La sentencia contra el laboratorio Roche que será de referencia

El juicio civil que una familia uruguaya le ganó al laboratorio Roche será de referencia para el Uruguay en materia de medicamentos y seguridad del paciente, según el especialista en derecho de salud, el abogado Santiago Pereira Campos.

Actualizado: 26 de julio de 2017 —  Por: Emiliano Zecca

La sentencia contra el laboratorio Roche que será de referencia

Foto: No Toquen Nada/José Benítez (Todos los derechos reservados)

Una familia uruguaya le ganó un juicio civil por daños y perjuicios al laboratorio Roche a raíz de que no informó sobre la posibilidad de que el medicamento Roaccutan para el acné provoque aplasia medular. La sentencia favorable en primera instancia fue ratificada en junio de este año por el Tribunal de Apelaciones y el laboratorio deberá pagar 135.000 dólares a la víctima directa, que sufrió esta patología mientras hacía su tratamiento con Roaccutan, y sus familiares.

“La tesis del fallo es decir que si bien no está probada la relación causa-efecto entre el Roaccutan y la aplasia medular, en la medida en que el laboratorio no informó de esta posibilidad, existiendo información de que otros pacientes habían tenido una situación similar –esto es la ingesta del medicamento y paralelamente o posteriormente la consecuencia de la aplasia medular–, ello era incumplir con los deberes que tenía el fabricante respecto del consumidor”, explicó el abogado Santiago Pereira Campos, profesor de Derecho Médico, facilitador de la Mesa de Diálogo sobre Derecho a la Salud del Uruguay y miembro del Comité Técnico de la iniciativa Salud Derecho del Banco Mundial.

En la sentencia la justicia concluyó que el riesgo de la posibilidad de la ocurrencia de aplasia medular por la ingesta del medicamento debió informarse por el proveedor, a pesar de que la relación causa-efecto no está comprobada, y esa omisión los hace responsables cuando ese riesgo se produce.

Según Pereira Campos, una de las particularidades que vuelve a este caso de referencia es que se invirtió la carga de la prueba porque la justicia consideró que el laboratorio, por esa información que poseía, debía mostrar su inocencia.

“Quien tienen mayor acceso a la información va a ser quien tiene que probar. Entonces, el razonamiento que se hace es que, la carga de la prueba, que la debería tener el demandante, se traslada al laboratorio porque dispone de mayor elemento e información. La base de esto es la asimetría en la información, esto es que en definitiva el laboratorio tiene más acceso a información para demostrarlo y por eso se traslada la carga”, explicó.

El otro punto novedoso del caso es el monto que deberá pagar el laboratorio. “Uruguay, tradicionalmente, en comparación con otros países, tiene montos de reparaciones por concepto de muerte o enfermedades graves que son más bajos. Este monto tiene un impacto sobre el mercado que parece relevante, más allá de que para el laboratorio internacional no sea importante. Sí como mensaje, me parece que los fallos están dando un mensaje de alerta, colocando una alerta en esa función que a veces tienen las sentencias de tratar de llevar un tema de debate a la opinión pública”, agregó.

La historia

En 2009, un joven de 19 años fue tratado por acné con el medicamento Roaccutan y mientras realizaba el tratamiento sufrió aplasia medular.

La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas en la sangre.

Por esta razón, el joven debió ser sometido a dos trasplantes de médula y su familia decidió reclamarle por los daños y perjuicios causados al laboratorio.

En la demanda culparon al laboratorio por no informar correctamente sobre el riesgo que podía tener el consumo de este medicamento.

A partir de esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue notificado de la situación y se le exigió al laboratorio que informe sobre este posible efecto, a pesar de su baja probabilidad de que ocurra, según explicaron a 180 desde el MSP.