Uruguay es sexto en el mundo en derechos políticos y libertades civiles

En el índice de derechos políticos y libertades civiles de la organización Freedom House, Uruguay se ubicó en la sexta posición a nivel mundial y en el primer lugar de América Latina, según informó Presidencia.

Actualizado: 18 de enero de 2018 —  Por: Redacción 180

Uruguay es sexto en el mundo en derechos políticos y libertades civiles

Torre de Presidencia (adhocFOTOS ©Ricardo Antúnez)

Uruguay tuvo un puntaje de 98 en 100 y la mayor puntuación en las tres categorías: derechos políticos, libertades civiles e índices de libertad, informó el portal de Presidencia.

El primer país en la lista es Finlandia, seguido por Noruega, Suecia, Canadá y Holanda. En la  sexta posición Uruguay comparte con Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Además, Uruguay es el país mejor ubicado de América Latina, por delante de Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil.

Los países peor ubicados en el ranking son: Siria, Sudán del Sur, Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, Somalia, Uzbekistán, Sudán, República Centroafricana y Libia.

A nivel global, el informe indica que los derechos políticos y las libertades civiles están en el punto más bajo de la última década, con 71 países sufriendo desmejoramiento de su puntaje.

Del total de 195 medidos, el informe considera al 45% como libres, al 30% como parcialmente libres y el 25% como carentes de libertad.

En cuanto a la población mundial, de los 7.4 mil millones de personas, el 39% gozan de libertad, el 24% viven en sitios parcialmente libres y el 37% no tienen libertad.

En la última década, los países que han tenido mayor caída han sido: Turquía, República Centroafricana, Malí, Burundi, Bahréin, Mauritania, Etiopía, Venezuela y Yemen.

El informe también marca algunas tendencias negativas y positivas. Entre las primeras ubica a Bolivia, Camboya, Hong Kong, Hungría, Marruecos, Serbia, Tanzania y Túnez; mientras que entre los países que vienen con tendencias de mejoras están Ecuador y Nepal.

Ingrese aquí para ver el informe completo