Gobierno defendió “ajustes jurídicos” en lucha anti tabaco

Las nuevas medidas anti-tabaco son parte de “ajustes jurídicos” para adecuarse a normativas internacionales, se informó este lunes. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, aseguró que nada de lo anunciado modifica la política que se viene aplicando desde el año 2006. Los cambios están ahora a estudio del presidente José Mujica.

Actualizado: 26 de julio de 2010 —  Por: Redacción 180

Gobierno defendió “ajustes jurídicos” en lucha anti tabaco

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Luego de las reuniones del Gabinete Social y el Productivo, los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública explicaron a la prensa cuál es la posición del gobierno.

“En nombre del gobierno, queremos reafirmar el compromiso de la lucha anti-tabaco”, manifestó Luis Almagro. Dijo que en ambos gabinetes se planteó la posibilidad de nueva una ley anti-tabaco “que profundice el camino seguido hasta ahora”. “Este gobierno, definitivamente, es la continuidad del anterior”, aseveró el canciller, quien dijo que fortalecer las políticas supone “un compromiso ético”.

En ese sentido, Daniel Olesker remarcó que se continúa con los cinco pilares de la lucha anti-tabaco, la que comenzó el 1º de marzo del 2006, puntualizó. “En marzo del 2008 se aprobó la ley de control de tabaco, que incluye cinco ejes estratégicos. Primero: ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco y su fiscalización. Segundo: las advertencias sanitarias. Tercero: la prohibición absoluta de publicidad. Cuarto: la incorporación de la obligatoriedad del diagnóstico y el tratamiento de la dependencia del tabaco, en el primer nivel de atención en centros públicos y privados. Quinto: la prohibición de términos, marcas, signos o promociones que creen la falsa impresión de que determinado producto es menos nocivo que los otros”, detalló. Más adelante, indicó, se sumó un sexto punto, el cual también pretenden fortalecer en este período: el aumento progresivo del precio del producto, a través el aumento de los impuestos”.

Olesker resumió que están trabajando sobre “algunos aspectos que se elaboraron luego, sobre decretos u ordenanzas que no se alinearon con los aspectos jurídicos de la ley y generaron algún tipo de problemática con respecto a su obligatoriedad y a su legalidad para reordenar esta situación”. Sin embargo, según el ministro, estos ajustes no cambian “en absoluto” los seis pilares de la ley.

Almagro puntualizó que algunos de las medidas que se están estudiando tienen que ver, por ejemplo, con “hacer consistentes estas medidas con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio”. “Nosotros decidimos avanzar, a los efectos de neutralizar eventuales responsabilidad internacionales del país”, sostuvo, al tiempo que comentó que se debe tener en cuenta “otras variables, como el funcionamiento del mercado”.

Sin embargo, reiteró que quieren “reafirmar el compromiso de fortalecer la lucha anti-tabaco” iniciado en el gobierno pasado. “Estamos estudiando marcos legales y tributarios que permitan continuarla, adecuándola a los marcos normativos que exige el derecho internacional”, precisó el ministro de Salud Pública. “Sin dudas, esto nos posiciona mejor en los tribunales internacionales sobre los que está planteada esta cuestión”.

Consultado sobre los motivos que llevaron a las críticas de Tabaré Vázquez, Olesker respondió: “no los sabemos porque no lo explicitó”.

“Nosotros estamos reordenando decretos y ordenanzas para incluirlos en una visión global de ley. Eso que estamos reordenando no afecta en absoluto los seis pilares de la ley”, explicó. “Estamos hablando de cosas que, en el mejor de los casos, pueden representar el uno por mil de la política anti-tabaco, y del uno por diez mil de los efectos que ha tenido esta poítica”.

Las declaraciones del ex presidente, concretamente, no se analizaron durante lois gabinetes, señaló Almagro.

Consultado sobre posibles presiones de la tabacalera Philip Morris, el canciller reiteró: “las medidas forman parte del ajuste juridico”. Determinadas normas deberían haber tenido una categoría jerárquica superior, agregó.

Olesker explicó que la posibilidad de que se comercialicen diferentes marcas “debe ir acompañada de la explicitación clara de que eso no afecta los resultados en la salud del hábito de fumar”. Sobre el uso de términos como Suave o Light, Daniel Olesker descartó que sea posible. “La utilización de marcas como 'Gold' o 'Blue' son los aspectos que está estudiando el presidente”, agregó. “Nosotros consideramos que la política anti-tabaco no está en discusión. Lo que está a estudio son adecuaciones que no afectan la política”.

Notas relacionadas

Vázquez denunciará al gobierno de Mujica

Vázquez quiere hablar con Mujica