180.com.uy

24 de julio de 2014

Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas.

14° Cubierto

máx. 14° | min. 10°+ más info

Cotizaciones

Educación

Llegó el Ceibal a los privados
Escucha el texto Escucha el texto

Este martes las computadoras del Plan Ceibal llegaron al primer colegio privado. Las XO serán entregadas a los alumnos el próximo viernes, en el marco del 50 aniversario de la institución. A pesar de no tener conexión a internet, el director del colegio Obra Banneux -que está ubicada en Aparicio Saravia y J. Iraola- entendió que era mejor calmar la ansiedad de los niños, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

Publicado el: 11 de agosto de 2009 a las 13:05

Por: Redacción 180

Una máquina XO (s/d Presidencia).

Una máquina XO (s/d Presidencia).

El director del Pln explicó que se establecieron distintas franjas para subvencionar las computadoras portátiles en los colegios privados. Aquellos cuya anualidad no supere los 5.000 pesos, por ejemplo, pagarán 10 dólares por máquina, un precio “casi simbólico”. Los alumnos becados que concurran a colegios que se encuentran en esa franja no pagarán nada.

Este es el caso de Obra Banneux, donde la mitad de los niños están becados y el pago anual es muy bajo.

“Establecimos cinco franjas de acuerdo a la anualidad que los padres pagan en esos colegios. Estamos dispuestos a dar una mano a aquellos niños que asisten a colegios privados que realmente hacen una obra social. Hay una cantidad de colegios en zonas de marginación que en realidad están haciendo una obra social fantástica. Pero no podemos generalizar, porque no podemos subvencionar máquinas a niños que van a colegios muy caros”, señaló Mariatti.

En el correr de este año y el que viene, se estima que cerca del 50% de los colegios se van a integrar al Plan Ceibal, por lo que el LATU deberá entregar unas 20.000 computadoras.

Según el director, las otras franjas (aparte de la que llega hasta 5.000 pesos de anualidad) van de 5.000 a 10.000, de 10.000 a 15.000, y de 15.000 a 20.000. A partir de los 10.000 pesos de cuota anual, los niños no becados pagan el valor total de la máquina, que son 215 dólares. Y explicó: "A los becados los seguimos subvencionando de acuerdo a la cuota. En determinada franja, los becados pasan a pagar 215 dólares porque se entiende que esos son niños cuya beca la están pagando los otros padres. Entonces, esperamos que también se tome este concepto para la compra de la máquina”, agregó el director.

Mariatti dijo que el precio al que son vendidas las máquinas ya está subvencionado por el LATU. “A nosotros nos sale 245 dólares, pero, como hay un tema de impuestos, decidimos que las máquinas que sean utilizadas para niños y maestras estén subvencionadas”, añadió.

Para facilitar el pago de las máquinas “arreglamos con el Banco República (BROU) que los padres tengan la posibilidad de gestionar préstamos sociales que se puedan abonar hasta en 24 cuotas y que tendrán un interés subvencionado”, indicó Mariatti.

Con respecto a las computadoras para las docentes dijo que “cada colegio verá si cada uno se paga la computadora o si el colegio la compra. Hay una cantidad de maestros en los colegios privados que trabajan en la escuela pública y ya la tienen”, apuntó.

En relación a la conexión, señaló que la mayoría de los colegios “tienen adsl y servidor, el tema ahora es adaptarlo para que trabaje con nuestras máquinas. Estamos dispuestos a colaborar con la instalación. Tenemos un know how técnico muy grande por la cantidad de escuelas que hemos atendido y un equipo formidable, que está capacitado para hacer un relevamiento de escuelas y ver qué instalación de wifi es la más conveniente y más económica”.

Los colegios deberán pagar por la conexión, pero “no estamos hablando de inversiones de demasiada importancia, porque una antena de reproducción de señal de internet cuesta unos 150 dólares y un servidor está en los 500 o 600 dólares”, explicó Mariatti.

Hasta el momento, se entregaron alrededor de 300.000 computadoras a niños de la escuela pública y más de 5.000 a maestros. El plan es que entre lo que queda de este año y el que viene se entreguen unas 38.000 más en Montevideo, que es el último departamento de la lista, indicó Mariatti. Este número no incluye a las instituciones privadas.

El monto total de dinero invertido entre las 338.000 computadoras y la instalación de la conexión “está por arriba de los 100 millones de dólares”, agregó el director del Plan Ceibal.

Quienes quieran conocer el cronograma de entregas en la escuela pública pueden verlo colgado en la página web del LATU.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

María

miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 07:40

Los colegios que están en la franja de $ 5000 a $ 10000 de anualidad ¿cuanto pagarían por las XO?
En nuestro caso es un colegio muy humilde, inserto en un barrio de modestos trabajadores. Y va depender del precio si nuestros niños ingresan al plan Ceibal o se quedan fuera.
Quien puede darme esta información?

MARIA IRENE DA CUNDA

martes, 25 de agosto de 2009 a las 09:48

FELICITO A LA DIRECTORA DEL PRIMER COLEGIO PRIVADO AL QUERER RECIBIR LAS COMPU PERO EL COLEGIO VIRGEN DE LAS FLORES DE ESTACION FLORESTA SU DIRECTORA OPINA QUE NO SIRVE EL MATERIAL QUE CONTIENE ANTE HAY MEJORES COSAS QUE HACER COMO ARREGLAR LOS BAÑOS Y EL QUE NO LE GUSTA A ESCUELAS PUBLICAS LOS NIÑOS TIENEN COMPUTACION 20 MINUTOS POR SEMANA Y 2DO AÑO SON 30 NIÑOS Y NADIE LE IMPORTA GRACIAS POR TENER LIBERTAD PARA EXPRESARME

pablo

miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 07:49

QUE SE LLENAN LA BOCA POR DAR XO EN COLEGIOS PRIVADOS SI EL CUQUIEN SU GOBIERNO NO HIZO DISTICION AL ENTREGAR LA TARJETA JOVEN...UUUU CUQUI DAS UNA VERGUENZA AJENA IMPORTANTE...SEGUI HABLANDO QUE SEGUIS ARRIMANDO VOTOS PA LA IZQUIERDA



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.85134 segundos (13695) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB