Sendic compró ropa y joyas con tarjeta corporativa pero dijo que fueron “casos extremos”

Cuando era directivo de Ancap, Raúl Sendic realizó compras de ropa, joyas o libros por 29.000 pesos en Uruguay y 3.400 dólares en el exterior que fueron cargadas a una tarjeta de crédito corporativa de la empresa estatal, según informó Búsqueda. El vicepresidente aclaró en la prensa que los gastos “fueron absolutamente estrictos” y “para cubrir necesidades relacionadas con la función dentro de la compañía”.

Actualizado: 08 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Sendic compró ropa y joyas con tarjeta corporativa pero dijo que fueron “casos extremos”

adhoc ©Nicolás Celaya

Búsqueda publicó este jueves que cuando era integrante del directorio de Ancap, Sendic usó una tarjeta corporativa para comprar en los Duty Free de varios países, además de tiendas de ropa, productos electrónicos, entre otros.

El semanario informó que cuando era vicepresidente de Ancap en 2005 Sendic usó una tarjeta Visa del BROU en 39 pagos de restaurantes locales y del exterior, 20 cargas de combustible, diez pagos en tiendas y compras en Duty Free, cinco hospedajes en hoteles y dos pagos a Antel. Luego, cuando fue presidente entre 2010 y 2013, la usó en 320 oportunidades para comprar pasajes de avión, combustible, hospedajes, y para pagar compras en tiendas.

En conferencia de prensa, el vicepresidente dijo que “todas esas compras tienen que ver con la actividad, con que en algún viaje había que comprar algunos presentes para llevar, como es el caso de la compra en la joyería, o corbatas, libros, o un presente para una determinada visita que podíamos tener en Uruguay”.

Sendic añadió que “en muchas oportunidades” ocurrió entre esos años que llegaran a un lugar y que el equipaje lo hiciera 24 horas después. “Hay una agenda que cumplir en el día, no podemos suspender una agenda de 24 horas en una visita al exterior”, comentó.

El jerarca dijo que “la tarjeta corporativa es para usarla en esos casos extremos” y que el caso del gasto en un supermercado se debió a “alguna oportunidad que tuvimos una reunión con el equipo gerencial y se mandó a hacer una compra”.

Sendic dijo sentir “absoluta tranquilidad sobre esto” y calificó de “absoluta canallada” la publicación de estos datos en la prensa.

“Fueron demasiado años al frente de la empresa y no estamos en condiciones de ensuciarnos por 29.000 pesos”, agregó.

Otros miembros de la directiva

El informe de Búsqueda también indica que Daniel Martínez, que asumió como presidente de Ancap en 2005, realizó 19 gastos con su tarjeta corporativa, correspondientes a estadías, restaurantes, inscripciones a eventos y compras en Duty Free.

Además, Germán Riet usó la tarjeta seis veces entre 2005 y 2008, y 72 veces entre 2009 y 2013. Sus gastos incluyeron hoteles, restaurantes, pago de cursos y obsequios empresariales.

Carlos Camy, del Partido Nacional, la usó 86 veces en hospedajes, combustible, restaurantes y pasajes de avión; mientras que el colorado Juan Justo Amaro lo hizo en 62 oportunidades, todas en restaurantes.