Así son los lentes que simulan los efectos del alcohol

Una actividad de simulación permite comprobar la pérdida de equilibrio y la reducción del campo visual cuando se consume alcohol.

Actualizado: 10 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Así son los lentes que simulan los efectos del alcohol

180

Durante el Encuentro Nacional Juridico de Seguridad Vial de este martes se puede realizar una actividad para comprobar la pérdida de equilibrio y los cambios en el campo visual cuando se consume alcohol.

Uno de los lentes que pone a disposición el Autómovil Club del Uruguay en el hall de entrada de la Torre de Presidencia, y que fueron probados por 180, simula una graduación alcohólica de 0,6 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

La actividad consiste en eludir tres conos que están colocados en línea recta. En una caminata normal se eluden fácilmente, pero con los lentes el campo visual se reduce y también se pierde nitidez, por lo que quienes realizaron la actividad chocaron contra los conos, los patearon o se salieron de los límites de la actividad (la "calle") intentando evadirlos.

Rosina Rubio, gerenta de marketing y responsable del área de seguridad vial del Automóvil Club del Uruguay, dijo a 180 que el objetivo es "sensibilizar a la gente e informarle acerca de cuáles son todas las medidas de prevención que debe tomar en ocasión de circular en la vía pública, ya sea caminando, en bicicleta, en moto, en auto, en cualquier medio".

"El Automóvil Club del Uruguay es una institución que lleva el tema de la seguridad vial en su ADN, la entendemos desde un punto de vista amplio, más centrado en lo que es la movilidad de las personas, por eso trabajamos en todos los aspectos de la movilidad que pueden afectar la seguridad vial", expresó.

La actividad planteada "es muy simple pero sirve para demostrarle a las personas cómo se afectan nuestros sentidos, cómo se afecta la profundidad del campo visual y el equilibrio, cuando hemos consumido alcohol", explicó.

Los lentes se pueden probar hasta las 18 horas de este martes en Presidencia.