Reducen dosis de vacuna contra el HPV

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó la reducción a dos dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV por su sigla en inglés).

Actualizado: 06 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

Reducen dosis de vacuna contra el HPV

Ministerio de Salud Pública (Adhoc Pablo Vignali)

El cambio de tres a dos dosis de la vacuna contra el HPV se estableció a partir de una recomendación realizada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunación y se aplica desde junio.

El MSP informó que aquellas adolescentes que hasta ahora se dieron una sola dosis deberán recibir la segunda a los seis meses. Sin embargo, aquellas que ya recibieron la segunda dosis a los dos meses de la primera deberán completar el esquema anterior de tres dosis.

En el caso de las jóvenes con 15 años o más se recomienda recibir el esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses), como también en el caso de las adolescentes con inmunocompromiso.

La vacuna contra el HPV está registrada para ser usada hasta los 26 años de edad. El máximo beneficio se obtiene si la vacunación se realiza en forma completa según los esquemas recomendados y en adolescentes que no hayan iniciado sus relaciones sexuales.

La vacunación es gratuita y en cualquier puesto de vacunación del país para las mujeres nacidas a partir del año 2001. Por ahora no es obligatoria, aunque lo será a partir de este año, y está recomendada como parte del programa global de prevención del cáncer de cuello uterino, que incluye además el uso de métodos anticonceptivos de barrera y realización del PAP.