Mourinho fue oficializado por el director general deportivo del club, el argentino Jorge Valdano, durante una conferencia de prensa en el estadio Santiago Bernabéu.
El portugués de 47 años, firmó un contrato por las próximas cuatro temporadas por el que ganará 10 millones de euros anuales. En su primera conferencia habló de su nuevo club. “No sé si nací para entrenar a Real Madrid, pero seguramente nací para ser entrenador de fútbol y me gustan los retos más importantes", señaló.
Agregó que su "atracción por el Madrid es la atracción por su historia, por sus frustraciones de los últimos años y por sus expectativas de victoria. Es un club único y para un jugador o un entrenador importante no estar en Real Madrid es un hueco importante en tu carrera. Por suerte, yo lo logré”.
Al nuevo técnico madridista se le consultó por su conflictiva relación con el Barcelona, club en el que trabajó como asistente técnico en la década del 90. "Yo no soy antibarcelonista, para nada. Soy entrenador del Real Madrid y me preocupa el Real Madrid, no el Barcelona. Quiero construir un gran Real Madrid, no pensar en el Barcelona. Es un grandísimo rival en Champions y en España, pero no quiero pensar ni hablar de ellos. Si me odian en Barcelona, es problema de quien me odia, no mío".
Mourinho tampoco le esquivó a la pregunta sobre si su estilo era defensivo y tiró sus logros sobre la mesa. “Yo he jugado tres finales de competiciones europeas, una de la UEFA y dos de Champions. Ganamos los tres partidos y marcamos ocho goles en tres finales de competición europea. Cuando se repite una mentira muchas veces, para las personas inteligentes, esa mentira será siempre una mentira, y para las no inteligentes se transforma en una verdad. Por suerte, en el fútbol hay más personas inteligentes. Y por esa razón yo he entrenado a equipos como Oporto, Chelsea, Inter y Real Madrid, porque hay presidentes y directores deportivos inteligentes".