180.com.uy

22 de diciembre de 2014

Nuboso. Probabilidad de precipitaciones aisladas.
Viento : sector S 10-30 km/h.

18° Cubierto

máx. 22° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Política

Plan Ceibal sigue con software libre
Escucha el texto Escucha el texto

Desde la Agencia Nacional de Investigación se explicó que la decisión de utilizar Windows en las computadoras del Plan Ceibal no está en la discusión y que ni siqueira se ha planteado. La prioridad del plan de conectividad es desarrollar los pilotos en Montevideo y Canelones y completar la entrega de portátiles.

Publicado el: 27 de octubre de 2008 a las 13:08

Por: Guillermo Garat

Computadoras del Plan Ceibal. Foto: Presidencia

Computadoras del Plan Ceibal. Foto: Presidencia

El Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, aseguró a 180 que no hay ninguna decisión tomada para que a las computadoras del Plan Ceibal le instalen un sistema operativo Windows.

El matutino El Observador aseguró esta mañana que el gobierno próximamente adoptará la resolución de habilitar a los computadores para que corran con el sistema operativo Windows además del Linux con el que funcionan actualmente.

Miguel Brechner, presidente del LATU, fue quien adelantó la información al matutino uruguayo. 180 quiso comunicarse con él pero estaba en el exterior.

Brum de la ANII señaló que “la prioridad del Plan Ceibal en este momento es completar el interior y prepararnos de la mejor manera con los planes pilotos de Montevideo y Canelones".

El Director de la Agencia de Investigación afirmó que la posibilidad de que haya Windows en las computadoras de los escolares “no fue revisada ni se está discutiendo. No es que haya un cambio, ni siquiera hay una discusión”, aseguró Brum.

El jerarca también informó que las 175 mil computadoras que llegarán al país en poco tiempo, sumándose a las 135 mil ya entregadas tendrán mayor cantidad de prestaciones para los chicos.

Libre o no

Windows y sus aplicaciones requieren el pago de licencias, además no se pueden manipular los códigos de sus programas por los usuarios que pasivamente utilizan las prestaciones del sistema. Por el contrario Linux permite modificar los programas libremente para programar las prestaciones deseadas por los usuarios. Además se paga una sola vez la instalación del sistema, siendo mucho más estable y seguro que Windows en líneas generales al menos para las prestaciones más utilizadas.

El diputado Pablo Álvarez (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) tiempo atrás hizo un pedido de informes. De allí se desprende que solamente en 10 dependencias públicas durante 2000 y 2005 se habían gastado 200 millones de dólares en software.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

adrian

martes, 31 de julio de 2012 a las 07:53

esto es una mentira. los servidores del portal de planceibal son windows. me parece una vergüenza.

eliana

domingo, 20 de marzo de 2011 a las 11:19

Yo quiesiera saber como debloquear la computadora con el pendrai,como no la uso desde el año pasado 2010 y no se como debloquearla porque despues la quiero usar, y no voy a poder buscar informasion en el horario de clase

brauan

sábado, 14 de noviembre de 2009 a las 10:13

Hola! Ami Me dieron este año 2009 mi XO
ii Es Linux...Se puede cambiar Linux x Windows?
Por Favor contesten!
Montevideo

ANTO

viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 12:59

ESTA BUENASO

graciela

sábado, 12 de setiembre de 2009 a las 10:25

Soy una madre preocupada ya que los chicos con este plan tienen acceso a facebook y pornografia infantil.Por este medio quiero expresar mi temor a que niños tan pequeños puedan acedes a esas paginas ya que no las tienen prohibidas y ustedes no las pueden controlar.Me gustaria que tomaran medidas rapidas antes de que se vuelva nocivo para los pequeños.

Daniel

jueves, 30 de octubre de 2008 a las 15:50

Estimado José: no se ponga -como Ernesto- a la defensiva, yo no estoy atacando el Plan Ceibal. No busque en mí un opositor al Plan porque no lo va a encontrar. Me parece lógico que se rompan las laptops, más allá de que se puedan romper más, igual o menos que otras laptops porque las manejan niños. Pero me parece mal que digan que es mentira que se rompen cuando vemos que efectivamente se rompen. Poco, pero se rompen. En cuanto a los robos, lo mismo. Si alguien viene a decir que es mentira que las estén vendiendo, pues ¡hombre! le estoy citando palabras de gente vinculada al Plan que en forma preventiva denuncia el hecho. ¿esto le quita valor al Plan? Sinceramente, creo que decir la verdad le agrega valor, y desde mi punto de vista yo valoro más el Plan que quienes lo ven todo bien sin siquiera reconocer errores que están dentro de lo razonable. Yo en ningún momento afirme que el plan fuera malo porque las laptops se rompieran o alguien las ofertara en el mercado nego. Lo que sí hubo fue alguien que intentó deducir que el plan era bueno porque ni se rompían ni las robaban. Es un problema lógico si se quiere. Por último, las declaraciones de Brechner no dejan dudas, bajo su punto de vista las máquinas deberían tener windows y si se pudiera MacOS. Tal vez sea él quien esté haciendo FUD. En lo personal, me importan los niños antes que mis banderas. Saludos
D

Daniel

jueves, 30 de octubre de 2008 a las 15:49

Y discúlpeme José, pero me dejó pensando su frase "estas aprovechando la informacion y agrandandola" ¿para qué la aprovecho? ¿qué interés puedo llegar a tener? ¿agrandándola? ¿o hay quien está negando la información? ¿neceesita el Plan Ceibal defensas cerradas hasta la ceguera? Le insisto: no me busque como opositor al Plan porque le está errando. Simplemente tengo ojos y oídos dispuestos a ver y oír....

Jose

jueves, 30 de octubre de 2008 a las 12:07

Daniel, vos leiste las noticias que pegas para fundamentr tus dichos ?:
1.- La republica dicen que los padres reclaman pq demoran 10 dias en repararlas, tiempo mas que razonable, estas aprovechando la informacion y agrandandola.
2.- Robos, el Mismo Brechner dice que hace la denuncia en forma preventiva, hasta hora solo hay 30 ( perdidas y/o robadas), en tanta cantidad es menor que el numero de equipos perdidos en la administracion publica.
3.- Miguel Brechner no es el "dueño" del proyecto Ceibal, ni puede disponer a su antojo de instalar windows, y en ningun lado dice que se este poniendo windows, en todo caso hay gente que esta presionando para ello, o que le parece algo adecuado, pero la decicion esta firme de no hacerlo.
Eso sale de los enlaces que tu enviaste, dejemos de hacer FUD.
------------------------------------------------
FUD
De Wikipedia, la enciclopedia libre
FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. El término se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la computación, desde donde se ha adaptado para distintos campos.
El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en política y en mercadotecnia."

Daniel

miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 15:23

Estimado Ernesto: primero que nada, respire hondo. Enojándose no llega a ningún lado. Segundo, le paso lo que me pide. Lamentablemente las laptops se rompen, acá tiene un link http://www.larepublica.com.uy/comunidad/337060-plan-ceibal-preocupa-reclamo-de-los-padres-por-demora-en-reparaciones
¿sigue pensando que es mentira? Costos: se anunciaban a 100 dólares y costaron cerca de 200 ¿mentira? http://www.larepublica.com.uy/comunidad/256849-computadoras-del-plan-ceibal-aumentan-su-precio
Sigamos con los robos. "El presidente del LATU, Miguel Brechner, denunció ante el Ministerio del Interior el presunto interés de personas en comprar o vender las computadoras del Plan Ceibal." El Observador 27/10/08 http://tic.item.org.uy/?q=node/2573 ¿miente Brechner?
//¿windows? Me imagino que si se les quiere poner windows es porque se lo ofrece en forma gratuita, de lo contrario sería encarecer el Plan innecesariamente. En ningún momento lo afirmé sino que lo supuse. Me parece amigo Ernesto que Ud. pone mucha pasión en su comentario, se ha extralimitado y me ha acusado sin el más mínimo fundamento. Pôr último, no estoy juzgando las laptops del Plan que me parece un acierto, estoy simplemente poniendo las cosas en su lugar, y las afirmaciones fuera de lugar como la suya, donde su muestreo estadístico son la clase de su hijo y la de su esposa. Estamos hablando de decenas de miles de laptops, por lo cual es lógico que se rompan, no busque la quinta pata del gato porque no la tiene. Le saluda D

Ernesto

miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 11:45

Daniel, me molesta porque es mentira, ¿En que se basa para afirmar eso? ¿quien le dijo que se comercializaron 30? ¿ud sabe como es el seguimiento de las máquinas? ¿sabe como se bloquean y pierden valor comercial? ¿sabe que no se entregan sin la previa firma de los padres como responsables plenos por el uso de las mismas, roturas, perdidas, etc? no, estoy seguro que no lo sabe pero como escuchó en el informativo que alguien dijo que se vendían en piedras blancas ya lo da como un hecho
¿Así que windows dona las licencias? si como no ¿y va a donar las de las actualizaciones futuras? ¿o no sabe que a cada actualización le corresponde una licencia...windows es una porquería, vistosa si, con muchos juguetes pero mucho menos funcional que Linux ¿Sabía que hay ingenieros voluntarios trabajando en la programación de las máquinas para hacerlas a la medida de las necesidades? ¿sabía que desde la Udelar se está trabajando también en ese sentido? ¿sabe que eso sería imposible con Windows?...todas esas cosas que para ud son detalles hacen al fondo del asunto
¿Ud sabe cual fue el costo de las mismas? ¿o tira el "terminaron costando más caras" porque es lo que escuchó? ¿Hay laptops que no funcionan? ¿No me diga que las PC o los notebooks convencionales no tienen fallas? le aseguro que si porque gracias a eso yo gano plata y fallan igual o más que las laptops del plan, 500, 800 fallas en 150000 no es nada, está dentro de lo normal y previsible...

Daniel

martes, 28 de octubre de 2008 a las 17:42

Hola José, me parece original su planteo y enfoque (además de respetuoso). No lo veía de esa forma, aunque tengo mis reparos.
Pero atendiendo su argumentación, más me convenzo de que debería ser irrevante el SO utilizado, por lo cual no entiendo las posiciones cerradas anti-MS.
Si MS ofrece donar sus licencias para que las laptops usen windows además de linux, y es irrelevante para la formación de los niños ¿por qué oponerse a un regalo?
@Ernesto: es un hecho que las laptop se prometieron a 100 dólares (el eslógan del proyecto OLPC) y terminaron costando más caras. No entiendo por qué se queja de que la gente lo diga si es cierto. Y hay laptops que no funcionan, y también es cierto y reconocido por los técnicos. Y también han sido comercializadas unas 30 laptops, por lo cual no entiendo por que lo niega. Nada de esto quita que el plan Ceibal es un gran acierto y un hito en la historia de la educación uruguaya. salu2
D

jose

martes, 28 de octubre de 2008 a las 14:34

Hola Daniel, el error es considerar que le estamos enseñando un sistema operativo, eso deberia ser transparente a ellos, no le estamos enseñando ni linux ni windows, los estamos exponiendo a aplicaciones informaticas en la plataforma mas adecuada para ese hard y para el entorno de la gente que desarrolla soft para ellos, en este caso LINUX, pero no por eso los gurises saldran usando solo Linux, he visto manejarse a niños con un escritorio Linux y uno de windows sin preguntar que estan usando, a pesar de haber usado siempre Linux para aprender.
Tenemos que entender que no stamos preparando USUARIOS para trabajar en oficinas, sino que los estamos exponiendo a la tecnologia y utilizarla como un libro, el pizarron o cualquier otro medio para educar.

Ernesto

martes, 28 de octubre de 2008 a las 14:32

No les digo? luego de mi comentario alguien escribió dando información inexacta sobre el funcionamiento del Plan, no se quien le dijo que "en muchas escuelas el 30% de las máquinas no funcionan" pero el que se lo dijo le mintió.
Segundo, sostener que por manejar Linux se les restringe el conocimiento es una falsedad, cualquiera que maneje Linux puede manejar sin ningún problema windows, además es desconocimiento del sentido del Plan Ceibal que no es convertir a los niños en operadores PC sino ampliar sus conocimientos y acercarles un mundo que para la enorme mayoría de los niños de las escuelas públicas y para sus familias es difícil de alcanzar de otra forma

Jose

martes, 28 de octubre de 2008 a las 12:59

De vuelta los manejos de la informacion irresponsable por parte de los informativos, del informativo del 10 se desprende que YA se esta usando windows en el plan Ceibal en Florida, nadie lo confirma ni lo niega, es mucho lo que se juega en el plan Ceibal con el uso de software privativo omo para que queden dudas, ademas hay operadores politicos que estan interviniendo en el tema sin fundamentos tecnicos, esto huele muy feo !!.
PD: Sigan adelante con este emprendimiento, es un respiro ( alivio) que gente joven vaya por este camino, a los que pintamos canas nos da el respiro que se puede aflojar y que una nueva generacion esta tomando la posta de la verdad.

Daniel

martes, 28 de octubre de 2008 a las 12:43

Hola Joaquín, primero que nada creo que hay formas más delicadas de tratar a quien opina diferente.
Creo que quien no entendió nada has sido vos, por lo cual te pido que releas mi comentario, antes de atacarme.
Primero que nada, sé muy bien de donde viene openoffice.
Segundo, que la estabilidad de linux sobre windows depende del uso que le des. ¿servidor web? Bien, miles de servidores apache dan cuenta de que linux es excelente para dicha aplicación.
Pero ¿para el usuario final hace la diferencia? No, mi amigo.
¿virus? Es cierto, es la principal falencia del mundo windows, en parte por "tener la culpa" de estar instalado en el 90% de las PCs del mundo. Es más fácil apuntar a 90 que a 5 para provocar un daño.
Pero virus para linux también existen, en menor cantidad, es cierto. Una proporción de tal vez 100 o 500 a 1. No tapemos el sol con un dedo, si le interesa le puedo dar links sobre los últimos reportes de virus en linux y el daño que pueden causar (generalmente no mayor a destruir el home del usuario, pero para el usuario su home es todo lo que le importa del equipo).
Y volviendo al plan Ceibal, es claro que si privamos a los niños de usar el SO más utilizado en el mundo estaremos restringiendo su conocimiento. Lo que hay que hacer es mostrarle los dos mundos y por supuesto desterrar eso de que piratear un programa es piola, pero ocultarle una parte más que importante de la realidad no me parece bueno ni útil.
Por eso le insisto, prefiero que las laptops tengan acceso a los dos SO (obviamente si MS regala las licencias).
Le saluda y espera una mejor comprensión
D

Joaquin

martes, 28 de octubre de 2008 a las 11:40

Daniel: Leyendo tu comentario veo que no entendes nada. en principio, SI LINUX ES MUCHO MAS ESTABLE QUE WINDOWS. La capacidad de linux de poder acceder a su codigo fuente es claro que es necesario tener los conocimientos adecuados para personalizar sus aplicaciones, pero tambien te da otras ventajas, por ej. la de saber que hace verdaderamente el programa que estas utilizando. Ademas en linux no existen virus y tiene otras ventajas mas. Yo como informatico utilizo ambos sistemas operativos, pero no dejo de reconocer que linux es mejor que windows. En el caso particular del plan ceibal creo que tambien inside el tema economico lo cual brinda otra ventaja. Linux ademas maneja una filosofia mucho mas comunitaria, la cual es muy similar a la de open officce, te recomendaria que te informaras un poco mas de donde proviene el programa Open Officce.
Saludos a la gente de 180 y felicitaciones por la pagina

Fabián

martes, 28 de octubre de 2008 a las 11:04

Felicitaciones, el portal está muy bueno. Sería mejor que se preocuparan por los problemas como el sevicio de atención , los problemas de conectividad, el problema de que en muchas escuelas no funcionan el 30% de las máquinas, etc, etc. No soy negativo, sino realista. Que no le mientan más a la gente y muestren la realidad. Saludos

Ernesto

martes, 28 de octubre de 2008 a las 10:02

Desde que se implementó el proyecto cada poco salen noticias "confirmadas" de que se va a usar windows, de que salen más caras de lo que se dijo, de que no funcionan, de que hay un mercado negro, etc, etc, etc...lo cierto es que todas esas informaciones ciertas son FALSAS, las máquinas andan bárbaro, mi esposa trabaja en una de las escuelas piloto de Canelones y tiene una, la usa ella, mi hijo y cero problema, constantemente se está actualizando, tiene múltiples funciones y lo más importante, les están cambiando la vida a los niños que las tienen....así que ¡¡ARRIBA CON EL PLAN CEIBAL!!
Y felicidades por la página, al fin información bien presentada, concreta 10 puntos

Silvio

martes, 28 de octubre de 2008 a las 10:02

El articulo esta equivocado. No hay que pagar por la instalacion, utilizacion, ni tampoco por modificar el codigo fuente de Linux. Linux ademas de libre, es gratuito. Solo tendriamos que pagar si contrataramos a un tercero para que lo instale, del mismo modo que tengdriamos que pagar si contrataramos un mecanico para reparar un coche, en lugar de hacerlo nosotros mismos.

Tio del varilla

martes, 28 de octubre de 2008 a las 10:01

Amigos... las deciciones Tecnicas pueden estar del lado del LATU, pero los contenidos estan del lado de la Comisión Tecnico-pedagogica, y alli ya se estan produciendo "contenidos abiertos" GNU. Vean www.ceibal.edu.uy


Página 1 de 2


Dejar comentario

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 4.53429 segundos (91790) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB