Fusión de música y poesía

Chicas Japonesas brindará un espectáculo gratis este viernes, donde nivelarán -como hacen habitualmente- el componente musical con el visual. Con la base en su “canción hablada”, admiten que no constituyen el “formato tradicional” de banda, pero enfrentan el desafío.

Actualizado: 10 de junio de 2010 —  Por: Matilde Marti

Fusión de música y poesía

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Gabriel Córdova -que se ocupa de la voz, el bajo, las guitarras, el teclado y las bases- contó a 180 sobre la presentación de este viernes. Será en el Centro Cultural de España, en el marco del Ciclo Híbridos. La entrada es gratis.

“El show de Chicas Japonesas fue creado para una sala como ésta”, comentó, “donde podemos profundizar las diferentes disciplinas que lo forman: la música, los visuales, la iluminación y la escenografía”.

Sin embargo, aclaró que pueden adaptarlo a diferentes ámbitos. De hecho, su último show fue en una discoteca “y anduvo bárbaro”.

Córdova enfatizó en la importancia de la puesta en escena de cada show de Chicas Japonesas. Destacó la atención que le prestan a “los visuales y las luces, tanto como a la interpretación de la música”. “Desde el momento en que pensamos llevar esta experiencia a escena, lo visualizamos de este modo. Hay imágenes filmadas especialmente para el show: son utilizadas y modificadas en tiempo real por un VJ. Hay un especial cuidado por la estética y por aportar algo nuevo en cada show”.

El músico dijo que, desde el inicio, Marcelo Vidal, Eduardo Lamas y Tomás Laurenzo se encargaron de realizar la interpretación de cada espectáculo, “adaptándose a cada nueva puesta y aportando algo distinto a cada recital”.

Además de su interés por la puesta en escena, Chicas Japonesas se caracteriza por su formato musical basado en la “canción hablada”. “Eso surgió experimentando los dos en el estudio”, dijo Córdova, en referencia a Gabriel Richieri, compositor y cantante del grupo. “Se fueron mezclando textos, utilizando la voz del poeta en su faceta de intérprete, llevando esto al formato canción y uniendo la voz hablada a la voz cantada. Estrofas, estribillos, canción pop, con la voz diciendo los textos”, describió. “Así nació este híbrido de canción, fusión de nuestras disciplinas, la música y la poesía”.

Ficha Técnica

Gabriel Richieri: Voz.

Gabriel Córdova: Voz, bajo, guitarras, teclado y bases.

Alejandro Moya: Piano; bajo, bases y coros.

Guille Gross: Visuales.

Eduardo Lamas: Puesta en escena.

César Lamschtein: Sonido.

Chicas Japonesas se presenta este viernes 11 de junio en el Centro Cultural de España (Rincón 629) desde las 20:30 horas.

La entrada es gratuita. Para ordenar el ingreso a la sala, se entregan números a las 19:30 y se permitirá pasar al público desde las 20:00 horas. No será posible el acceso a la sala una vez colmada su capacidad y/o comenzado el concierto.