Impuesto a jubilaciones militares es “injusto y discriminatorio”

El Senado aprobó con los votos del Frente Amplio el impuesto a las jubilaciones militares superiores a 54.000 pesos nominales.

Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Para la oposición esto es inconstitucional y una injusticia.

El colorado José Amorín dijo que no hay motivos de justicia para cobrar ese impuesto.

"Hay que hablar claro: esto es ajuste fiscal. ¿Y a quién le caemos? Entre otros, a los trabajadores, a los pasivos y a los militares. A los militares retirados dos veces, porque le aumentamos el IASS y le ponemos un impuesto. Primera duda a despejar: ¿esto se hace por un tema de justicia? No, se hace por un tema de ajuste fiscal", expresó.

El proyecto de ley que grava las jubilaciones militares se llama Creación de una prestación pecuniaria de asistencia. Lo recaudado irá para la Caja Militar que tiene un déficit de más de 400 millones de dólares anuales (que Danilo Astori dijo que se acerca a los 500 millones de dólares). 

El senador frenteamplista Marcos Otheguy dijo que la seguridad social es una discusión clave en el combate del déficit fiscal.

"Si nosotros queremos discutir de verdad, resolver en un horizonte de corto o mediano plazo la estabilización del déficit fiscal, esto es lo que tenemos que discutir. Es inevitable que el Uruguay discuta su seguridad social. Esto lo está discutiendo el mundo. No va a pasar del próximo periodo de gobierno que estemos discutiendo todo el sistema previsional del Uruguay, va a ser inevitable que lo tengamos que discutir", señaló.

El impuesto es transitorio, por 18 meses, porque el Frente Amplio intentará aprobar en 2018  la reforma completa de la Caja Militar. 

Otro de los argumentos de la oposición en sala fue que la iniciativa es inconstitucional. Así lo planteó el senador nacionalista Álvaro Delgado.

"No hay dos opiniones: todas las cátedras dicen que contraviene un artículo de la Constitución, con lo cual queremos advertirlo porque después terminan habiendo recursos y muchas veces declarando inconstitucionales cosas que se advirtieron acá y sin embargo siguieron para adelante. Además de tremendamente inconstitucional creemos que es injusto, discriminatorio, desproporcional, que viola derechos adquiridos, y sobre todo es confiscatorio por el impacto que tiene en algunas jubilaciones, que llega a casi el 50% de las mismas", dijo.