Teléfono para el presidente

José Mujica recibió llamados de los mandatarios de Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador. También lo saludó el rey de España y Enrique Iglesias.

Actualizado: 30 de noviembre de 2009 —  Por: Redacción 180

Teléfono para el presidente

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En la noche del domingo, cuatro presidentes de América Latina le hicieron llegar a Mujica su saludo por la victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay. Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, felicitaron al nuevo presidente de los uruguayos.

Durante la cena, luego de la ceremonia inaugural de la cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Portugal, Bachelet tuvo la iniciativa de llamar telefónicamente a Mujica ni bien se enteró del triunfo en el balotaje, según informa El Mercurio.

Al saludo de Bachelet se sumó el de Fernández de Kirchner. Ambas compartían la mesa junto al rey de España, Juan Carlos, y el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, quienes también felicitaron a Mujica.

Por otra parte, Chávez envió un comunicado en el que califica al nuevo presidente uruguayo como un "ejemplo de dignidad y constancia". Consideró que su triunfo "consolida la gran ola de transformación" de América Latina.

En el comunicado, Chávez felicitó "a José 'Pepe' Mujica, ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas". Agregó que “esta histórica victoria de la izquierda consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", informa Últimas Noticas de Venezuela.

El texto oficial del presidente venezolano concluye diciendo que “la Patria Grande americana se engrandece hoy aún más al contar a Pepe entre sus presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia".

Correa también saludó a Mujica por su "histórico" triunfo, que "constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región", señaló en un mensaje.