18.80 | 19.35
1.90 | 2.90
8.45 | 9.95
24.00 | 25.50
Con más de 20 años en la televisión, en 2010 fue “el pase del año”. Dice que se lleva mejor con la gente humilde porque él también tiene prejuicios y no se ve “en un almuerzo de ADM”. También cuestiona el “banco de sangre” que hay en algunos informativos y se declara lejano de la lucha por el minuto a minuto. Omar Gutiérrez inaugura un ciclo de entrevistas de Joel Rosenberg en 180. Mirá y leé de qué conversaron.
Publicado el: 26 de abril de 2010 a las 23:01
Por: Joel Rosenberg
Alguna vez dijiste que no mirás el rating ¿Cómo vas a hacer ahora? Es obvio que Canal 10 sale a pelear este año por el rating y te lo van a mostrar, eso lo sabés.
Ah, yo creo que sí.
¿Cómo pensás llevarte con el rating?
Yo nunca dije nada. Antes me decían que hubo años que nos fue muy bien. Según la gente del Canal 4, en el año 2008 no nos fue muy bien. Lo que pasa que nosotros empezamos a trabajar sin ningún análisis de nada, a contramano de lo que deberían ser algunas cosas no se hizo estudio de marketing. Cuando empezamos a hacer lo que hicimos, y lo que hacemos, no pensamos que le llegamos a determinada gente. Lo hacíamos porque lo sentíamos.
Pero ahora cambió. Y ahora todo se mide minuto a minuto.
Lamentablemente sí. Pero creo te aguantan más en Canal 10 en torno al rating que de repente en Canal 4.
¿Pensás mirar el rating todos los días?
No. Me parece que por lo que debemos preocuparnos, por lo menos el grupo nuestro, es por tratar de sorprender, de repente frente a un mismo entrevistado, hacer cosas diferentes. Tratar de estar cerca de la gente.
En 1989 cuando entraste a la televisión, no existía todo esto. ¿Cómo ves hoy la televisión en sus horarios centrales y su pelea por el rating?
Yo creo que en esa pelea por el rating quien se ha embromado es la producción local. Tampoco quiere decir que porque sea uruguaya, esté bien. Pero generalmente acá se fijan en los programas que funcionan en Argentina y los compran. No solamente los compran sino que también traen gente para trabajar acá.
¿Mirás televisión a la noche? Por ejemplo, los informativos centrales…
De informativos miro poco. No comparto la propuesta de una especie de “banco de sangre” que hay en algunos informativos. Con todo respeto, están en su derecho y supongo que la gente los verá, pero apelando de esa manera van a tener que conseguir donantes de sangre. Se van a quedar sin sangre. Para mí es terrible.
¿Qué impresión te causa eso?
Desagradable. No lo miro, no lo miro.
¿Por qué se llegó a eso?
Porque supuestamente sube el rating. Supongo yo que quien está encargado de mirar el minuto a minuto dirá: “sigan adelante, que nos están viendo, que nos ven más”. Yo no digo de ocultar la realidad porque no se debe hacer pero hay cosas que a veces se sobre entienden. No solamente la sangre, la música… Si vos ves los informativos, no digo todos, pero si ves algunos informativos uruguayos, estamos viviendo, no sé… en un caos total. Creo que no estamos viviendo ni en el paraíso, ni en la platea (risas).
Todos hablamos de la inseguridad, de que ahora hay más delitos, etcétera. Capaz que los hay. Yo los invito a que traten de conseguir, supongo que deben estar en la Biblioteca Nacional, una publicación de la década del 60 que se llamaba “Al rojo vivo” y que vean lo que pasaba en esos años… Quizás ahora haya más delitos violentos, pero en cuanto al porcentaje, es más o menos lo mismo.
¿Creés que hay una cobertura desmedida?
Yo creo que sí. Eso contribuye además en la gente. Pero la interrogante es por qué la gente lo ve.
¿Cómo es la relación que tenés con la gente en la calle? Más allá del saludo, ¿de qué secciones te hablan más después de 20 años de programa?
Depende de dónde vaya. Mucha gente nos vincula con la cumbia por el programa de los sábados. Y otra gente que no nos veía los sábados, nos vincula por la manera de preguntar, de repente. Yo creo que lo que pregunto es lo que se pregunta cualquier uruguayo medio. A veces, de repente, hay colegas que no lo hacen o lo hacen de otra manera, complican la pregunta.
Cuando entraste a la televisión, estaban Néber Araújo, Traverso… Era un medio de saco y corbata.
Sin duda. Y de gente pintona.
¿En ese momento te fijaste como meta cambiar algo?
No, no fue la idea de cambiar. Daniel Romay, que murió ya hace unos años, era el director de Radio Montecarlo y Oriental, y además de Canal 4, me llamó y me dijo “¿Usted conoce un periodista español que le dicen ‘El perro verde’?”. Le digo: “Sí, lo conozco”. “¿Qué le parece?”. “Bárbaro”.
Entonces me propuso: “¿Por qué no hacemos una prueba, Omar? Un programa de radio por televisión. A ver qué resultados da”. “Y bueno, si a usted le parece…”. Y ahí se armó lo que hacía Badía en la Argentina, creo que se llamaba “Gente de Radio”, y también lo ha hecho la televisión española. Que era el estudio de radio, en televisión.
Y empezamos así. Iba una vez por semana, de noche, y quienes participaban eran todos mis compañeros. Uno de los columnistas que teníamos en la radio era el cura Popelka. Un cura fachero. Más de una mujer pedía pañales… Entonces, en ese primer programa obviamente estuvo el padre Popelka, dio su punto de vista, toda esa historia, y metimos al final a Eduardo Useta, a Manolo Guardia y al Cuque Esclavo. Andá llevando qué trío. Pero, además, ese día metimos en el final a Grupo Casino con “Azuquita pal Café”. ¿Y en qué terminó? Primero, yo aparecí tomando mate, que para muchos resultó algo realmente desagradable, desastroso. Fumaba. Y terminó cantando el cura Popelka con Casino “Azuquita pal Café”… Los teléfonos volaban de Canal 4.
De indignación.
Seguro, enojados. Mucha gente enojadísima. Y después se fueron acostumbrando.
¿Y vos te fuiste acostumbrando también a la televisión o te quedaste fijo en tu estilo?
Ahora en este momento estoy aprendiendo un montón de cosas. Te hablan de vestuario, yo qué sé… nunca reparé en esas cosas. Tampoco iba vestido de cualquier manera, pero yo aparecía al aire con la ropa que venía de San José. Ahora a veces te proponen amablemente que te cambies de camisa…
¿Qué público te siguió a vos en Canal 4?
Durante mucho tiempo era un sector medio, de los barrios más humildes de Montevideo, me parece. Después fuimos rompiendo algunos prejuicios.
¿Y en la calle te llevás mejor con la gente de barrio, humilde?
Ah, yo creo que sí, pero yo tengo prejuicios también. Te soy sincero, tuve que ir a un comercio de Pocitos el otro día y hubo gente que… Estuvimos charlando, ahí, conversando, me hacían bromas… No digo todos, pero algunos…
¿Y vos también rompiste algunos prejuicios?
Yo creo que sí. Yo antes pasaba de Malvín para adelante y me ponía a la defensiva.
Porque en los barrios acomodados te sentías diferente.
Ah, sí. Aún me siento pero ya es distinto.
¿Pero qué te pasaba? ¿Te sentías que no eras de ahí?
Me siento que no soy de ahí. Yo no me veo en un almuerzo los que hacen los de…
Los de ADM.
Los de ADM. No me veo ahí. Y debería ir algún día pero me cuesta.
Tenés hijas.
Tengo dos hijas: de 18 y de 19 años.
¿Y no estás en pareja hace cuánto?
No, estoy exiliado.
¿Pero tenés relación con tus hijas permanente?
Sí, tengo, sobre todo con una de ellas.
¿Alguna sigue la carrera de la Comunicación?
Una va a intentar ahora por el tema de la producción.
¿Cuáles son tus consejos si es que los tenés?
Si tiene vocación, y tiene ganas, que le dé.
¿Este es un lugar bueno para qué? ¿Para hacer plata, por ejemplo?
Yo hice plata en una época. Tampoco fue mi propósito cuando arranqué para la televisión.
En la época del 4, en los 90.
Sí, por ahí. Y me fue muy bien. Nos fue muy bien. Yo soy, como me acuerdo que decía Cataldi: “Biológicamente optimista y desprolijo”. Cuando vos crecés, a cualquiera capaz que le pasa, te encontrás ante una realidad a la que no estabas acostumbrado.
¿Y qué pasó? ¿No lo guardaste bien?
No, no lo guardé bien, entonces alguna gente, medio cercana, como que se entusiasmó… Y bueno, la quedé.
¿Y ahora cómo estás?
Y ahora estamos remando. Hicimos un arreglo bastante interesante con Canal 10 por un año. Por lo menos hasta el 31 de diciembre…
¿Sufriste mucho con ese bajón económico?
Lo sufrí, pero por muchas cosas. Primero, porque a raíz de no salir al aire, había un equipo del que yo era el responsable, eran nueve o diez personas que estaban todas anotadas en el BPS, toda esa historia que no entiendo mucho, y mis ingresos son lo que yo recibía por la facturación de programa de televisión y el de la radio. Me empezaron a estirar la decisión de cuándo empezar, cómo empezar, a qué hora… Fue pasando el tiempo, primero mis compañeros fueron al seguro de paro, y hasta que al final tuvimos que despedirlos. No quedaba otra.
¿Cómo viviste eso?
Muy mal. Muy mal. Porque me parece que a nadie le debe agradar más allá de que vos tengas coincidencias o discrepancias con tus compañeros de trabajo, despedir a alguien. Era imposible, porque no tenía de dónde, iba a ser peor. Y llegamos a un acuerdo con todos, y aún hoy estoy pagando. En estos meses termino el compromiso, por suerte. Por suerte por ese lado, el otro tema no es agradable.
¿En algún momento con plata tuviste alguna actitud de esa gente de la que tenés prejuicios? ¿Te mareaste?
No, no me mareé. Pero en San José había un ricachón que siempre me señalaba por mi ideología. Tenía mucha plata. Y él y otros tantos nos miraban a algunos adolescentes de la época como a los malos de la película. Años después yo tenía una Land Rover Discovery y un día él venía tipo Florencio Sánchez “Barranca Abajo”, lo veo cruzar la plaza y le toco bocina. Y le digo: “Córrase, por favor, que acá viene un vehículo”. Yo iba manejando y el tipo andaba a pie. Y después me arrepentí…
Fue una revancha. Pero te arrepentiste de haberlo hecho.
Sí. Pero te soy sincero, me atacó el prejuicio.
¿Cómo viviste el después de tu quebranto de salud? ¿Con qué sensación?
Hace tres años y como cuatro meses que no fumo. Lo llevo día por día…
Estuviste a punto de morir. Vos no viste la luz del túnel…
Y, yo pensé en hablar con Ehrlich, a ver qué pasaba con el túnel, que no lo vi.
Pero después, ¿qué reflexiones te quedaron?
Trabajar en el CTI no es para cualquiera. Yo no sé si son elegidos o qué, pero tienen una paciencia y una tolerancia, interminables. Cuando me empezaba a recuperar, yo nunca vi una salida de tono en el CTI. Un grito… nunca. Sí me acuerdo un día que no sé por qué, yo no podía hablar, me desenchufé todo lo que tenía puesto, como diciendo “bueno, ta, yo no quiero saber más nada”. Porque lo que nos hacen, que le debe pasar a alguno que nos está viendo, y le tocó vivir en el CTI, lo que se llama Medicina Invasiva, cuando empiezan a ponerte aparatos que no son tuyos. Yo tenía un tubo metido acá adentro, que era por el cual vivía. Y a los enfermeros los tenía podridos con el tema del tubito. Yo les escribía, que me sacaran el tubito. Y me explicaban que no. Y eso me tuvo mal.
Y hubo un día que te sacaste todo…
Y entonces un día me saqué todo. Y casi me caí de la cama, después me ataron. A partir de ahí me ataron. Pero no solamente a mí, creo que le pasa a muchos, que les toca pasar por ahí.
¿Y cuando saliste?
Vos sabés que me parece que a esta altura de mi vida no he calibrado bien lo que me pasó. Yo estuve al año internado de vuelta. Mucho menos días, como ya había dejado de fumar, me ayudó muchísimo, con lo mismo que había tenido antes. Con la diferencia que antes se agravó por el cigarrillo.
¿La fuerza dónde la ponías? ¿Dónde focalizabas para salir adelante? Después de las locuras y del CTI.
En la gente. En toda la gente, en los que estaban al lado: mis familiares, mis compañeros, la gente que llamaba.
¿Qué pasó con el cigarrillo?
Dejé el día que me internaron. Por una razón que indica el sentido común: no sé por qué pero en el CTI no se puede fumar.
¿Y después por qué? Porque corrías riesgo de vida siempre.
Me acuerdo uno de los doctores, el doctor Ariel Bango, uno de los médicos que me acompañó, me preguntó a los tres o cuatro días de que me dieran el alta me preguntó: “¿qué cigarrillo fumás vos?”. Le dije la marca. Y me dice: “Mirá, flaco…”, yo antes era flaco, “yo creo que a vos no te van a dar ganas de suicidarte después de todo lo que te pasó, al contrario, pero si un día te dan ganas, no compres un arma, que no tengo idea, pero cuesta mucho. Comprate una cajilla de cigarros. Es la mejor manera”.
Pero no quisiste hacer campaña.
No. No comparto eso.
Es una posición respetable, pero desde tu lugar de persona querida, conocida, podrías ayudar a mucha gente.
Sí, bárbaro. Pero yo tengo una pregunta. Siempre fui un adicto al cigarrillo a partir de los 14 años hasta los 59. Sacá la cuenta, ahora tengo 62 años. ¿Qué autoridad tengo yo para decirle al que me está viendo “deje de fumar porque hace mal”? Cuando a mí me lo decían y yo a veces me enojaba. Lo que puedo es contar la historia, de vez en cuando, me parece bárbaro.
¿Y lo de Tabaré Vázquez y todas las medidas que tomó en su administración contra el cigarrillo?
No, las respeto. Me dan ganas de fumar, pero ta, no hay otra.
¿Cómo pensás manejar el periodismo en esta etapa política siendo tercero en una lista por el Frente Amplio en San José?
Como siempre. Acá el tema no es lo que uno piensa. El tema es cómo vos encarás una entrevista.
Alguna vez alguno se te rebeló. Jorge Batlle en algún momento…
Sí, estuvo bueno eso. Pero si sos tendencioso o flechás la cancha, ahí vas a tener terreno, y en ese caso conmigo, no tienen suerte. Cuando digo “no tienen suerte” me refiero a que ni flecho la cancha ni soy tendencioso. Soy de los que siempre sostuve que el periodista no es objetivo nunca. Porque muchas veces cuando preguntamos, estamos trasuntando nuestra manera de ver las cosas. Pero en la medida que vos seas imparcial y que más o menos los trates de la misma manera y les transmitas las inquietudes que le transmiten los demás, no hay problema.
¿Cuál fue tu referente político? ¿Hugo Batalla?
Zelmar y Hugo. Sí, los dos. Y yo creo que la izquierda le debe un gran homenaje a Hugo. Porque parte, no digo toda, pero parte de la izquierda no se portó bien con Batalla.
Él sufrió mucho en La Teja, cuando se fue del Frente Amplio.
Sí, terrible. Porque Hugo Batalla, entre otras cosas, fue una persona transparente, honesta, defendió sus principios, equivocado o no. Cuando nadie se arrimaba a los presos políticos, cuando todo quemaba, él iba a los juzgados, ayudaba a la gente, sin cobrar incluso. Y porque se fue al Partido Colorado, casi lo matan. Y yo soy de los convencidos de que Hugo Batalla se fue al Partido Colorado porque creyó que era lo mejor para el país y que él dentro del Partido iba a lograr unos cambios, cosa que no lo logró.
¿Cómo viviste tanto odio en la izquierda hacia él?
A mí me molestó mucho. Lo he dicho muchas veces. No comparto eso. Porque no podés olvidarte de todo lo que hizo él. No solamente él, sino cantidad de gente. Pero además, el cambio de Partido de Hugo no fue por conveniencia, no fue porque le daban algo, fue porque él estaba convencido que era la mejor manera de transformar el Partido el cual perteneció en unos años.
|
|
Tweet |
|
|
|
||
miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 14:53
Muy buena la entrevista, la verdad se merece más de 10 minutos porque si la lees denotas otros temas interesantes que en la edición no se pusieron. Ya estoy esperando por la siguiente.
Felicitaciones..
sábado, 15 de mayo de 2010 a las 13:30
La verdad Joel una gran propuesta... Y Omar es un grande, tengo 29 años y lo escucho, aunque no comparto algunas cosas de el, pero se que eso me hace aprender de las personas que somos diferentes y reconocer la grandeza de un gran hombre y comunicador, Arriba Omar!!!. Saludos...
jueves, 13 de mayo de 2010 a las 10:00
Realmente Omar es un gran comunicador un hombre comun que plantea las inquietudes de gente comun creo q ese es el mmotivo de q sea tan carismatico y q llegue como pocos a la gente UN GRANDE (Muy buena entrevista Macro!!)
miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 12:02
Siempre comentas que no te gusta vivir de los elogios de tus seguidores, ni que eso alimente tu ego. Así qeu tengo que decirte que cumpliste con tu deber, nada mas. De realizar una muy buena entrevista (como siempre!!!). Si fuera a Darwin ya estaríamos diciendo que era la mejor entrevista en mucho tiempo, etc etc. etc. un abrazo, y realmente aprecio y valoro mucho la forma en que trabajas.
miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 08:49
EXCELENTE,LA ENTEVISTA Y LO BIEN QUE DA EL ENTREVISTADO,ADELANTE.-
martes, 11 de mayo de 2010 a las 11:44
Felicitaciones. Muy buena la entrevista Joel, ya estoy esperando más.
lunes, 10 de mayo de 2010 a las 12:56
Joel buena entravista esperamos mas.
Adelante con este nuevo proyecto sin dudas tendrá un gran éxito.
lunes, 10 de mayo de 2010 a las 09:42
Macro, felicitaciones por este nuevo proyecto! me gustó la idea de este tipo de entrevistas, muy interesante! Suerte con este proyecto!
domingo, 9 de mayo de 2010 a las 17:25
muy interesante la entrevista como todas las que haces macro, muy dinamico para leer un domingo tirado en el sillon de mi casa
miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 09:24
Muy buena la entrevista.
Estaría muy bueno que trabajaran mas la fotografía del entrevistado por la vía del retrato.
Si bien en el caso de Omar es un personaje muy conocido, en el caso de otros estaria bueno tener la busqueda de otro profecional retratandolo en imágen.
martes, 4 de mayo de 2010 a las 08:08
Muy buena la entrevista...Omar es simplemente un grande...gran representante de nuestro pueblo, medio bruto, medio malo...lo que quieran, pero transparente como ningun otro. Un grande, ojala siempre tengamos un Omar. Muy buena la nota, muy buena la pagina, muy bueno NTN...arriba!
lunes, 3 de mayo de 2010 a las 14:00
Soy maragato, coetáneo (casi) de Omar, lo más curioso es ver al "Flaco" moverse y comportarse como cuando nos reuníamos en San José, a coordinar las queridas "Semanas de la Juventud", o como cuando lo escuchábamos en la querida CW41 junto al "Facha".-
En otros casos, pensar que alguien se mantiene igual es creer que se estancó en el pasado, que no ha evolucionado, o lo que es peor, pensar que creyó que ya las "Tenía todas" y se podía "echar a dormir"... ya que la fama estaba creada.
En el caso de Omar es quizás todo lo contrario... pienso que fue como dije, que no cambió, porque ..."era como hay que ser" y que todo lo aprendido fue asimilado sin necesidad de poses ni estilos...
Picaso, dijo que aprender a dibujar con la simpleza de un niño... le había llevado toda la vida...
Joel: Felicitaciones, te he escuchado de a ratos con "Darwin", y acá solo has reafirmado la capacidad de comunicación amena, al día y muy prolija...
Nota: Felicitaciones y ...gracias
lunes, 3 de mayo de 2010 a las 10:00
Varias cosas: 1º) me pareció muy interesante desde el "vamos" la posibilidad de las noticias a través de este medio, ya que si bien a Joel, lo leía de antes, recorro la página y he visto mucha cosa interesante y tratado con criterio y coherencia, pero no los escucho en la radio, los conozco por este medio y su pasaje por lo escrito y televisivo, y quizá por eso se me escapa por qué le dicen Macro, ??? pero eso es un simple detalle.
2ª) En cuanto a Omar, me ha gustado siempre que pregunte sin resquemores a quien sea, y realmente debe haber muchos músicos ya sea de la música "tropical" , rock uruguayo o la variante que sea, que deben estar agradecidos a Omar por su posibilidad de "aire", en mi caso personal, no me interesaba ni me va a interesar la cumbia, pero no por eso se puede negar su masividad y en algunos casos, pocos en verdad para mi gusto, tenían alguna propuesta interesante.
2ª) De cualquier manera, mi impresión es que Omar Gutierrez es mucho más que un conductor y ante las criticas sobre sus prejuicios, tiene la valentía de reconocerlas y eso para mí lo hace más valedero, menos hipócrita, ya que nuestra sociedad es una sociedad hipócrita, hay mucho discurso "pour la gallerie" con tufillo político-electoral y siempre hay perritos de los mandados en cualquier medio, por una vez tratemos de no matar al mensajero y hacer el ejercicio y la autocrítica de ponernos en esas situaciones e imaginar nuestra conducta.
3ª) Los sigo leyendo y prometo tratar de no hacer tanto comentario, saludos y avanti
lunes, 3 de mayo de 2010 a las 09:33
Muy buena la entrevista, sigan asi!!
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 17:17
Muy buena la entrevista. y muy buena la iniciativa de entrevistar gente en forma audiovisual.
Saludos
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 16:40
Muy buena la entrevista, sigan asi!!
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 10:17
Felicitaciones por a entrevista, Joel creo que Omar Gutierrez es un ícono de el periodismo de todos, un grande Omar se lo extrano mucho cuando estubo fuera de la tele gracias a canal 10 por traerlo.
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 10:15
Macro -sin admiracìon alguna- MUY ENTRETENIDA...SE LEE FACILMENTE..FELICITACIONES
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 10:12
Muy buena la nota con Omar,siempre es disfrutable escucharlo,y en cuanto a 180 me gusta el,sitio sigan adelante
domingo, 2 de mayo de 2010 a las 10:09
QUE BUENA PROPUESTA!!!,ESTAN CONMIGO DESDE QUE EMPEZO "NO TOQUEN NADA",Y AHORA TAMBIEN DESDE 180,GRACIAS POR SER TAN RESPONSABLES EN LA FORMA DE ENCARAR EL TRABAJO.MACRO ESTAS MUY FLAQUITO,AFLOJALE A LA VERDURITA,Y ENTRALE AL GUISITO DE LENTEJAS,SI QUERES TE PASO MI RECETA,SALUDOS A TODA LA BARRA
Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.38458 segundos (1744) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting