Poder Ejecutivo presentó pautas para negociación salarial

El gobierno presentó en cadena nacional las pautas para la séptima ronda de Consejo de Salarios. Aumentos diferenciales, correctivos por inflación en caso de acuerdo entre partes y convenios por un mínimo de 24 meses son algunos de los parámetros.

Actualizado: 13 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Poder Ejecutivo presentó pautas para negociación salarial

Ernesto Murro (Adhoc ©Pablo Vignali)

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fueron los responsables de presentar las pautas para la próxima ronda de Consejos de Salarios, definida como “la más grande de la historia del Uruguay” por la cantidad de grupos que participarán.

El mensaje leído en cadena nacional comenzó repasando que el salario ha crecido un 55% en los 13 años de gobierno del Frente Amplio y el salario mínimo nacional se ha multiplicado por cuatro en ese período.

Sin embargo, se estableció que la economía muestra problemas para mantener los niveles de empleo y un aumento del desempleo “particularmente en los trabajadores de menor calificación”, dijo Ferreri.

El subsecretario de Economía destacó que las pautas impulsadas por el gobierno en la última negociación colectiva sirvieron como “base” para la negociación. “El diseño previsto permitió cumplir con los objetivos salariales en un contexto de presiones inflacionarias”, señaló.

El ministro Murro fue el encargado de enumerar las pautas que tienen el objetivo de mejorar los niveles y la calidad del empleo, además de proteger las mejoras de los últimos años en los ingresos de los uruguayos. También se busca mantener el salario real y las pasivilidades, promoviendo la negociación colectiva no solo en lo salarial.

En ese sentido, al igual que el año pasado, se promoverán aumentos diferenciales en tres niveles: sectores con dificultades, sectores medios y sectores dinámicos.

Se propone que los acuerdos sean como mínimo por 24 meses con ajustes semestrales. En el primer año los ajustes serían de 6,5% en el primer sector, 7,5% en el segundo y 8,5% en el tercero.

También se propondrá un ajuste adicional para los salarios que tengan un monto hasta un 25% superior al salario mínimo. Para este caso, los aumentos propuestos son 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

“En caso que en 12 meses de vigencia del convenio la inflación superara el 8,5%, si las partes lo acuerdan, el gobierno acompañará un ajuste” correctivo, dijo Murro.

Para el Salario Mínimo Nacional se establece que se ubique en los 15.000 en enero de 2019 y tenga ajustes semestrales a lo largo del año.

El gobierno también promoverá la formación de los trabajadores y que la cláusula de género esté presente en el 100% de los consejos de salarios.

También se propone avanzar en la prevención de conflictos, promover las acciones del sistema de cuidados para avanzar en la igualdad y la corresponsabilidad, mejorar el acceso a la cultura y los hábitos de vida saludable.

En cuanto a la productividad, según Murro, se buscará “estimular su consideración por empresa, conjunto de empresas o rama de actividad”.