una aplicación propia de la empresa que no incluía a las líneas de los demás actores del sistema de transporte colectivo de Montevideo. Ahora la aplicación de la Intendencia incluye todas las líneas.

La nueva versión de Cómo Ir incluye entre sus nuevos servicios la geolocalización en tiempo real de los ómnibus de la línea seleccionada y también información del tiempo estimado de llegada del ómnibus a la parada.

Fabrizio Scrollini, Coordinador de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, dijo este jueves a No toquen nada que Montevideo supo estar a la vanguardia en materia de uso datos en transporte pero que se quedó rezagado a la hora de incorporar servicios como los que ayer presentó la Intendencia.

"El caso de transporte urbano es interesante porque una cosa que hizo Uruguay tempranamente, en particular la Intendencia de Montevideo, fue publicar los tiempos y lugares de las paradas de ómnibus. Entonces algunas aplicaciones que fueron bastante pioneras en su época aparecían en Uruguay como en Londres, porque esa información sí estaba publicada en los servicios de la intendencia. No así aún, que es lo que justamente tiene más valor para la sociedad, la información en tiempo real de dónde se encuentran los ómnibus", señaló.

Cristina Zubillaga, directora del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, le dijo ayer a los medios que la nueva aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo de la intendencia con las empresas de transporte.

"Quienes nos transmiten las señales son las compañías. Entonces si por algún motivo la compañía o el ómnibus no tienen las señales correctas nosotros no lo podemos recoger ni transmitirlo a la población. Esto es realmente un trabajo colaborativo con las empresas", explicó.

Este concepto fue manejado de forma distinta ayer por Scrollini que reconoció que puede haber escenarios en los que se considere que esa información es de las empresas, pero enfatizó que se trata de datos que deben ser públicos por el valor incluso económico que tienen para la sociedad.

"Si miramos los arreglos contractuales y resulta que empresas que trabajan para el estado se quedan con información que es esencialmente pública. Eso es un arreglo si se quiere de gobernanza, de marco institucional, pero en el fondo esos datos serían súper útiles. ¿Cuánto ahorrarías si supieras que en tu puerta va a estar el ómnibus llegando? Podés terminar de hacer las cosas en tu casa. Esos ahorros se calculan. Para una economía es también algo importante", dijo Scrollini.