“Tirarnos la sangre arriba de la mesa es el peor ambiente para debatir una ley”

Desde las 15 la Cámara de Diputados volverá a discutir el proyecto de ley integral contra la violencia basada en género. Mientras algunos reclamaron urgencia para aprobarlo, otros pidieron no “tirar la sangre arriba de la mesa” en el debate.

Actualizado: 13 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Tirarnos la sangre arriba de la mesa es el peor ambiente para debatir una ley”

Ope Pasquet (Adhoc ©Javier Calvelo)

Este martes, algunos legisladores de la oposición pidieron ayer más tiempo para tratar el proyecto integral contra la violencia de género en Diputados.

Pablo Abdala, del Partido Nacional, dijo que ni siquiera sabe qué están votando y que el proyecto no pasó por la Comisión de Legislación.

“Estamos hablando de modificaciones a la ley penal que fueron las mismas que al término de la legislatura pasada, en las postrimerías del año 2014, determinaron que se frustrara en la Cámara de Diputados la aprobación del nuevo Código Penal. Ahora, sin embargo, por esta vía que aunque no sea la intención termina siendo oblícua, se cuelan en el análisis de la cámara”, cuestionó.

Varias legisladoras argumentaron que el proyecto había sido muy debatido en el Senado y sobre la urgencia de votarlo. Cecilia Bottino, del oficialista Movimiento de Participación Popular, hizo referencia a los asesinatos de mujeres.

“Nos siguen matando. Hoy nuevamente una mujer fue asesinada a manos de su expareja, que luego se suicidó. Para nosotros es prioritario avanzar en el tratamiento de este proyecto de ley. Y acá, este Parlamento, está tomando como normal, está naturalizando la muerte de las mujeres”, afirmó.

El diputado Ope Pasquet cuestionó esta forma de abordar el tema. “Si vamos a empezar a tirarnos la sangre arriba de la mesa y hablar de los muertos cuando discutimos cosas como esta, estamos creando el peor ambiente posible para debatir un proyecto de ley. Hay mujeres que han muerto asesinadas, hay hombres que han muerto asesinados. Y este año, como todos, son muchos más los hombres que mueren que las mujeres que mueren”, dijo el diputado colorado.

El debate pasó para este miércoles, después de las 15 horas, en una sesión extraordinaria.

Se trata de un texto de 98 artículos que aborda muchos temas más allá del aumento de penas para los agresores. En la única sección de la ley en la que hubo un claro apartamiento de la unanimidad fue en el del aumento de penas, donde el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, votó en contra de los artículos, aunque valoró positivamente el proyecto en general.