Bonilla contó por qué entregó a Mujica bandera del MLN en poder de la Fuerza Aérea

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), José Bonilla, habló de su encuentro con el presidente de la República, José Mujica, y del obsequio de una bandera tupamara. Indicó que está viendo en Mujica “la grandeza” para “salir todos adelante” y no quiso juzgar la actuación de los militares en la dictadura. “De esa etapa no hablo”, señaló.

Actualizado: 26 de abril de 2010 —  Por: Redacción 180

Bonilla contó por qué entregó a Mujica bandera del MLN en poder de la Fuerza Aérea

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Bonilla fue entrevistado por No Toquen Nada de Océano FM. Allí contó que el viernes en el marco de una reunión de trabajo de cara al próximo presupuesto hubo “un momento muy reservado” entre el comandante en jefe de la FAU y el presidente. Fue cuando Bonilla le entregó una bandera que tenía en custodia la Fuerza Aérea desde hace 40 años. El objetivo, según Bonilla fue “comenzar la reconciliación para llevar adelante la unidad nacional como quiere el presidente”, señaló.

La bandera, según dijo Mujica y confirmó Bonilla, es histórica. “Quizá haya sido la que utilizaron para la Toma de Pando en 1969”, indicó el comandante en jefe.

Bonilla también le entregó al presidente un análisis del discurso que Mujica dio en Durazno. Fue a pedido del ministro de Defensa, Luis Rosadilla. “Siempre estoy buscando un acercamiento porque nos sentimos dentro de la sociedad pero queremos sentirnos con esa profundidad que el presidente pide”, explicó.

En No Toquen Nada, el comandante en jefe señaló que la FAU es “una institución vertical” y que todos los valores que cultivan “son de apoyo y lealtad al mando superior”. “Y es muy importante llevarla adelante mirando el futuro”, agregó.

Para que la FAU dé vuelta la página, valoró positivamente el recambio generacional. “Hay generales que en la época del 70 estaban en la primaria y yo entré a la Fuerza Aérea en el 70 y me recibí en el 73”, dijo. Sin embargo, aclaró que no hablaba “de la mochila” porque “hay cosas de las que uno se siente orgulloso”. Manifestó que cuando los llaman a “cumplir la misión” tienen que llevarla adelante “como corresponde”. Bonilla separó en ese momento la etapa en la que se luchó contra la guerrilla de la época de la dictadura. “En el caso concreto de la Fuerzas Armadas, las llamaron para una actividad especial y la llevaron adelante en muy buena forma, rápida y creo que el pueblo también estaba conteste de eso. Luego vinieron cosas que yo no quiero analizar en este momento”, manifestó.

Dijo que “la grandeza de las personas se ve cuando sumados, todos salimos adelante” y manifestó que está viendo en Mujica esa grandeza.

Los militares y la sociedad

El comandante en jefe dijo que el “error histórico” del cuerpo armado fue trabajar “de forma silenciosa”. “Cuando apagamos incendios o estamos en las inundaciones y otros desastres naturales no le damos esa difusión, tal vez necesaria a los efectos de que la ciudadanía sienta que hay una devolución de la Fuerza hacia la sociedad”, explicó.

Señaló que todos deben “mirar adelante” a pesar de que “quedan heridas en el pasado” y marcó que en su caso tuvo “la experiencia de tener familiares detenidos”. “Creo que son tiempos de cosecha, de mirar para adelante y de salir todos juntos”, agregó.