Uruguay inaugura primera “ruta eléctrica” de América Latina

Desde Colonia a Punta del Este quedaron instalados los puestos de recarga para autos eléctricos, cada 60 kilómetros.

Actualizado: 28 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Uruguay inaugura primera “ruta eléctrica” de América Latina

Puesto de recarga eléctrica (Presidencia)

Se trata de un proyecto conjunto entre UTE y Ancap que busca llevar los puestos de recarga eléctrica a todo el país. Este jueves quedó inaugurado el primer corredor eléctrico entre Colonia y Punta del Este. Una segunda etapa lo llevará hasta el Chuy, completando toda la costa sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántido.

Hasta el 21 de marzo, la recarga en vehículos particulares será gratuita.

Los puestos inaugurados este jueves se ubican en Colonia del Sacramento (Avenida Buenos Aires y Vicente P. García), Rosario (Ruta 2, Km. 130,3), San José (Ruta 1, Km. 66), aeropuerto de Carrasco (Ruta 101, Km. 19), San Luis (Ruta Interbalnearia Km. 63,5) y Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete, y el punto inaugurado en marzo de 2017 de la Avenida Roosevelt y Naciones Unidas).

Los puestos se ubican cada 60 kilómetros y para lograr la cobertura en todo el país serán necesarias 54 tomas. En principio, se están instalando en estaciones de servicio Ancap.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el costo operativo de una unidad eléctrica es 70% más barato que el de una convencional. El crecimiento de la demanda particular será lento y los primeros interesados son las flotas de automóviles, sean taxis o utilitarios de distintas compañías.

“Ya están todos los instrumentos”, dijo Casaravilla. “En el tema de la innovación, de la energía eléctrica en particular, estamos escribiendo el futuro todos los días tomando decisiones. De hecho Uruguay ha sido pionero en el cambio de su matriz energética. Nos llaman a que demos conferencias en el mundo para que expliquemos cómo lo hicimos en tan poco tiempo”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara, destacó que es muy bueno que Uruguay se proyecte como país “verde e innovador”.

“Hay que ir instalando la infreastructura, ensayando, mostrando el concepto, los primeros usuarios más importantes van a ser las flotas como los taxis y los utilitarios, por ejemplo. Es muy importante dar este primer paso”, señaló.