“Los rusos están conformes y contentos con el liderazgo de una persona fuerte”

El diputado uruguayo Nicolás Olivera, presente en Rusia durante las elecciones, dijo que Vladimir Putin es "un líder al que la gente apoya independientemente de las preferencias electorales".

Actualizado: 19 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

“Los rusos están conformes y contentos con el liderazgo de una persona fuerte”

AFP

En Rusia Vladímir Putin ganó las elecciones de ayer con más del 76% de los votos, su mejor registro en las 4 elecciones que ganó. Según la Comisión Electoral Central la participación fue del 67,4% de los habilitados.

Nicolás Olivera, diputado del Partido Nacional que fue invitado por la Cámara de Diputados de Rusia a presenciar las elecciones habló esta mañana con No toquen nada.

Olivera dijo que la amplia victoria de Putin en las urnas se refleja en el discurso de la gente con la que habló en los últimos días.

"Cuando usted conversa con la gente común y corriente de Rusia lo ven a Putin como un hombre fuerte, como un líder al que la gente apoya independientemente de las preferencias electorales. Si usted junta todos los que no fueron a votar porque están descontentos con el régimen, igualmente hubiera ganado Putin. Yo lo que veo es que los rusos están conformes y contentos con el liderazgo de una persona fuerte", señaló.

Olivera también señaló que no percibió fuertes cuestionamientos al sistema electoral ruso durante su estancia y destacó la participación de los candidatos opositores en instancias centrales del proceso electoral.

"Estuvimos tomando parte del principal evento de las elecciones, lugar que se concitó la prensa internacional, delegaciones de observadores extranjeros, muchísima gente. En determinado momento tuve la posibilidad de estar con tres candidatos a presidente de la oposición. Iban ahí a dar testimonio de su lucha, de lo que había sido su campaña, a hacer entrevistas, conversar con la gente", dijo.

Olivera llegó el viernes a Rusia y estuvo conversando con actores de todo tipo mediante traductor. También recorrió circuitos de votación y observó un mecanismo de votación en el que, según el diputado nacionalista, no existe el voto secreto tal como lo concebimos en Uruguay.

"El secreto del voto es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados. Acá el voto es electrónico. La persona llega a la mesa, comprueba su identidad, se fijan si está en el padrón y le dan una hoja donde están marcados los candidatos a presidente sin foto, solo texto, y en un cuadrito tienen que marcar con una X el candidato de preferencia. Cuando lo va a hacer, todo el mundo está mirando, y tiene que depositarlo en una urna electrónica que escanea el voto y ahí la gente está mirando lo que vota. Pero a nadie vi intimidado o inhibido de mostrar su preferencia, es más, algunos lo hacían con orgullo", expresó.