Proponen etiquetar alimentos con exceso de grasa, azúcares o sodio

El Ministerio de Industria puso a debate de la población un proyecto de decreto que exige una advertencia por cada uno de los ingredientes que exceda los límites establecidos en una tabla que está incluida en el decreto.

Actualizado: 05 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Proponen etiquetar alimentos con exceso de grasa, azúcares o sodio

Etiquetado de alimentos en Chile. elmostrador.cl

El texto fue redactado por un equipo interministerial con asesoría de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y UNICEF.

El etiquetado es muy similar al que usa Chile y muchos productos tendrán hasta cuatro sellos negros en su paquete. 

La Dirección Nacional de Industrias (DNI), invita a participar de la consulta pública sobre el proyecto El plazo para presentar comentarios y observaciones es de 60 días corridos a partir del 2 de junio de 2017. Los comentarios y observaciones pueden enviarse a ComentariosModificaciones@miem.gub.uy.

Las advertencias tendrán un diseño octagonal de fondo negro y borde blanco, y contendrán en su interior la expresión “EXCESO DE” seguida del nutriente que corresponda: GRASA, GRASAS SATURADAS, AZÚCARES o SODIO. Además, se incluirá el logo del Ministerio de Salud, tal como se muestra en la Figura 1. El texto de la advertencia estará escrito en mayúsculas y con letras de color blanco.

Los productos y alimentos envasados que tengan alto contenido de sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas deberán llevar una etiqueta negra que marque ese exceso.

El etiquetado será muy similar al de Chile. El subsecretario de Salud de ese país, Jaime Burrows, contó a No toquen nada que la ley de etiquetado de ese país ya tuvo consecuencias en el comportamiento de los niños y en la industria.

"El impacto que ha tenido en la gente nosotros lo hemos medido. Prácticamente un tercio de la población prefiere haber cambiado sus hábitos de alimentación evitando consumir aquellos alimentos que tienen esta etiqeuta de advertencia. Al mismo tiempo provocó un cambio en la industria que ha reformulado más de 1.500 productos reduciendo los nutrientes críticos, de manera tal de quedar por debajo del límite y así poder evitar tener este tipo de sello", explicó.

El jerarca también habló de la "presión por parte de la industria para evitar su aplicación". "Por ejemplo nosotros definimos que los límites tenían que ser por volumen o peso del producto y la industria planteaba por porciones. Sin embargo nosotros demostramos la evidencia de que las porciones no sirven, es una referencia de la propia industria y la inmensa mayoría de las personas consumen más que las porciones determinadas en los envases", contó.

La presidenta de la Asociación de Nutricionistas, María Rosa Curutchet, dijo a No toquen nada que el etiquetado es uno de los cuatro puntos que se trabajan en el equipo interministerial que está trabajando en el tema.

"Un sistema de etiquetado frontal de los alimentos, informar mejor al consumidor sobre los productos que adquiere. Otro claramente es mejorar la educación alimentaria en la población para que uno pueda tomar decisiones más informadas. Otra política relevante es regular la publicidad de alimentos porque entendemos que es necesario proteger a nuestros niños. Y otra política es tanto generar impuestos en productos que uno quiere desestimular como subsidios a lo que queremos fomentar. Por ejemplo México hoy está aplicando una política que es incluir impuestos en bebidas azucaradas", explicó.

Según el proyecto existe una relación directa entre el consumo de alimentos procesados con el agregado de excesiva cantidad de grasas, grasas saturadas, sal y azúcares, con el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

Entre 1999 y 2013, de acuerdo a los datos elaborados por la OPS/OMS, la venta de bebidas azucaradas se triplicó en Uruguay, y la de otros productos con excesiva cantidad de azúcar, sal y grasas se duplicó. En igual periodo, se observó un aumento del sobrepeso en adultos desde 52,5% al 64,9%. En niños y adolescentes, las últimas cifras resultan "alarmantes" ya que el 39% presenta sobrepeso, observándose una estrecha asociación con el aumento de la hipertensión a estas edades tan temprana.

 

Noticias relacionadas