Abuso de funciones: entre conquistar el corazón y los mensajes a la gente

Escuchá alguno de los pasajes del debate en el Senado sobre la derogación del delito de abuso de funciones, aprobado por el Frente Amplio. Ahora el tema pasa a Diputados.

Actualizado: 08 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Abuso de funciones: entre conquistar el corazón y los mensajes a la gente

Constanza Moreira (Adhoc ©Santiago Mazzarovich)

Además de las intervenciones del los senadores Pedro Bordaberry, desde la oposición, y Rafael Michelini, desde el oficialismo, hubo otros pasajes destacables en el debate de este tema en la Cámara Alta.

Un tema muy conversado, sobre todo criticado por la oposición, fue el de las señales que da a la población derogando una figura que pena la corrupción política.

“Se cree que el Derecho Penal debe dar señales. Ah, no. El Derecho Penal no está hecho para dar señales. Para dar señales, conquistemos el corazón del mundo”, dijo la senadora frenteamplista Constanza Moreira.

La senadora dijo que hay que explicarle a la opinión pública que el abuso innominado de funciones es “un cheque en blanco” para los jueces. “Llenalo como puedas”, ironizó. Ratificó además que el oficialismo no estaba estimulando la corrupción al defender esta derogación sino que los jueces deban ser más precisos en los procesamientos. “No quiero discrecionalidad en los jueces”, afirmó.

Moreira agregó que se debe tratar de evitar la relación entre el dinero privado y la política. De esa manera instó a que haya horario gratuito para la propaganda electoral en la televisión.

En ese mismo sentido, pese a criticar la derogación de este artículo, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, llamó a aprobar normas más exigentes sobre el financiamiento de la actividad política.

“Por eso me parece especialmente valioso que la en la Comisión Especial de Financiamiento de partidos estemos discutiendo todos normas que nos van a exigir mucho más. Eso sí es lo que espera la gente”, señaló.

El nacionalista Luis Lacalle Pou cuestionó duramente al gobierno por esta medida.

“Qué lindo que es llegar acá con otro estado de ánimo, el de la coherencia”, en referencia a que el Partido Nacional, como todos los partidos, ha tenido procesados por corrupción pero no ha pedido cambios en la legislación. Entonces acusó a los legisladores de ser “modernos Torquemada”. “¡Qué tranquilidad pertecer al Partido Nacional”, afirmó.

Rafael Michelini recordó "el agravio brutal e injusta condena que sufrió el contador Braga".

Jorge Larrañaga opinó que no era ético utilizar "la figura de muertos para llevar adelante ejemplos que le aporten agua al molino que pretende hacer girar el señor senador".

Michelini contestó que "en cada proyecto de ley los parlamentarios hablamos del pasado, de la historia" y que lo de Larrañaga es un "tema moral":

Además Luis Alberto Heber descartó "presentar ningún proyecto alternativo, porque en los hechos va a significar la derogación de lo que está hoy vigente".

Noticias relacionadas