Inflación se escapa del rango meta antes de ronda de negociación salarial

La inflación superó el techo del rango meta 11 meses después de haberse ubicado por debajo.

Actualizado: 06 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Inflación se escapa del rango meta antes de ronda de negociación salarial

Fotos Adhoc

La inflación de febrero fue de 0,88% casi 4 décimas por encima del registro de febrero del año pasado. Eso hizo que la anualizada aumentara por séptimo mes consecutivo y se ubicara en 7,09%.

El rango meta del gobierno está fijado entre el 3 y el 7%.

Las divisiones que más incidieron en el aumento del mes fueron Alimentos y bebidas (impulsado en gran parte por los precios de legumbres y hortalizas), Educación (precios de educación privada) y Vivienda (alquiler y supergas).

Según la consultora CPA, que la inflación supere el rango meta no es una sorpresa “aunque ocurre antes de lo previsto”.

“Desde julio del año pasado la inflación interanual ha ido repuntando sostenidamente, a pesar de que la inflación tendencial se ha ido desacelerando lentamente. Lo primero se explica por el intenso repunte que ha experimentado la inflación residual, en especial por la evolución de los alimentos frescos. Estos productos estuvieron expuestos a condiciones climáticas muy favorables durante el primer semestre de 2017, las cuales no se mantuvieron en el segundo semestre ni en los primeros meses de este año. Por esto, es dable pensar que, a pesar de su volatilidad, estos productos seguirán presionando sobre el nivel de precios en los próximos meses”, dice el informe.

CPA marca que la inflación tendencial (sin alimentos grescos, combustibles ni energía eléctrica) continúa dentro del rango: 6,7%.

“A nuestro entender esto tiene tres orígenes: i) la apreciación del peso, ii) la desaceleración de los salarios nominales y iii) la moderación de las expectativas inflacionarias en un marco de menor inflación observada y estabilidad en el contexto macro. De todas formas, en perspectiva, los resultados de los Consejos de Salarios de julio y la intensidad del repunte de la inflación residual (y su impacto sobre las expectativas) son un riesgo para la trayectoria de la inflación tendencial”, agrega el informe.