Feminicidio, entre el “absurdo” y la atención a “una situación de desventaja”

Durante la discusión del proyecto de ley sobre femicidios el colorado Ope Pasquet dijo que es "absurdo excluir a la mitad de la población de la protección penal".

Actualizado: 13 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Feminicidio, entre el “absurdo” y la atención a “una situación de desventaja”

adhoc©Javier Calvelo

El diputado colorado votó el proyecto en general pero no algunos de sus fragmentos en particular y argumentó que en el texto se excluye de la protección penal a los hombres.

"Si hubiera que elegir entre proteger eficazmente a la mujer y proteger también al hombre, entonces creo que tendríamos por lo menos que dudar, y quizás habría que decir: sí, protejamos eficazmente a la mujer porque es la que está siendo más agredida y más atacada por cierto tipo de homicidio que se comete en nuestra sociedad, pero no ocurre así. Entonces el absurdo en el que estamos cayendo es excluir a la mitad de la población de la protección penal sin que ello sea necesario", señaló.

Para ilustrar su posición Pasquet puso un ejemplo de una pareja.

"Supongamos una pareja formada por un hombre y una mujer. Un día la pareja se rompe. El hombre intenta recomponer la relación, la mujer se niega y el hombre, por eso, la mata. De acuerdo a este proyecto de ley, ese delito es femicidio y el mínimo de la pena es 15 años de penitenciaría. Supongamos ahora la misma pareja y la misma ruptura, pero ahora es la mujer la que quiere recomponer la relación. El hombre se niega y la mujer lo mata. De acuerdo con este proyecto de ley la pena tiene un mínimo de 10 años de penitenciaría. En un caso 15, en el otro 10", expresó.

Elisabeth Arrieta, diputada del Partido Nacional por Maldonado, dijo le cuesta entender que se oponga el principio de igualdad.

"A nadie se le ha ocurrido plantear que podemos estar vulnerando el principio de igualdad cuando en este recinto se han votado cientos de leyes promocionando una actividad productiva, un sector, un subsidio para un conjunto de trabajadores, porque se entiende claramente que se está atendiendo una situación de vulnerabilidad, una situación de desventaja, una situación que merece una atención especial", señaló.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones (por 75 votos en 81) el proyecto de ley que establece el femicidio como agravante muy especial del delito de homicidio.

 

Noticias relacionadas