180.com.uy

30 de julio de 2014

Chubascos. Mínima de 13 C.

19° Nublado

máx. 19 ° | min. 13°+ más info

Cotizaciones

Educación

Plan Ceibal mejora autoestima en niños
Escucha el texto Escucha el texto

Casi un 80% de los directores de escuelas públicas encuestados por Anep consideraron que la obtención de las computadoras XO ayudó en la autoestima a los niños, así como también aumentó, según dijeron, la motivación para trabajar en clase.

Publicado el: 29 de setiembre de 2009 a las 16:05

Por: Matilde Marti

Array

Los directores de 200 escuelas públicas -urbanas y rurales- fueron encuestados por Anep y el Latu con el fin de evaluar “la evaluación del impacto social y educativo del Plan Ceibal”.

Los datos, se indica, son representativos a nivel nacional, aunque se trata de un informe preliminar. La encuesta se realizó en junio, cuando en Montevideo no se habían comenzado a entregar las computadoras.

Además de las consultas a los directores, se hizo una actividad “de uso” de las XO donde se observaron “el trabajo colaborativo y los recursos utilizados por los niños”.

Conectividad

En el 89% de las escuelas urbanas del interior y en el 40% de las escuelas rurales hay conectividad, mientras que en un 23% -en su mayoría rurales- no la hay.

“Esto marca la dimensión del desafío que implica llevar conectividad a las escuelas rurales del Uruguay, en particular tomando en cuenta que más de 200 escuelas rurales no poseen electricidad”, se indica en el informe. “Se están implementando acciones, principalmente a través de la instalación de paneles solares, para cumplir con este ambicioso objetivo”.

El 82% de los consultados manifestó que la conexión a internet funciona correctamente, mientras que el 12% dijo que no es así.

El radio de cobertura de la señal permite a un 4% de los niños conectarse a más de 100 metros de la escuela. El resto logra conexión dentro del centro de estudios y a menos de una cuadra de distancia.

El 56% de los directores opinaron que la velocidad de conexión es buena o muy buena, mientras que un 30% manifestó que es aceptable. Un 14% de los consultados consideró que es mala o muy mala.

En base a los criterios de velocidad, conexiones simultáneas, radio de cobertura y estabilidad, se elaboró el índice de conectividad, que el 48% de los encuestados consideró bueno o muy bueno.

Conservación de las XO

Casi la mitad de las escuelas (45%) llevan un registro del estado de conservación de las computadoras, mientras que casi la otra mitad (49%) no lo hace.

“Sería interesante estimular a las escuelas a que llevaran un registro unificado del estado de conservación de las XO”, se sugiere en el informe preliminar al que accedió 180. “Esto es de particular importancia para conocer la situación real de disponibilidad y estado de conservación de los recursos distribuidos, dado que no todos los usuarios llaman al call center para registrar las incidencias”.

Del total de las escuelas rurales relevadas, un 80% llevó adelante reuniones informativas para padres y un 70% capacitó a los maestros. No realizaron actividades de este tipo entre un 5 y un 7% de los institutos consultados.

Impacto

Un 82.3% de los directores encuestados aseguraron que las computadoras del Plan Ceibal motivan a los alumnos a trabajar en clase. Asimismo, casi un 80% manifestó que las XO ayudaron en la autoestima de los niños, más que nada en aquellos que viven en contextos desfavorables.

Casi un 40% de los directores opinó que el Plan Ceibal influyó de forma positiva en la asistencia a clase.

El 86% de los directores señaló estar de acuerdo con que el Plan Ceibal mejora significativamente el acceso a la información por parte de las familias. En cambio, un 4% de los directores está en desacuerdo con esa afirmación.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Ce.

viernes, 13 de agosto de 2010 a las 08:09

joaquin deja los debates sobre la teoría de McLuhan para la licenciatura...

griselda mendoza

jueves, 1 de octubre de 2009 a las 19:02

el plan Ceibal es tan maravilloso,entodos los aspectos,
que no hay persona (de los ppartidos politicos ,incluso) que está en desacuerdo

lautaro

Hoy,11:58

Igualito que la tarjeta joven....:P

NaBUru38

Hoy,11:42

El Plan Ceibal no es sólo inclusión social y puerta al mundo del conocimiento. Las computadoras bien usadas son una gran herramienta educativa. Debemos saber aprovechar ese potencial.

vamos arriba

Hoy,09:35

no solo a los niños. tb a los adultos. yo siento que el país tiene la oportunidad de incluirse en el mundo con este proyecto, por tanto tb me siento incluido

Joaquin

Ayer, 18:40

Estoy completamente de acuerdo con que motiva a los niños, pero creo el impacto que se busca con la implementación de las TICS (tecnologías de la Información) en la educación no está siendo medido de forma adecuada, y no estamos haciendo las preguntas adecuas. Uno de los objetivos era la inclusión, pero preguntémos ¿a qué?, ya que hay cuatro niveles según McLuhan...y así podriamos seguir.

mauro

Ayer, 16:52

que grande



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.7984 segundos (16062) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB