Mujica habló de garantías para López Mena y frenó una votación

El Senado discutió este miércoles el proyecto de ley para la licitación de una terminal portuaria en la rambla sur, en el Dique de Mauá. La sesión se convirtió en un debate sobre los beneficios que tiene Juan Carlos López Mena. El dueño de Buquebus fue quien propuso esa licitación.

Actualizado: 09 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

El proyecto presentado por el empresario prevé la construcción de un puerto para los traslados fluviales entre Montevideo y Buenos Aires, una terminal de pasajeros y un hotel.

El texto que analiza el Senado establece:

Autorízase al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles ubicados en zona urbana del departamento de Montevideo, empadronados con los Nos. 6.177 y 7.751, a quien resulte adjudicatario en el llamado a licitación pública que se proyecta efectuar para la construcción de una terminal fluviomarítima en el predio con frente a la Rambla Costanera Sur de Montevideo, conocido como “Predio Mauá”. Quedan excluidas de la enajenación las áreas destinadas a las obras portuarias terrestres y marítimas objeto del llamado que deberá construir el adjudicatario y en los términos y con las condiciones y gravámenes que determine el pliego. Las obras referidas-muelles y escolleras pasarán a ser parte del sistema portuario de Montevideo de propiedad estatal y constituyen la contrapartida de la enajenación que se autoriza.

El proyecto se iba a aprobar con los votos del Partido Nacional, además de los del oficialismo. Pero el senador y expresidente José Mujica introdujo un aspecto que generó dudas en la oposición.

Mujica señaló que la concesión de la propiedad de los dos padrones buscaba dar más garantías a López Mena para conseguir la financiación del proyecto en el exterior.

“El asunto de la propiedad tiene que ver con la financiación desde el exterior. Conseguir los recursos para financiar este proyecto. No sé si esta información le sirve a alguien pero como supongo que van a controlar no tendría sentido que teniéndola en la cabeza no la vuelque para que los actores políticos del país lo tengan como un elemento”, dijo Mujica.

“Si se le quiere ver cuatro patas o el pelo al huevo, se le va a ver. Si se quiere perder mucho tiempo o tirarlo al bombo, también se puede”, dijo ante los cuestionamientos de la oposición.

El expresidente agregó que “las condiciones internacionales para conseguir crédito más o menos potable son distintas con un título de propiedad o con una concesión. Por eso me aventuré a decirlo porque naturalmente estas cosas se discuten permanentemente y uno encuentra información que le viene en ese sentido. En lo que me es personal no tengo experiencia en negocios de esa magnitud, lo puedo asegurar”.

Así fue que estableció el matiz en cuanto a que él creía que la cesión de propiedad era por eso pero no tenía la certeza.

"El cielo López Mena"

El senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó esa posibilidad y que vuelva a aparecer la figura de López Mena.

“Seguimos con el mismo señor. Terminaron procesados el ministro de Economía de la época y el presidente del Banco de la República”, dijo Bordaberry en cuanto a la malograda subasta de los aviones de Pluna en la que participó el empresario argentino.

“Poderoso caballero Don Dinero. Hoy le estamos votando que le vamos a dar la terminal por 50 años. Hoy le estamos votando que le vamos a dar los terrenos más valiosos de Montevideo. ¡Pah! ¿Ustedes me piden que yo lo vote? En serio, estoy hablando con el corazón. No puedo votarlo”, dijo.

Bordaberry recordó que “sería malo” que le cedieran los terrenos con ese motivo. “Creo recordar que cuando el señor Campiani fue a comprar Pluna pidió una garantía del Estado también que nos costó 200 millones de dólares”, sentenció.

El líder colorado anunció que este será su último período en la actividad política. Con esa “libertad” cuestionó la figura de López Mena y sus relaciones con el gobierno.

“De repente tengo la libertad de decir estas cosas porque no voy a participar de la próxima contienda electoral. Cito a Borges que decía 'en vistas a las circunstancias he renunciado las bondades del cielo. Quizás el infierno es un sitio más digno. Ese cielo López Mena yo no lo quiero'”, afirmó.

Club de fan contra López Mena

Luis Lacalle Pou, desde el Partido Nacional, también se refirió a López Mena y dijo que adheriría al club de fans en su contra.

“No es que hay fila de gente en la Rambla esperando para hacerse cargo de ese predio que está tirado. Está claro. A mí López Mena no me gusta pero no se trata de quién pertenece al Club de Fan contra López Mena. Yo me hago socio pero no se trata de eso. Si nosotros partimos de la base de que el negocio es bueno para el país, vayamos después a las condiciones que se le ofrecen al que va a ser el adjudicatorio que casi casi no cabe la menor duda de quién va a ser: obvio, Juan Carlos López Mena”, dijo.

En ese sentido apoyó que el texto volviera a comisión para despejar las dudas introducidas por Mujica. “No es menor lo que dice el senador Mujica. Amerita tener más elementos por esta incertidumbre que desde el seno del gobierno se acaba de generar en el Senado”, dijo Lacalle Pou.

Pablo Mieres había sido el que introdujo esa moción. “Amerita que vuelva a comisión. Esto debería ser objeto de un análisis con mayor seriedad porque el senador Mujica acaba de plantear un hecho nuevo, no con certeza. Deberíamos averiguar porque nos parece que el Senado tiene que votar con todos los elementos de convicción suficientes”, dijo el senador del Partido Independiente.