Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, correspondiente al segundo semestre de 2009, Uruguay tiene 9.97 conexiones de banda ancha fija cada 100 habitantes.
Chile está en el primer lugar, con 10.39 conexiones cada 100 habitantes; seguido por Argentina con 10 conexiones.
Si se toma en cuenta el impacto del Plan Ceibal, la penetración a nivel de usuarios se duplica hasta alcanzar al 19.3% de la población del Uruguay. El Barómetro, presentado este martes, puntualiza que el Plan Ceibal está disgregado porque Uruguay es el único país de la región que tiene un plan de esas características: de incluirlo en el guarismo general no permitiría la comparación.
El director regional de Cisco para el Cono Sur, Juan Pablo Estévez, comentó a No Toquen Nada (Océano FM) los resultados del Barómetro para Uruguay. “Desde el punto de vista del estudio, Uruguay junto a Chile y Argentina están a la cabeza de Latinoamérica”, indicó. “Si a eso le agregamos el Plan Ceibal, la penetración de Uruguay se va a unos 19 puntos y lo pone, por lejos, como el número uno de Latinoamérica en cuanto a penetración. Ese es un gran punto fuerte”.
“Si aproximadamente el 50% de las conexiones las toma el Plan Ceibal, nosotros siempre decimos que lo más fácil es poner la tecnología, lo más difícil es crear el hábito de adopción tecnológico”, agregó. “En Uruguay se está viendo un aprendizaje muy fuerte de absorción tecnológica. Eso después te permite cambiar cualquier tecnología, porque la gente ya sabe cómo usarla”.
El 30% de los hogares tiene conexión a internet.
El 77% de las conexiones de banda ancha fija están concentradas en la capital.
Los departamentos con mayor penetración son Montevideo (15.20% de los habitantes), Canelones (10.25%) y Flores (7.84%).
Los departamentos con menor penetración: Cerro Largo (3.46%), Artigas (4.10%) y Rocha (4.20%).
Baja velocidad
En cuanto a la velocidad, Uruguay está por debajo del promedio regional.
Mientras que Uruguay tiene el 16.9% de las conexiones a una velocidad de 1 mega de bajada, el promedio de los países de América del Sur es de 39%.
La diferencia aumenta si comparamos la cantidad de conexiones de los dos países líderes en penetración: Chile con el 51.6% de las conexiones corriendo a 1 mega y Argentina con el 50%.
El director regional de Cisco ve este punto como un aspecto a mejorar. Precisó que el perfil de la velocidad de las conexiones individuales “ha crecido mucho en el último tiempo” pero admitió que, en la región, “la velocidad de los accesos es más alta, en mayor porcentaje”. “La situación ideal sería mantener el ritmo de crecimiento de conexiones físicas en hogares o en empresas, seguir creciendo, y al mismo tiempo -lo cual no es tan fácil- subir el perfil de la velocidad de los accesos”, remarcó.
Algunas metas
El primer objetivo que se plantea el gobierno es universalizar el acceso a internet a toda la población.
La meta para 2012 es duplicar la cantidad de hogares que hoy tienen banda ancha o ADSL, hasta llegar al 60% de los hogares en los próximos dos años.
Un segundo objetivo es mejorar la velocidad de conexión. El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo a No Toquen Nada que se quiere lograr un mínimo de 1 mega de velocidad. “Nosotros queremos plantear un mínimo de calidad”, afirmó. “Para realmente llamarlo Banda Ancha y para que no estés colgado horas bajando cosas, nosotros queremos tratar de hacer una política que asegure que toda la población que tenga acceso y reciba un servicio de al menos un mega de bajada. Menos de eso no es Banda Ancha”.
Gómez estimó que recién el año que viene se podrá tener esta meta.
El informe
El interés en conocer estos datos se justifica por el impacto que tiene la cantidad de conexiones de banda ancha sobre la economía.
El director regional de Cisco, Juan Pablo Estévez, sostiene que por cada 10 puntos de penetración de banda ancha, el Producto Bruto Interno crece 1.3%.
El director de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo que el país no se plantea sólo la conectividad en el sentido tecnológico, sino que se quiere lograr la apropiación de la tecnología por parte de la población.
Gómez explicó algunos de los objetivos que serán propuestos en la Agenda Digital del gobierno para el período 2011 - 2015. “Metas para el gobierno electrónico, para el tema de la salud y la educación en internet, para fortalecer las Pymes frente al uso de la tecnología, el desarrollo de software, la alfabetización en los Centros MEC, la producción de contenidos, para que los contenidos sean nacionales y locales”, detalló. “Es un conjunto de metas y de planes que te plantean un ecosistema del uso del internet y no solamente el cablecito para bajar información, sino también productores de información y de conocimiento”.
Informe del periodista Gabriel Farías, No Toquen Nada (Océano FM).