Nuevo Proceso Penal: tres personas reciben condena el mismo día en que delinquieron

Este jueves, en el segundo día de vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, la aplicación de la figura del proceso abreviado en tres casos llevó a cuatro personas a recibir condena en el mismo día en que delinquieron.

Actualizado: 03 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Nuevo Proceso Penal: tres personas reciben condena el mismo día en que delinquieron

Nueva sede de la Fiscalía en Ciudad Vieja (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Dos casos se dieron en Montevideo, fueron hurtos contra vehículos y las detenciones realizadas por la policía fueron mientras ocurría el delito. El otro caso también fue por hurto, pero en Treinta y Tres.

El proceso abreviado está previsto en el artículo 272 del nuevo Código del Proceso Penal e implica un acuerdo sobre el delito y la condena alcanzado entre la fiscalía y el imputado que debe ser controlado y refrendado por el juez. Esta figura evita que la mayoría de los casos, cuando tienen pruebas contundentes, lleguen a la etapa de juicio oral.

Uno de los casos fue en Garzón y Carve donde una persona fue detenida con medio cuerpo dentro de un auto. El hombre aceptó el acuerdo con la fiscalía y recibió una condena de 6 meses de prisión por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa.

El otro caso montevideano involucró a dos personas detenidas sin documentos en un vehículo que circulaba con luces apagadas y que llevaba una tijera en lugar de la llave de encendido. Los detenidos aceptaron ante el juez declararse culpables de un delito de hurto especialmente agravado y recibieron una pena de 14 meses de prisión.

El tercer caso fue en Treinta y Tres, la web de la Suprema Corte de Justicia informó sobre el acuerdo alcanzado para aceptar una pena de 14 meses por delito de hurto especialmente agravado pero no sobre los detalles de ese caso.

El miércoles, el primer día de aplicación del nuevo CPP, no hubo condenas por juicios abreviados. Sí cuatro audiencias de formalización. En el primer caso, que se produjo en Florida, una persona que cometió un arrebato en el que obtuvo 400 pesos recibió una pena de prisión preventiva de 30 días.

Según comentaron a No toquen nada fuentes que tuvieron contacto con la defensora pública que trabajó en el caso existió un intentó de llegar a un acuerdo para el proceso abreviado. Sin embargo, el indagado se mantuvo firme en la negación de su participación y el caso podría transformarse en el primer juicio oral del nuevo CPP.