180.com.uy

3 de setiembre de 2014

Chubascos matinales. Máxima de 19 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h. 40% probab. de lluvia.

15° Cubierto

máx. 18° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Política

La XO número 300.000 llegó junto a Calderón
Escucha el texto Escucha el texto

Este viernes los presidentes de Uruguay y México, acompañados por sus esposas y miembros de su gobierno, visitaron la escuela México, donde se hizo entrega de la computadora número 300.000 del Plan Ceibal. No faltaron los bailes típicos ni los reconocimientos a los mandatarios.

Publicado el: 14 de agosto de 2009 a las 18:07

Por: Matilde Marti

Entrega de la XO número 300.000 (s/d Presidencia).

Entrega de la XO número 300.000 (s/d Presidencia).

Al mediodía del viernes, un cortejo de preescolares esperaba a los visitantes de lujo. Una decena de niños a cada lado, formando una pasarela por donde desfilaron autoridades nacionales y mexicanas.

Metros más adelante, entreverados entre algunos blandengues, la hilera de niños continuaba: con trajes típicos y carteles que indicaban distintos lugares de México.

Las primeras damas llegaron sobre las 12.15 del mediodía a la escuela, ubicada en la calle Pedernal. Entre aplausos de vecinos y padres de los alumnos, Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón- dijo sentirse muy contenta de estar en Uruguay.

El presidente de México expresó lo mismo al ingresar al local escolar. Luego, Calderón saludó uno a uno a los niños que aguardaban su llegada. Se presentó -dándole la mano a los varones y un beso a las niñas- y preguntó nombres y edades. Vázquez, sonriente, también se acercó a a los niños.

Luego del reparto de saludos -que continuó en la hilera de escolares mayores- los presidentes se dispusieron a firmar el libro de visitas.

En el patio de la Escuela México esperaban los abanderados y el resto de los alumnos. Túnicas relucientes, niñas con prolijos peinados, como si se tratara de un acto de fin de año.

Los presidentes se sentaron en primera fila, junto a sus esposas y miembros de los gobiernos de ambos países. Por Uruguay, se hicieron presentes los ministros Gonzalo Fernández, María Simon y Marina Arismendi, además de Luis Yarzábal y Edith Moraes, en representación de Primaria.

Robert Alonso, el director de la institución educativa, dijo que era un honor recibir tales visitas y manifestó que los niños sienten por México “casi lo mismo” que por Uruguay. “Cantan el himno con la misma fuerza”, contó.

El director no estaba exagerando. Los escolares entonaron el himno mexicano tan alto como el oriental, ante la mirada atenta de los mandatarios.

Los bailes típicos llegaron, primero, de la mano de los alumnos de segundo año: seis parejas se lucieron bailando La Cumparsita. A ellos no les faltó el gacho, ellas no olvidaron recogerse el pelo y ponerse medias negras y pollera corta.

Luego, los de sexto interpretaron las Cuadrillas de Zacatecas, baile típico de México. Mientras los presidentes acompañaban con las palmas, los chiquilines -las nenas de camisa blanca con cintas verdes y pollera roja, y los varones con chalecos rojos sobre las camisas blancas- cambiaban de pareja, formaban rondas y pasaban por debajo de los arcos que sus compañeros formaban con sus brazos.

Un varón de unos ocho años se para en el centro del patio, vestido con ropas típicas mexicanas -no faltó el clásico sombrero- y micrófono en mano. Ante el silencio, se da media vuelta y le ordena al sonidista: “¡música!”.

Entre risas y aplausos, comenzó a cantar: “Tequila, me dicen tequila”...

Más tarde, terminado el acto protocolar, el presidente de México cantaría con él cerca de la puerta de la escuela -“con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero...”-.

Uno de los momentos más esperados -al menos para los niños- llegó luego de las palabras del ingeniero Miguel Brechner, presidente del Latu.

Este viernes, en la escuela México, se entregó la computadora número 300.000, de manos del presidente Vázquez directo a Manuel, un alumno de primer año.

Brechner celebró ese momento diciendo que “tener un computador conectado a internet pasó de ser un privilegio a ser un derecho”.

El acto finalizó sobre la una de la tarde, no sin antes obsequiar a los presidentes manualidades hechas por los alumnos y ramos de flores a las primeras damas.

Cuando padres y alumnos comenzaron a retirarse, Calderón rompió el protocolo y preguntó si podía hablar.

Comenzó agradeciendo la espera de los presentes, aludiendo al calor del mediodía, y por “la muestra de cariño”.

“Les pido que siempre recuerden que en México se quiere mucho al Uruguay”, les dijo a los niños. “México es hermano de Uruguay”, continuó, “espero que siempre permanezcamos como hermanos”.

Felicitó al presidente Vázquez por el Plan Ceibal, ya que es una muestra de equidad, indicó.

Les pidió a los niños que guarden “en un pedacito a México, en ese gran corazón que ustedes tienen. En México tienen su casa”.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Fernando

martes, 18 de agosto de 2009 a las 07:34

Me parecio excelente la organización del evento, dada la magnitud todo estuvo a la altura, con cariño y respeto, felicitaciones para las autoridades.

Mario Iván

sábado, 15 de agosto de 2009 a las 10:20

Me siento profundamente emocionado ante el hecho y la nota. Gracias Matilde.

elias

sábado, 15 de agosto de 2009 a las 07:54

que importante es lo que dijo brechner, los niños tienen derechos



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 3.33196 segundos (7610) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB