EEUU y Rusia acuerdan nuevo tratado de desarme nuclear

Estados Unidos y Rusia anunciaron el viernes que suscribirán en abril un nuevo tratado que reducirá sensiblemente sus arsenales de ojivas nucleares. Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que pretende "marcar el camino" de la no proliferación.

Actualizado: 26 de marzo de 2010 —  Por: AFP

EEUU y Rusia acuerdan nuevo tratado de desarme nuclear

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tras meses de arduas negociaciones, y durante una última conversación telefónica, Obama y su par ruso, Dimitri Medvedev, acordaron suscribir el 8 de abril en Praga el nuevo tratado de desarme que sustituirá al START I, que expiró el 5 de diciembre del año pasado.

"Con este acuerdo, Estados Unidos y Rusia -las dos mayores potencias nucleares del mundo- dejamos bien en claro nuestra voluntad de marcar el camino" para la no proliferación nuclear, declaró Obama a periodistas en la Casa Blanca.

Por su parte, el Kremlin dijo que "se eleva el nivel de cooperación ruso-estadounidense en el desarrollo de nuevos lazos estratégicos" con el nuevo tratado que, según Medvedev, "refleja el equilibrio de los intereses de los dos países".

Según el anuncio de la Casa Blanca, el nuevo tratado, bautizado START II, reducirá en 74% las ojivas nucleares permitidas por el START I, de 1993, para fijar en 1.550 el máximo permitido a sus respectivos arsenales. La cifra representa un recorte de 30% con respecto al límite establecido en 2002 por el tratado de Moscú.

"Este acuerdo histórico hace progresar la seguridad de los dos países y reafirma la preeminencia estadounidense y rusa al servicio de la seguridad nuclear y de la no proliferación mundial", enfatizó la Casa Blanca.

El pacto alcanzado en las negociaciones para reducción de armamento estratégica (Strategic Arms Reduction Talks, START) fue saludado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "una etapa importante en los esfuerzos internacionales para avanzar hacia (...) un mundo libre de armas nucleares".

En Washington fue también calificado de "piedra angular" de la "reanudación" de las relaciones bilaterales.

"Representa un paso importante para el desarrollo de nuestra cooperación con Rusia", se congratuló la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que también participó el secretario de Defensa, Robert Gates.

Gates agregó que el texto no impone limitaciones al plan de desarrollo y optimización de la defensa antimisiles norteamericano, en el marco de una iniciativa que Estados Unidos asegura pretende proteger también a sus aliados de una eventual amenaza iraní.

El pacto no obstaculizará los esfuerzos de Washington para "mejorar y desplegar" sistemas de defensa antimisiles en Europa y otras regiones, puntualizó el secretario de Defensa.

El presidente Obama convocó a una cumbre internacional sobre seguridad nuclear para el 12 y 13 de abril en Washington. Este es su segundo éxito político en pocos días, tras la reciente promulgación de su reforma de la Salud.

Luego de firmado, el START II podrá entrar en vigor después de ser ratificado por ambos congresos nacionales. "Estamos seguros de que podremos lograr la ratificación", dijo Clinton a los periodistas, en referencia a las 59 bancas que controla el oficialismo en el Senado estadounidense, cuando el aval del texto requiere la aprobación de al menos 60 congresistas.