El primer país del mundo en emitir billetes digitales

Los avances tecnológicos y el desarrollo del mundo digital, vienen provocando cambios en el comportamiento de las personas a gran velocidad. La aparición de los teléfonos inteligentes generó una transformación mucho más profunda que la estrictamente vinculada a la comunicación. Desde el e-commerce a las plataformas de contenidos “on demand”, pasando por las redes sociales, hacen que cada vez más aspectos de nuestras vidas pasen por el celular.

Actualizado: 06 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

El primer país del mundo en emitir billetes digitales

La forma en la que nos vinculamos al dinero no es ajena a esto.

En este contexto es que el Banco Central del Uruguay lanzó un plan piloto de billetes digitales a través de una aplicación para celulares llamada e-Peso. A diferencia de otras plataformas de pago digitales, con e-Peso no se utiliza el celular para dar órdenes de transferencias, sino que se tienen billetes digitales asociados al celular que se pueden traspasar de un usuario a otro. Estos billetes son exactamente iguales a los de papel, con número de serie, firma y son registrados de la misma manera en el Banco Central.

La tecnología en estudio es una opción innovadora frente al billete de papel, mediante la emisión de billetes digitales que se proveen, a los efectos del Piloto, a una plataforma de pago, a través de terminales móviles. El sistema transfiere billetes digitales directamente entre billeteras por lo cual el usuario incluso no necesita estar bancarizado. La solución contiene la implementación de funcionalidades de seguridad y trazabilidad integrada con verificación de la autenticidad de la firma del Banco Central de sus billetes digitales. Este sistema podrá ser en el futuro interoperable con otras plataformas de pago móviles y otros sistemas financieros existentes en los bancos comerciales o agentes financieros.

De esta manera Uruguay se opone a la vanguardia, convirtiéndose en el primer país en emitir billetes digitales. Este plan es realizado junto con la empresa The Roberto Giori Company y las empresas Uruguayas Antel, InSwitch y Redpagos.

Ventajas

Esto ofrece numerosas ventajas en seguridad y capacidad de rastreo. Cada algoritmo es único y cada transacción es controlada en el momento, por lo que en caso de intentar «falsificar» algún billete, se envía automáticamente un anuncio al Banco Central.

Ayuda también a reglamentar el uso del dinero digital de curso legal en sistemas de pagos crecientes en el mercado, maximizando la interoperabilidad y las economías de escala, pudiendo ser utilizado por múltiples proveedores de billeteras electrónicas, servicios bancarios o financieros, redes móviles, cajeros automáticos y diferentes terminales móviles.

La trazabilidad total del billete, desde que sale del Banco Central, es otra de las grandes ventajas, ya que permite luchar contra el lavado de dinero o, en caso de pérdida de una billetera digital, recuperar los billetes.

Además de estas ventajas, el billete digital supone una importante reducción de costos logísticos frente a los billetes físicos, economizando tanto la impresión, los traslados, los espacios para depósito, la recuperación como los costos de destrucción de billetes en caso de desgaste.

¿Cómo funciona?

El usuario podrá descargar la aplicación e-Peso en la tienda de GooglePlay o AppleStore, realizar el registro en el servicio ingresando sus datos personales y un código PIN, para luego cargar los billetes digitales en cualquier RedPagos del país. Una vez cargados los billetes, podrá pagar cuentas en comercios adheridos y realizar giros a otros usuarios registrados. Además, tendrá la posibilidad de retirar dinero físico en cualquier momento, también en cualquier local de RedPagos.

En el caso de no contar con un teléfono inteligente, el usuario también podrá administrar sus billetes digitales, llamando al *228#. Ahí tendrá un menú donde podrá registrase de la misma manera que en la aplicación y gestionar su billetera siguiendo los pasos que aparecen en pantalla.

¿Quiénes pueden usarlo?

Todos los usuarios y comercios que tengan celular de Antel, sean mayores de 18 años, y se registren para comenzar a utilizarlo.