El “pin y verde” creció 75% en un año

Durante este semestre la cantidad de operaciones con tarjeta de débito creció un 75% en comparación con el mismo período del año pasado. Este es el mayor incremento registrado desde el año 2015.

Actualizado: 04 de Agosto de 2017 | Por: Federico Reboledo

El “pin y verde” creció 75% en un año

AFP

Según el reporte de pagos minoristas del Banco Central, durante este semestre se hicieron 43.841.246 de operaciones por un total de 48.360 millones de pesos y además hubo 1.077.610 de operaciones en dólares por un total de 141.000.000 de dólares.

El número de operaciones aumentó un 33% con respecto al semestre anterior y un incremento del 75% comparado con el mismo semestre del año 2016. Este es el mayor incremento desde el año 2015.

Además, creció la cantidad de tarjetas en el mercado, que llegó a 2.624.494 de tarjetas en circulación.

En el reporte, también se destaca que a partir de mayo comenzó el pago de remuneraciones, pasividades, beneficios sociales y otras prestaciones a través de cuentas bancarias o instrumentos de dinero electrónico.

A partir de esto, se incrementó el ratio de tarjetas de débito sobre cantidad de adultos y por primera vez se calcula que existe en promedio una tarjeta de débito por habitante mayor de 18 años de edad (en el semestre anterior este ratio arrojaba un valor de 0.93 cantidad de tarjetas de débito por adulto).

Débito y crédito cada vez más cerca

El BCU explica en su reporte que si se comparan las operativas con tarjetas de débito y de crédito se puede apreciar que la brecha disminuyó ampliamente en el último semestre. En el primer semestre del 2016 las operaciones con tarjetas de débito registradas eran exactamente la mitad del número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito, mientras que en este semestre la proporción aumentó, y pasaron a ser un 71% del total operado con crédito.