Algunas aves usan colillas de cigarrillos para fumigar sus nidos

Un estudio publicado en el Journal of Avian Biology indica que los pinzones llenan sus nidos con colillas de cigarrillos para repeler a las garrapatas que se comen sus plumas y les chupan la sangre.

Actualizado: 09 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Algunas aves usan colillas de cigarrillos para fumigar sus nidos

Ronaldo Schemidt / AFP

Este comportamiento en los pinzones ya había sido observado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México hace algunos años pero los experimentos fueron retomados para llegar a una conclusión firme, según publicó The New York Post.

El equipo liderado por Constantino Macías García observó que los pinzones llevan colillas de cigarrillos a sus nidos para alejar a las garrapatas, ya que la nicotina es un repelente natural de insectos.

En esta segunda etapa, los científicos probaron la teoría en 32 nidos de pinzones, agregando garrapatas vivas a algunos, especies muertas a otros y dejando algunos sin estos insectos. Luego de unos días observaron que los pinzones llevaban colillas a los nidos con garrapatas, y en los que habían depositado los animales vivos la masa de material de las colillas era 40% mayor.

Si bien la medida se útil para esta especie de aves, también genera que las crías se expongan a la nicotina, lo que aumenta el riesgo de daños genéticos, aunque aumenta la capacidad de sus sistemas inmunológicos.

Ingrese aquí para acceder al estudio completo, publicado en el Journal of Avian Biology de Suecia.