180.com.uy

22 de octubre de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 27 C. Vientos del NNO de 15 a 25 km/h.

30° Soleado

máx. 30° | min. 14°+ más info

Cotizaciones

Tecnología

¿Más de 40 años y sin trabajo? Haga clic aquí
Escucha el texto Escucha el texto

Cansado de ser marginado en la búsqueda de empleo por tener más de 40 años, un argentino creó una bolsa de trabajo en Internet para mayores de esa edad. En pocos meses, convocó a cerca de 6.000 personas y va por más.

Publicado el: 13 de junio de 2010 a las 14:05

Por: IPS

Por Marcela Valente

"Queremos una ley de empleo justo, que no discrimine por edad a los que vestamos fuera del sistema, buscando entrar", explicó a IPS Roberto Matera, de 42 años, especialista en informática y coordinador de la asociación Empleo para Mayores.

Matera cuenta que hace dos años se quedó sin trabajo y comenzó una búsqueda infructuosa en anuncios impresos en diarios y portales de Internet. "Me decían que no con solo mandar el Curriculum Vitae (CV), porque tenía ya 40 años", contó.

Desesperado probó de cambiar la fecha de nacimiento en su CV y así consiguió una primera entrevista, y luego otra para el mismo puesto. "Cuando me seleccionaron y tenía que hacer el pre-ocupacional (examen médico) dije la verdad y me rechazaron", detalló.

La consultora de recursos humanos le explicó que el requisito de ser menor de 40 años era "excluyente" aun cuando él había pasado instancias previas en las que fue reconocida su capacidad técnica para el cargo.

A partir de esa experiencia personal, Matera comenzó a desarrollar a fines de 2009 una bolsa de trabajo virtual para mayores de 40 años. "Lo hice desde mi casa, apelando a amigos y conocidos", relató. "Pero poco tiempo después el sitio estalló", aseguró.

Actualmente, el sitio Empleosparamayores.com.ar tiene casi 5.700 postulantes y 76 empleadores ofreciendo puestos en áreas de producción y de servicios. La clave para atraer avisos es que los pedidos y las ofertas se publican gratis.

Los que buscan empleo comparten su experiencia en el portal. "Te mata interiormente (el rechazo) y lo peor es que los tests psicológicos te los toman estudiantes de psicología que te tratan como si fueras infradotado", escribió Walter Alba en la red social de Facebook.

Carmen Costa le respondió: "Al menos llegaste a los tests psicológicos. Yo por ser mujer a veces ni puedo responder a un aviso que pide profesionales en administración ‘de sexo masculino’, con experiencia, y hasta 28 años".

El trabajo de la asociación consiste en revisar los anuncios que se publican en diarios nacionales y en Internet y hablar con las empresas o intermediarios, que son consultoras de recursos humanos, para sensibilizarlos sobre el tema, explicó Matera.

Los argumentos de los empleadores son diversos. Dicen que es más barato contratar a jóvenes, que los seleccionadores de personal los prefieren, o que es mejor formar un recurso humano al estilo de la compañía antes que contratar a uno ya formado.

"Pero están también los que valoran la experiencia, los que ven que los más grandes tenemos la ventaja de los hijos ya criados, o la disponibilidad de horarios", destacó Matera, que ya trabaja en el portal junto a cinco personas, cada una desde su casa.

El desempleo en Argentina afecta a 8,3 por ciento de la población económicamente activa y hay además 9,2 por ciento de subempleados. Estudios privados estiman que más de 30 por ciento de la población sin trabajo tiene más de 40 años.

Pero además de los que tratan de encontrar empleo y no lo consiguen –que quedan registrados en la estadística como "desocupados"-, están quienes ya no buscan porque se cansaron de ser rechazados, pero tampoco logran entrar al mundo laboral.

Juan Ruffo tiene 54 años y hace dos que busca empleo. Tampoco tiene edad para jubilarse. Para eso se requiere tener 65 años. "Si no hay avisos para mayores de 40, menos para mayores de 50", dijo a IPS. "Trabajo hay, pero no para mí", remarcó.

Ruffo trabajó más de 30 años en el rubro gastronómico, como camarero o ayudante de cocina. "Siempre me moví por contactos en el ambiente, y pasé de un trabajo al otro, pero ahora la gente que conozco ya no está en el rubro o se murió".

Frente a esta necesidad, Ruffo aportó su perfil al sitio de Empleo para Mayores y además comenzó a colaborar para que la bolsa de trabajo funcionara. "No estamos contra los jóvenes, queremos trabajar juntos, ellos y nosotros", dijo.

Un estudio realizado por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo reveló que 22 por ciento del total de anuncios publicados en diarios y portales de Internet eran discriminatorios con mayores de 40.

Sólo 11 por ciento de un total de 3.668 avisos analizados carecían de requisitos discriminatorios. El resto, en lugar de centrarse en la aptitud, imponían exigencias de género, edad, condición social, aspecto físico, estado civil, nacionalidad y otras similares.

El Ministerio de Trabajo tiene más de 30 planes y programas vinculados al área laboral, algunos dirigidos a sectores específicos como jóvenes o discapacitados. Pero no hay iniciativas de capacitación o búsqueda de empleo para mayores de 40.

"La ley de empleo protege de la discriminación al que está empleado, pero para los que estamos buscando empleo no hay ley, entonces un empleador puede pedir una secretaria rubia con medidas 90-60-90 y eso es legal", señaló Matera.

A raíz de esta falencia, la asociación inició la recolección de firmas para presentar al Congreso legislativo un proyecto de ley que impida la oferta de empleo que segregue y sancione a empresas o consultoras que lo hagan.

La iniciativa reunió ya más de 42.000 firmas y tiene el apoyo de varios legisladores que prometieron estudiarla y eventualmente proponerla al parlamento, a fin de que no se exija más que la aptitud para acceder a un empleo.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

gabriela giordano

Hoy,19:08

tengo 52 años,carne de salud buena presencia,hace mas de veinte años que no trabajo,porque me dedique a mis hijas,trabaje en ventas y me gustaria un empleo en la zona de barra de carrasco

Enrique Pintado Toledo

miércoles, 27 de agosto de 2014 a las 08:55

tengo 59 años hace un año que no consigo trabajo me presente a la pre jubilacion me pagan 5667 pesos los patrones me sacaron años de (no declarados) y el estado me roba ahora con lo que dicen que me toca alguien vive con esa cantidad de dinero??

Alicia Lurati

martes, 19 de agosto de 2014 a las 08:40

Tengo 54años, tengo aprobado el curso de bachillerato técnico ayte de Arquitecto en UTU y conocimientos básicos de PC. Siempre fui ama de casa hasta que falleció mi esposo en 2005 y quedé viuda con tres hijos adolescentes.Con 45años nunca pude conseguir un trabajo acorde a mi capacidad. Fui rechazada en liceos, UTU, e institutos privados donde me postulé como profesora de dibujo. Desde 2005 trabajé en casa de familia como doméstica, cuidé personas mayores y desde hace 6 años trabajo en una carnicería en sección fiambrería. Creo que a pesar de no tener experiencia en trabajo de oficina, por ejemplo, doy para mucho más que estar cortando fiambre. Gracias.

armando

Ayer, 10:18

Pienso que es ilegal los llamados con edad, si la jubilacion es a los 65 entonces los llamados con edad son ilegales,tanto publico como pribados

MARIELA FIORE

sábado, 8 de febrero de 2014 a las 13:26

TENGO 52 AÑOS, TRABAJE DURANTE 22 AÑOS EN UNA INSTITUCION DE SALUD, EN MONTEVIDEO, LA CUAL EN OCTUBRE DE 2013, DECIDIO REDUCIR PERSONAL, TUVE LA MALA SUERTE DE ESTAR EN ESA LISTA, TENGO LA EXPERIENCIA COMO OFICIAL ADMINISTRATIVA Y CAJERA, PERO NO TENGO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR POR MI EDAD, ADEMAS DE TENER MUCHA FUERZA, GANAS, PERO AQUI EN URUGUAY NADIE NOS DA LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR QUE TODAVIA PODEMOS Y LA EXPERIENCIA NO SE PIERDE CON LOS AÑOS.

maria

Hoy,13:04

Es lamenteble que las empresas y empleadores pongan un limite de 30 a 35 años para trabajar, los de 40 y 50 años tambien existimos!! tenemos años aportados a BPS, y como nos vamos a jubilar si no completamos los años que nos piden??
Den oportunidades por favor. (con un salario digno)
Gracias.

LISSA

Hoy,07:33

ES VERDAD, ME ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS AQUI EN URUGUAY, LASTIMA QUE CUANDO ELEGIMOS AL GOBIERNO Y TODO SU EQUIPO NOS OLVIDAMOS DE APLICAR LA MISMA POLITICA, JAJAJAJA, NO TENDRIAMOS PRESIDENTE, NI SENADORES, NI DIPUTADOS NI NADA, JJAAJA, ANARQUIA TOTAL POR SER MUY GRANDES.LOS AVISOS DE URUGUAY PARA LOS ENTES PUBLICOS VAN SOLO HASTA 35 AÑOS.

Lucero

miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:47

Soy docente jubilada, tengo 59 años y me gustaría trabajar desde mi casa en algo relativo a manualidades para alguna empresa.Vivo en el interior de Uruguay. Si alguien necesita mano de obra para tareas manuales por favor comunicarse conmigo a través de este medio.

Lucero

miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:46

Soy maestra recientemente jubilada. Busco un trabajo relacionado con tareas manuales para alguna empresa , que se pueda hacer en mi domicilio,tengo 59 años y vivo en el interior de Uruguay.

Maria

sábado, 12 de enero de 2013 a las 16:49

Por acá en Uruguay, no hay diferencia, tengo 44 años y una hija de 10..y ya no sé qué hacer estoy desesperada, años de trabajo y experiencia que en definitiva no sirven de nada ya que soy "vieja" para los empleadores...estoy de acuerdo con el que dice que hay que fomentar la contratación de personal mayor a 40 años, y que el gobierno baje los aportes al BPS (así sí van a tomar personal mayor)...

MM

miércoles, 5 de setiembre de 2012 a las 12:14

En Uruguay tenemos gobernantes y políticos muy mayores de 50 e incluso algunos de tan bajo nivel cultural, que no saben las reglas básicas de nuestro rico lenguaje. Pero es imposible conseguir un trabajo decente y con una remuneración digna si se es mayor de 25 en la mayoría de los trabajos y los de bajo salario mayor de 35 (claro eso si no se tiene alguien que te acomode porque te deba algún favor o necesite algo de quién solicita el empleo). Esto confirma aquel dicho tan conocido que dice " El que no tiene padrino muere infiel."
Triste pero dura realidad por la cual deberíamos los mayores de 50 no votar mas; al fin y al cabo para que queremos el sello en la credencial si total nadie nos da trabajo ni ningún beneficio a los pobres tontos que no tenemos padrinos.

ANA

jueves, 16 de agosto de 2012 a las 15:00

TODO LO EXPUESTO ES VERDAD,TENGO 47 AÑOS,ME ES SUPER-DIFICIL ENCONTRAR TRABAJO. TENGO ESTUDIOS DE COCINA EN UTU,PERO NO TENGO SECUNDARIA APROBADA,QUE ES LO QUE EXIGEN EN INEFOP,EXPERIENCIA LABORAL ME SOBRA,LO QUE NO SOBRA ES OPORTUNIDAD DE TRABAJO!!!!!PARECIERA QUE LAS PERSONAS DE NUESTRA EDAD NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE NECESARIAS PARA EL PAIS!!!!QUE POR ESTAR CERCA DEL MEDIO SIGLO,NO TENEMOS NADA QUE APORTAR!!!!ENCIMA PIDEN JOVENES CON EXPERIENCIA!!!JAJAJAJA!!!QUE CONTRADICCION NO ??!!NADA MAS BASTA VER LO QUE DURAN EN SUS TRABAJOS,ES UNA LASTIMA COMO ESTA TODO IMPLEMENTADO!!A QUIENES CORRESPONDA,DEBERIAN TOMAR MAS EN CONSIDERACION LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE REALMENTE ESTAMOS PRECISANDO TRBAJAR!!!!Y DEJARSE DE TANTA POLITICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

elvira miranda lopez

martes, 19 de junio de 2012 a las 12:13

no entiendo .como es que nos .desemplean a los 40 ...y te jubilan a los 65 años de q se trata .lo bueno seria QUE PERZONAS MAYORES DE 40 AÑOS
NO VOTARAN POR NIGUN CANDIDATO ...lo publicare por face book

Wilman

martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:35

He andado recorriendo on line para informarme más y saber cual es la situación o bien las perspectivas laborales que tendríamos los mayores de 50 años en Uruguay.
Tengo 20 años de trabajos con Responsabilidades de Dirección dentro del ámbito de las bebidas sin alcohol en empresa Multinacional y en otra Uruguaya y el procurar re insertarme y ha sido en vano hasta el momento. Procuré en otros ámbitos y siempre la cuestión de la edad marginaba antes que nada.
El curriculum pasó a ser algo vistoso y reconocido. Y nada más!!!
Esto en mi caso, pero muchos otros compatriotas en mayor o en menor medida se refieren dentro lo mismo.
Nos encontramos que son varios miles de Uruguayos discriminados por la edad y por género; parecería que representamos "el descarte".
Me parece, una falta enorme de objetividad y consideración con la evaluación que se constata en referencia a la capacidad y eficiencia laboral.
Los gobiernos se suceden y no estimulan al mercado a corregir este enorme problema. Tan enorme es, que tiene que ver como consecuencia con la tasa de suicidios de compatriotas; y por más cantidad de lo que se sospecha.
El caos que produce es enorme y la sensibilidad no aparece; basta con solo consultar y analizar si se quisiera con los psiquiatras y analizar cuales son los reales problemas de sus pacientes.
El gobierno actual entrega como solución sino fuera despedido, un Seguro de Paro por un año. Y luego un vacío total! No hace nada de parte del Estado en cuanto a estimular mediante beneficios tributarios a las empresas, para de alguna manera en el mercado laboral pudiéramos tener las chances de ocupar dignamente un lugar de trabajo.
La desocupación con sus indices, la dan porcentualmente y no refieren a quienes lo componen en cuanto a sus edades; que es el gran componente.
Conozco muchas personas que con más de 40 años se han jubilado antes de tiempo y a mi juicio es un desperdicio total cuando de gente emprendedora se trata.
Los políticos y no la política; me tienen desilusionados. Somos a "Prepo" un peso a la economía para el Estado: primero por lo de los seguros de paro como resultado de una diversidad de problemas, y luego por las jubilaciones que debemos optar sin alternativas adelantadamente; y consecuentemente reducidos a percibir una jubilación más menguada por ello.
Para el final de este, esperemos que el diferimiento no siga transcurriendo; y que no lleguemos a ser utilizados en la demagogia.
Solo espero, que algún día hombres y mujeres, de razas u etnias en nuestra País; sean contemplados como personas competentes; que parecería que no lo fuéramos.

ana

domingo, 19 de febrero de 2012 a las 22:27

Hola soy de Montevideo URUGUAY y les quiero contar que tengo 54 años, trabajé desde los 16 años en oficina, concretamente en Estudios Contables, desde los 48 quedé trabajando en forma particular y desde hace un año aprox.estoy tratando de encontrar un empleo relacionado con mi profesión. No conseguí entrevista de ningún currículum de los que envié, y además, cuando quise capacitarme por medio de INEFOP, me dijeron que no me correspondían los cursos porque eran para personas con vulnerabilidad; y a pesar de que yo les decía que me sentía vulnerable por mi edad porque no me tomaban, las sicólogas entendían que yo tenía la herramienta del estudio y me podía arreglar sola... Cuando fui a los CEPES (Bolsa de trabajo del MTSS) mismo tema: los empleos que ellos pudieran ofrecer no son para mí porque atienden primero la problemática de jefas de hogar, personas con adultos a cargo, etc,etc. Yo sólo quisiera saber dónde entro yo, en qué plan, qué tienen instrumentado para gente de nuestra edad... Nosotros no nos podemos jubilar hasta los 60 años, por qué no nos jubilan a los que ya tenemos los 30 años de trabajo si saben que después de los 50 años es IMPOSIBLE que alguien te elija para trabajar?? Además pude comprobar con dolor que las cosas que ofrecen desde el Estado son siempre para las mismas personas, teniendo la tarjeta de MIDES las personas entraban directamente a los cursos, oportunidades de anotarse para trabajar, etc. Me parece bien que incluyan a todos y ayuden a gente sumergida a tener mejor calidad de vida, pero no se olviden de un potencial laboral con experiencia, que está desperdiciado como dice Ana Beatriz desde Colombia. Espero que pronto el Ministro Eduardo Brenta pueda estudiar esta problemática y que podamos también acceder a entrar a los concursos del Estado que ahora son con un máximo de edad de 40 años. Suerte a todos! saludos, ana.

Raul

sábado, 18 de febrero de 2012 a las 15:38

Muy buen emprendimiento, me parece un excelente trabajo ayudara a muchas personas, aca les dejo un articulo bastante interesante para los que buscan trabajo despues de los 40:
http://www.trabajopolis.bo/blog/archivo/tips-para-conseguir-trabajo-en-la-edad-madura.html
sigan adelante

OSCAR CEDRÉS

viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:18

HOLA A TODOS EN PRIMER LUGAR FELICITO A ESTE HERMANO ARGENTINO POR SU PROYECTO,
y les comento acá en Uruguay es exactamente lo mismo, para quienes pasamos la barrera de 40 quedamos excluidos del sistema labora, lo peor es que el gobierno dice que falta mano de obra calificada, y yo conozco a muchos de mis compatriotas que están muy bien calificados pero son rechazados por su edad, lo único que nos queda es trabajar por nuestra cuenta, y entrar en un sistema al cual al estado le conviene, porque te hacen aportar por todos lados y luego cuando necesitas de un seguro medico o directamente te jubilas lo que te dan te alcanza para un pan y un litro de leche por día y se llenan la boca con que el empleo esta por debajo de el indice histórico, realmente da risa,

Gustavo

jueves, 16 de febrero de 2012 a las 14:11

Tengo 47 estoy completamente de acuerdo, con todo lo expuesto, se debería formar una comisión al respecto, no puede ser que padres de familia estan discriminados por su edad. El gobierno debería entender que tanto como el que comienza, como aquel que hoy sin trabajo, el propio estado le ata las manos para poder dignamente vivir de su trabajo, a que nos lleva, creo que es un tema importantisimo.
A las ordenes.

Ana Beatriz

viernes, 3 de febrero de 2012 a las 09:21

Creo que eso es un fenomeno que afecta a mucha gente de diferentes paises donde a las personas de mas de 40 años nos consideran inservibles,sera responsabilidad de los gobiernos plantear una legislacion laboral que benficie a toda la poblacion,donde los empresarios no miren la edad como una enfermedad sino le den el valor a la experiencia y responsabilidad que que dan los años,a esta edad han sido muchas las vivencias que nos han fortalecido tanto lo fisico como lo intelectual,pienso que con esta discriminacion se esta desperdiciando un gran potencial laboral,hace muchos años aqui en Colombia la gente se pensionaba con 20 años de servicio,habia estabilidad laboral,ahora no y la gente llega a los 60 sin haber tenido la oportunidad de asegurar una vejez tranquila,entonces me pregunto,¿sera que las personas de mas de 40 años no tenemos derecho de ganarnos el dinero de nuestro sustento?

William Franco

martes, 10 de enero de 2012 a las 09:27

Pues en México no hay diferencia, también es muy difícil hayar trabajo y además que esté remunerado de forma digamos decente.
La mayoría de los empleadores quieren que sus aspirantes tengan título y si es posible una especilidad o grado superior, que cuente por lo menos con entre 1 y 4 años de experiencia para el puesto que se postula, que además no sea mayor de 30 a 35 años y el sueldo oscila entre 4 y 6 mil pesos por mes, que no te alcanza para vivir decentemente sobretodo si hay que pagar una renta que están entre 3 mil y 6 mil pesos, pagar gastos de la educación de los hijos aún cuando están en escuelas públicas porque si bien son los uniformes, los libros, libretas y cuanta cosa se les ocurre a los profesores. A esto, agrégale tus transportes y los demás gastos de casa (comida, luz, agua, gas) pues coo que está difícil.En fin, creo que aquí en México deberíamos de hacer algo similar a lo que está haciendo Roberto en Argentina, pero igual se nos reprime o bien ni siquiera se nos toma en cuenta, lo que importa para el gobierno es que queden bien parados ellos y sus amigos pero igual siguen fastidiando al pueblo. Qué esperanza de que en México hubiera una visión parecida a la de Japón o a la de algunos países europeos en los que lo que cuenta es la experiencia y la formación y no la edad.
Saludos desde México D.F.


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 7.248 segundos (94648) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB