Desde las 20 horas había gente esperando en el Aeropuerto de Carrasco. Banderas con inscripciones como “supieron cumplir” o “Uruguay: el país con más gloria per capita del mundo” esperaban a los jugadores de la selección. También el ómnibus acondicionado especialmente para recibirlos los aguardaba. El presidente José Mujica llegó acompañado de la senadora Lucía Topolansky cerca de las 10 y 20. Ambos muy abrigados para soportar el frío.
Mujica recordó que al irse les pidió que jugaran con alegría, que iban a una fiesta y no a una guerra. “El premio de Forlán es una alegría extra”, dijo a canal 10. Por su parte, Topolansky dijo que los dos momentos que más recordaba de la Copa eran la cara de Suárez después de "atajar" la pelota ante Ghana y a Muslera tocando el travesaño luego de que Gyan fallara el penal. “Esto es fantástico y el efecto que se ha generado en el pueblo uruguayo no lo había vivido antes. La alegría que hay y a pesar de tiempo ver a la gente con banderas... Es increíble todo lo que ha sucedido”, sostuvo. “Eso que tuvimos que jugar contra los equipos, los jueces y la FIFA, porque nosotros éramos demasiado chicos para estar ahí”, agregó.
A las 22:30 el avión de la selección tocó suelo en Carrasco. El banderillero daba las indicaciones con la camiseta celeste puesta y por la cabina del avión de Iberworld sacaron una bandera uruguaya. “Gracias por darnos un sol”, decía un cartel hecho por los trabajadores del aeropuerto. Los jugadores hablaron con la televisión apenas bajaron. “Tengo ganas de salir a ver a nuestra gente. Estoy muy contento”, dijo Edinson Cavani. “Retornando a nuestro paisito, que estábamos deseando venir. Gracias a la gente que nos apoyó siempre”, señaló por su parte Jorge Fucile.
El mejor jugador del Mundial, Diego Forlán, sostuvo que querían disfrutar un poco y descansar. “Agradezco a todos los compañeros, me tocó hacer goles, pero el premio es de todos ellos también”, dijo.
Sebastián Abreu expresó que no cayeron de lo que está sucediendo. “Ya la gente que está acá en el aeropuerto nos está recibiendo de forma increíble. Los disfrutaremos porque es la primera vez que me pasa que en el grupo somos todos amigos, eso es algo difícil, pero acá se consiguió”, dijo. El Loco contó que trajo los zapatos que usó en el partido con Ghana y la pelota que también se la quedó para su museo personal. “La gente nos premió con un título mundial que nosotros no le pudimos dar”, agregó.
Los jugadores salieron entre abrazos de la gente. Muchos tenían cámaras para registrar el momento, como el Ruso Pérez que filmó a los tambores. Después no aguantó más y se puso uno para tocar. Abreu lo acompañó. Mientras, Palito Pereira firmaba autógrafos desde la ventana del ómnibus.
Los jugadores se fueron escoltados por una gran caravana al Complejo Uruguay Celeste donde los esperaba afuera otro grupo de gente. Había muchos niños con ganas de ser como Suárez o Forlán cuando crezcan y un cartel de cartón pintado con aerosol negro que decía "Ruso". Los familiares los aguardaron adentro para cenar juntos.

Palito Pereira y Ruso Pérez saludan a los hinchas (AFP/Pablo Porciuncula)

Cavani saluda a los hinchas (AFP/Pablo Porciuncula)

Jugadores se despiden de la gente en Carrasco (AFP/Pablo Porciuncula)