Vuelve Mateo x 6, lo más cercano a ver al mito en vivo

Tras tres años, Mateo x 6 vuelve a los escenarios este 19 de julio a las 19:30 en el Teatro Solís. Los seis reconocidos artistas nacionales que llevan adelante este espectáculo de canciones de Eduardo Mateo presentarán su disco en vivo. Uno de ellos, Ney Peraza, dijo a 180 que las canciones de Mateo “nunca estuvieron ni estarán de moda pero siempre van a estar vigentes”.

Actualizado: 16 de Julio de 2017 | Por: Felipe Miguel

Vuelve Mateo x 6, lo más cercano a ver al mito en vivo

Peraza, Lombardo, Schellemberg, Wolf, Ibarburu y Romano (Foto: Difusión Mateo x 6)

Mateo x 6, el espectáculo con canciones de Eduardo Mateo que interpretan desde hace más de 20 años Edú “Pitufo” Lombardo, Alberto “Mandrake” Wolf, Popo Romano, Nicolás Ibarburu, Jorge Schellemberg y Ney Peraza, vuelve a los escenarios por primera vez desde 2014.

En esta oportunidad, presentarán la mayoría de las canciones de ese show, que fue grabado en un CD que salió a la venta ese año, además de otras sorpresas y nuevas versiones de esos mismos temas.

Como explicó Ney Peraza a 180, las canciones del show “siempre toman vuelos nuevos”, lo que de alguna forma es respetar el espíritu de Mateo.

“Un día sale para un lado y otro día para otro. Dejamos que los temas remonten para donde quieran en cada momento. No tiene mucho sentido hacer covers de Mateo porque él nunca hizo covers de sí mismo. Cada vez que tocaba una canción suya le ponía una impronta del momento, la cambiaba de alguna forma y la hacía diferente”, contó Peraza.

Mateo x 6 no es una banda, como aclaró Peraza, sino que fue pensado como un espectáculo a llevarse a cabo en un momento puntual y que presentaba un repertorio de temas inéditos de Mateo o que nunca habían sido tocados en vivo. Con el tiempo los shows se fueron dando sin planificación. “Tocamos pero no sabemos si vamos a volver a tocar, aunque siempre pinta alguna oportunidad, como en este caso que la producción consiguió una fecha en el Teatro Solís y nos pareció un buen pretexto para volvernos a juntar”, dijo el músico.

En cuanto a los objetivos de Mateo x 6, Peraza dijo que lo principal son las ganas de los integrantes de tocar esas canciones, aunque también saben que “mucha gente nunca vio a Mateo en vivo y este espectáculo es lo más cercano a ello”.

Para Peraza, la música de artistas que es atemporal y no depende de coyunturas es la que termina siendo un clásico y opina que la obra de Mateo calza con este modelo. “Son cosas que nunca estuvieron ni estarán de moda pero siempre van a estar vigentes”, explicó el artista.

También dijo que “el arte de Mateo se ganó un lugar por sí mismo” y que “en el ambiente musical montevideano, Mateo siempre fue medio mito, incluso cuando estaba pidiendo en la calle y no tenía dónde dormir aunque, obviamente, su muerte también ayudó a que se fortaleciera en ese aspecto”.

Peraza dijo que quizás uno de los motivos para que la música de Mateo trascendiera puede haber sido que “nunca pensó en su música como producto, sino que componía, creaba y hacía lo que podía pero no se preocupaba por vender su imagen”.

El legado del legendario artista incluye cosas como que “fue quien más innovó en llevar el candombe a otros instrumentos” y “su forma de expresar el candombe en la guitarra generó una escuela”.

Mateo x 6 se presentará el miércoles 19 de julio a las 19:30 en el Teatro Solís. Las entradas están a la venta en Tickantel y la boletería del teatro con precios anticipados hasta el 18 de julio de entre 250 y 600 pesos, mientras que el día del espectáculo subirán 100 pesos.