Lula condenado pero no irá a prisión en esta instancia

Lula fue condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero. La condena es del juez en primera instancia, Sergio Moro, que investiga el escándalo de Petrobras, y no implica que Lula vaya preso.

Actualizado: 12 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Lula condenado pero no irá a prisión en esta instancia

AFP

El expresidente brasileño iría a prisión si el tribunal de segunda instancia ratifica la condena de Moro. Ese proceso de ratificación del procesamiento en primera instancia lleva en promedio un año y medio, según un relevamiento hecho por Folha de Sao Paulo.

En este caso concreto, los plazos habituales no darían como para que Lula pudiera ser inhibido de presentarse en las elecciones presidenciales en octubre de 2018.

El caso por el que Lula fue procesado es del triplex en la ciudad balnearia de Guaruja, supuestamente reformado con fondos desviados de Petrobras, pagados por la constructora OAS.

El magistrado indicó en su fallo que el exmandatario (2003-2010) podrá "presentar su apelación en libertad". Moro consideró que enviar a prisión a un expresidente es traumático y que la "prudencia" recomienda esperar el fallo de segunda instancia para ese extremo.

Folha de Sao Paulo, el juez consideró el envío a prisión por las "presiones" del expresidente a su actuación.