ECU trabaja en documental sobre cómo es hacer cine para los saharauis

La Escuela de Cine del Uruguay está produciendo su primer proyecto de largometraje documental, “Salam”, que trata sobre los jóvenes refugiados saharauis que intentan hacer cine en el particular contexto en que les toca vivir.

Actualizado: 05 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

ECU trabaja en documental sobre cómo es hacer cine para los saharauis

Difusión ECU - Proyecto Salam

El proyecto “Salam” nació cuando miembros de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) entraron en contacto con la escuela de formación audiovisual Adibin Kaid Saleh de la República Saharaui. El director de dicho centro, Omar Ahmed, estudió en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños y visitó Montevideo en 2016.

“Lo invitamos a la ECU a dar una charla y ahí descubrimos la existencia de la escuela. Esta no contaba con un cuerpo docente estable sino que recibía a profesores del extranjero que iban por amor al arte a brindar cursos. Un docente de la ECU, Diego Soria, tuvo interés en ir a ofrecer un curso allí, la escuela lo apoyó desde un primer momento y nos pareció fantástico que se pudiera generar una instancia de cooperación académica”, explicó a 180 Enrique Buchichio, coordinador general de la ECU.

Soria, que es camarógrafo, decidió registrar en forma de documental lo que viera al llegar; la escuela decidió tomarlo como proyecto institucional y se sumaron egresados y estudiantes avanzados. La dirección es de Agustina Willat, egresada de la escuela en 2010.

“Lo que cuenta la película es cómo jóvenes cineastas saharauis intentan hacer un cine nacional en ese contexto tan particular que viven: un campamento de refugiados con la amenaza latente de un conflicto con sus vecinos marroquíes, y además de las limitaciones geográficas, económicas y sociales propias de vivir allí”, añadió Buchichio.

El coordinador de la ECU mencionó que la motivación de los saharauis por formar cineastas es porque buscan transmitir la historia de su pueblo, difundir su situación y su causa, y porque es una cultura que se transmite sobre todo de forma oral, porque carecen de gran creación artística material.

Si bien el proyecto ha sido seleccionado para algunos fondos culturales y audiovisuales, aun no se ha completado el total de la financiación necesaria. De todas formas, planean que sobre finales de 2018 o principios de 2019 se pueda realizar la preproducción y el rodaje en los campamentos saharauis, y que la película esté pronta para la segunda mitad de 2019.

Una institución referente

La ECU es una de las instituciones más importantes del país para quienes quieren aprender a hacer cine. Ofrece una carrera integral de realización cinematográfica que dura tres años y medio, en la que el estudiante es formado en todas las áreas que involucran al séptimo arte.

Además, cuentan con talleres extracurriculares a lo largo del año que tratan sobre teoría o aspectos prácticos del mundo audiovisual cuyas duraciones van de las seis u ocho clases hasta los tres meses.

La carrera de realización cinematográfica es un título técnico y requiere de tener bachillerato aprobado para inscribirse. Las clases de este año comenzarán el 12 de marzo y han extendido el período de inscripción hasta comienzos de este mes.

Para más información de la ECU, se puede ingresar a su sitio web.

Para más datos del documental “Salam”, se puede ingresar a su página de Facebook.