“Es probable que tres o cuatro militantes” fuera del MLN pudieran emprender “otro camino”

El Senado rechazó la creación de una comisión investigadora para indagar sobre las tupabandas. El senador del MPP, José Mujica, dijo que “es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino”.

Actualizado: 21 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

“Es probable que tres o cuatro militantes” fuera del MLN pudieran emprender “otro camino”

adhoc ©Javier Calvelo

Mujica habló en una sesión extraordinaria del Senado en la que el Frente Amplio votó en su totalidad contra la creación de una comisión investigadora para el tema de las tupabandas.

“Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino, no sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista. Pero naturalmente hoy todas son hipótesis”, dijo Mujica, sobre las acusaciones de que el MLN-Tupamaros se financió con actos delictivos tras la apertura democrática.

El expresidente dijo que no tenían certeza de ello pero desconfiaban de algunos miembros del movimiento. Sin embargo, reivindicó la legalidad de las acciones de financiamiento del grupo político.

“Cuando pudimos discutir en los patios de la cárcel, pocos días antes de salir, a iniciativa de nuestro compañero, ‘el viejo’ Sendic, nos juramentamos militar en la legalidad sin cartas en la manga, y esto no es una consigna. ¿Por qué? Porque sencillamente en un pueblo vacilante y dolorido que salía de la dictadura no podíamos servir de pretexto para el miedo y para que las balbuceantes instituciones que se oponían trastabillaran. Era un compromiso muy fuerte con nuestro pueblo”, comentó Mujica.

Para el senador, la denuncia de la oposición “no resiste el sentido común”. “Hablar de millones de dólares con las peripecias que pasamos para pagar esos mil dólares cada tres meses… Un año comiendo remolacha y huevo, 15 años yendo con una motito a una feria y nos vienen a decir que manejábamos millones de dólares”, añadió.

El informe en mayoría a cargo de los senadores del FA que formaron la Comisión Preinvestigadora, firmado por Enrique Pintado y Rúben Martínez Huelmo, indica que la oposición intentó personalizar la investigación en Mujica “como sujeto de este montaje mediático-parlamentario”, y que la denuncia “no presenta entidad, ni seriedad ni oportunidad”.

El realizado en minoría por Pablo Mieres, que recoge testimonios de tres libros y algunas entrevistas a actores vinculados al MLN como Jorge Zabalza, rechaza la acusación de que la denuncia tenga “motivaciones espurias” y “esté motivada por el afán de generar escándalos o afectar la imagen de los políticos y de la actividad política en general”. Además, agrega que “la omisión en investigar no hará otra cosa que aumentar las sospechas sobre la veracidad de los testimonios”.