180.com.uy

30 de octubre de 2014

Nuboso y algo nuboso. Viento : SE 40-20 km/h.

19° Nuboso

máx. 21° | min. 14°+ más info

Cotizaciones

Informes especiales

La última ceibalita
Escucha el texto Escucha el texto

“Que en el mes de setiembre todo florezca / a nuestro hemisferio le resulta elemental. /Pero que crezcan nuestras mentes, se lo debemos al Plan Ceibal”. Un escolar de sexto año escribió esos versos y los recitó ayer en el acto de entrega de la última computadora XO, en la escuela 80, en la Blanqueada.

Publicado el: 14 de octubre de 2009 a las 15:37

Por: Nausícaa Palomeque

Última entrega de laptos del Plan Ceibal./© Pablo Nogueira

Última entrega de laptos del Plan Ceibal./© Pablo Nogueira

Según informó el presidente del LATU, Miguel Brechner, desde 2007 se entregaron 369.000 computadoras. Con la última computadora, que fue entregada este martes por el presidente Tabaré Vázquez, se completaron todas las escuelas públicas del Uruguay.

En las escuelas privadas recién comenzó el proceso y, por el momento, sólo 16 institutos privados ingresaron al Plan. En los colegios privados las computadoras cuestan 215 dólares, con un sistema de becas, de acuerdo a la anualidad que cobre cada institución.

El martes al mediodía el patio de la escuela 80 estaba lleno de niños, maestros, padres y políticos. Había más de 500 niños: el turno de la mañana, una delegación de la tarde y 15 niños que viajaron desde Cardal, en Florida, donde se entregó la primera computadora, en 2007.

Los niños estaban sentados en unas 30 mesas con computadoras, donde hicieron varios trabajos, con imágenes y textos. También se instaló una sesión de chat y video chat para comunicarse con niños de otras escuelas. Se conectaron con Bella Unión, en Artigas; Aguas Dulces, en Rocha; San José y Cardal, en Florida.

Desde Cardal viajó Micaela Rodríguez, la primera niña que recibió una XO. Micaela contó que aprendió a hacer fotomontajes, a buscar información en internet y a chatear con estudiantes de otros sitios. Además, contó que en Cardal relataron la historia del pueblo en el blog de la escuela. “Explicamos la historia de la estación, la historia de nuestra escuela, de los bancos. Todo lo relacionado con nuestro pueblo lo hemos mostrado en nuestro blog”, contó. Ese blog es uno de los 330 blogs de escuelas que se crearon a partir del Plan Ceibal.

Micaela describió cómo cambió la situación en la escuela y en su casa. Contó que comparte la computadora con su madre y su hermano, que hace tareas para el liceo con su XO. En la escuela “la maestra al principio era la que nos enseñaba, pero ahora es como que ella nos enseña a nosotros y nosotros le enseñamos a ella. Está bueno eso”.

Durante varios meses los maestros de la escuela 80 recibieron asistencia de docentes especializados en el manejo de las XO. La directora de Primaria, Edith Moraes, reconoció que en muchos casos las computadoras se dieron al mismo tiempo que se capacitó a los docentes. En algunos casos la nueva tecnología generó resistencia en algunos maestros.

Moraes explicó que los docentes de Canelones y Montevideo están recibiendo ayuda de docentes especializados. Esos cargos están previstos hasta diciembre. En el resto del país están los llamados maestros dinamizadores, que son docentes con cargos estables, en cada departamento. “Que se tienen que formar y que tiene que haber capacitación permanente es indiscutible. ¿Cuándo hacerlo? Si lo hubiéramos hecho antes de entregar las máquinas, todavía no las habíamos entregado. Decidimos hacerlo simultáneamente”.

Durante la ceremonia cada niño fue recibiendo una computadora de la mano de alguno de los jerarcas. Hasta que llegó la última, entregada por el presidente de la República. Vázquez se sacó fotos y le dio un beso a cada niño que se acercó.

Dos niños de primer año le reglaron una carpeta con dibujos. Los dos habían visto llegar al presidente por la ventana de la escuela y estaban ansiosos por darle un beso al presidente: “Queremos verlo de cerca, no lo podemos ver nunca, ¡él está en un edificio muy alto!”, dijo uno de ellos. “¡No! El vive en otro país!”, contestó la niña.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

alejandra ghiena

martes, 27 de marzo de 2012 a las 08:20

donde tenemos que dejar los datos de nuestros hijos para el recambio de escolar a liceal en la pagina no encuentro ningun lugar donde hacerlo

PAULA ESTEFANIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 19:10

HOLA! YO ESTOY CURSANDO 4TO AÑO EN EL LICEO 1 DE ROCHA Y PARA ALGUNAS MATERIAS NECESITO LA XO AZUL... A MI NUNCA ME DIERON NI EN LA ESCUELA NI EL 3ERO ... COMO LA PUEDO CONSEGUIR?? PORFA NECESITO UNA RESPUESTA

andy

miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 14:54

estan buenas las maquinitas y es un progreso para nuestros hijos a no quejarse y empezar a ver el medio vaso lleno y no el medio vaso vacio che.

Zelmar

martes, 2 de noviembre de 2010 a las 12:38

La verdad me resulta bastante ofensivo que la gente solo por cuestion de politica se oponga a un proyecto educativo que coloca a Uruguay dentro de uno de los paises con mejor educacion publica, PERO COMO URUGUAYOS (Y POR LO QUE VI ALGUNOS ARGENTINOS QUE COMO SIEMPRE TIENEN QUE SER MAS QUE NOSOTROS...) MUCHOS DE USTEDES ESTAN CRITICANDO EL HECHO DE QUE "no tiene windows" O "es muy lenta".... a ver si entienden de una maldita vez que SON COMPUTADORAS PARA USO EDUCATIVO PURA Y EXCLUSIVAMENTE PARA NIÑOS DE HASTA 11 AÑOS DE EDAD!!!!!, quien de todos ustedes tuvo algo semejante a tan temprana edad? quien tenia acceso gratuito a internet a tan temprana edad? El internet forma HOY parte de la educacion. Las XO son computadoras que en el mercado vos la queres comprar y te la venden a casi 300 dolares, y gracias a este gobierno TODOS los niños del uruguay tienen una sin nisiquiera haber abonado UN PESO, sin mencionar que su reparacion es totalmente gratuita en todo el Pais.
Asi que a la gente que tiene algo para decir, mejor guardece su comentario a riesgo de no quedar como alguien total y completamente ignorante.
Saludos desde Paysandu

kolkoj

Ayer, 14:40

jajajaja, hey bola de jabronis
sos un montón de pescuezos
aguanta Racing

gaúcho

Ayer, 14:06

Esos charrúas chafas, creen que con eso salen del tercer mundo, ja

Gabriel

sábado, 23 de octubre de 2010 a las 09:05

Desgraciadamente sin windows no van a llegar muy lejos. Linux será muy estable gratis y confible, pero!! no tiene programas conocidos. Además ni siquiera tienen Ubuntu es una versión ue no se puede personalizar y tiene 0 color.
No crean ue UFF!!! UNA COMPUTADORA, Y MAGIA SALEN TODOS PROGRAMADORES O SALEN TODOS BILL GATES jeje.
No sueñen .
Muy buena iniciativa mala gestión del s.o

KSANDRA GODIÑO

jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:44

HOLA YO SOY DE 5 AÑO Y YA TENGO LA COMPUTADORA XO.
ES MUY UTIL PERO MI MAESTRA DICE Q DESDE LLEGARON EL NIVEL DE APLICACION O DESMPEÑO BAJO.
SOY DE LA ESCUELA CHECOSLOIVAQUIA Nº29 DE LA VILLA DEL CERRO,MONTEVIDEO.
CHAU,GRACIS

mariangel

jueves, 14 de enero de 2010 a las 15:59

para mi es bueno tener una computadora pero para mi ay mucha gente que nesesita pero bueno pepe va a canbiar todo vamos pepeee

daniel

lunes, 23 de noviembre de 2009 a las 18:31

esto si que son noticias que emocionan. lo que van a ser muchos de esos pibes en unos anios!!

Gabita

lunes, 19 de octubre de 2009 a las 16:09

Que bueno , me da orgullo , el blog es increible , y muy gracioso, vale la pena ver los dibujos y ;os comentarios de los gurises , una linda sorpresa , redobla mi conviccion de que estoy bien encaminada votando al Pepe ....!!!!!!

Rodrigo

sábado, 17 de octubre de 2009 a las 10:38

lastima q ya estoy en acultad y no puedo tener una!!!

nicolino

jueves, 15 de octubre de 2009 a las 08:56

Grande TABA, gracias por tantas lecciones de humanidad y educación, hoy escuche en radio los relatos de los niños y ahora al leerlos, no me dejan de emocionar. GRACIAS

Maru

jueves, 15 de octubre de 2009 a las 08:55

Arriba el Plan Ceibal!
Apoyo desde Argentina...



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 6.10547 segundos (71405) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB