Cómo son los programas de acceso a la vivienda del MVOTMA

Salvador Schelotto, director nacional de Vivienda, explicó en No toquen nada las características de los programas de construcción y compra de vivienda que tiene el ministerio.

Actualizado: 11 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Cómo son los programas de acceso a la vivienda del MVOTMA

adhoc© Javier Calvelo

Uno de los planes es el de “Alquiler con opción a compra”, que “permite que las personas que no cuentan con ahorro previo puedan comprar su vivienda a través del pago de un alquiler que luego se tomará como el ahorro exigido”, según explica el documento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Schelotto indicó en No toquen nada que el ahorro previo requerido oscila entre el 8% y 10% del total, y que puede entregarse en varias cuotas. Incluso, dijo que si no se dispone de ahorro previo se puede asumir una cuota más alta de alquiler que se va amortizando.

Otro plan es el de “Compra de vivienda en el mercado”, en el que se brinda un préstamo a “personas solas, parejas o familias y no exige tener menores a cargo”. El jerarca explicó que se trata de un programa que “mayoritariamente es para compra de vivienda en el mercado usada”, ya que “Uruguay tiene un stock construido muy importante”, aunque también dijo que podría usarse para una vivienda nueva a estrenar.

Este difiere del programa de “Compra de vivienda nueva”, que está dirigido a “familias con menores a cargo o personas con discapacidad”, y que “permite acceder a la compra de viviendas nuevas de 2, 3 y 4 dormitorios en distintas zonas del país”. Schelotto dijo que hay dos modalidades para este caso: Licitación de proyecto y precio, donde se construye en terrenos públicos; y Licitación de precio y terreno, donde el interesado debe aportar el predio en que se edificará.

También mencionó que el Sistema de Garantía de Alquileres lo están restringiendo porque “naturalmente ha decantado para otro tipo de familias, parejas solas sin hijos, jóvenes o jubilados mayores”, por lo que “de alguna manera los programas se van complementando”.

El Fondo de Garantía de Alquiler “permite acceder a un certificado de garantía con respaldo del Estado” y está abierto a todos los mayores de 18 años que cuenten con un ingreso líquido de hasta 100 UR, entre otros requisitos. Por otra parte, existe una garantía exclusiva para jóvenes de entre 18 y 29 años, que puede brindarse de forma individual o grupal, de modo que los interesados sumen sus ingresos y lleguen a lo requerido.

Schelotto habló a su vez del sistema cooperativo, del que dijo que “probablemente es el sistema que en este momento está siendo mayoritario desde el punto de vista de cantidad de familias beneficiarias de la inversión y el esfuerzo social”. En los préstamos para construcción de viviendas cooperativas existen dos opciones que tienen diferentes valores de tasación, plazo de amortización y modalidad de construcción. Se requieren un mínimo de diez socios en los casos de viviendas nuevos y seis socios si son recicladas, con un máximo en ambos casos de 50 socios.

El director de Vivienda dijo que la meta para este período es llegar a las 10.000 viviendas cooperativas nuevas, ya que “nunca se construyeron en Uruguay tantas cooperativas como ahora”, y calculó que hay unas 6.500 en obras simultáneamente en todo el país.

Según Schelotto, uno de los problemas del país son los terrenos, que es uno de los requisitos para las cooperativas. Comentó que existe un programa que es la construcción en terreno propio, “destinado a la población que puede trabajar directamente la obra”.

En el plan denominado “Autoconstrucción en terreno privado”, el ministerio “ayuda a completar el valor de la cuota y da la asistencia de un equipo técnico que acompaña y capacita durante toda la construcción”. El jerarca dijo que dentro del rango de niveles de ingreso del ministerio existen unas 600 viviendas en obras bajo esta modalidad, mientras que por encima de esos niveles ya se ocupan el Banco Hipotecario o los bancos privados.

Añadió que hubo un cambio en este plan para incluir a más gente en la órbita del MVOTMA. Se aumentó el “techo” de ingresos permitidos para que más familias puedan construir en esta modalidad.

Otro plan que tiene disponible el ministerio es el “Programa de rehabilitación urbana”, en el que se brindan “préstamos sin intereses para la refacción, mejora, terminación y ampliación de viviendas” a través de llamados públicos que se realizan en distintas localidades.

Para mayor información se puede ingresar a los sitios del MVOTMA, el BHU, la Agencia Nacional de Vivienda, MEVIR o el Programa de Mejoramiento de Barrios