Abundancia y precios bajos en frutas y hortalizas en 2017

Pablo Pacheco, coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo, habló en No toquen nada sobre la oferta de frutas y verduras durante 2017, destacando que hubo abundancia de ingreso de productos, lo que trajo precios bajos.

Actualizado: 26 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Abundancia y precios bajos en frutas y hortalizas en 2017

adhoc© Ricardo Antúnez

Pacheco explicó en No toquen nada que desde la primavera de 2016 se dieron condiciones para que la oferta de frutas y verduras en 2017 fuera elevada.

“Eso determinó que durante todo este año tuvimos niveles de ingreso al Mercado Modelo que venían siendo récord. Mirábamos mes a mes y veíamos que había que ir 12 años hacia atrás para encontrar niveles de oferta parecidos a los que se estaban verificando este año”, dijo el coordinador de la Unidad de Información del Mercado Modelo.

Añadió que los niveles de ingreso que se manejaban en ese mercado, de cerca de 30.000 toneladas mensuales, les daban la pauta de que estaban “ante un escenario oferta de gran abundancia y eso fue determinando niveles de precios inferiores durante todo el año”, algo que se mantiene hasta octubre.

Pacheco también dijo que si bien fue un año “bastante parejo en todos los grupos de productos” en cuanto a la situación de abundancia, se destacó la manzana, que tuvo una cosecha muy importante y contrastaba con las de años anteriores que habían sido reducidas. Otros ejemplos a resaltar fueron la zanahoria, la cebolla o el zapallo.

Agregó que otro elemento que aporta a determinar los niveles de producción es cómo se desempeña el producto en almacenamiento. Las condiciones benevolentes del pasado invierno, por ejemplo, hicieron propicia una buena conservación de los cultivos.

En el otro extremo, Pacheco mencionó a la frutilla como ejemplo de producto que habitualmente se encuentra en pico de ingreso al mercado entre octubre y noviembre, lo que trae precios bajos, pero que sin embargo este año no mostró esa rebaja en su valor.

“Estamos en niveles de precios del mercado de entre 80 y 100 pesos o más por el kilo de frutilla a nivel mayorista, lo que implica que debamos pensar en precios superiores a la hora de comprar a nivel minorista. En años anteriores se podía observar en el Mercado, frutilla a 30 o 40 pesos por kilo. Esto tiene que ver con cómo se fue dando la última parte del invierno y el comienzo de la primavera, con importantes niveles de humedad, lluvias muy intensas y con niveles de insolación bajos”, comentó.