Este viernes se firmó el Compromiso por la Formación Audiovisual de calidad para la infancia y la juventud. El documento manifiesta la necesidad de que los más jóvenes “tengan acceso a la información y material que busque promover su bienestar social, espiritual, moral, y su salud física y mental”. Sin embargo, no especifica políticas ni planes concretos. (Lea el documento, adjunto al final del artículo.)
Martín Papich, director del ICAU, no definió qué significa tener material audiovisual “de calidad”. Sí dio un aproximado: “la calidad es un 80% sinónimo de respeto, la diversidad en los contenidos audiovisuales es una forma de respeto”. “No hay una calidad que nosotros queramos desarrollar desde ningun lado oficial, pensamos que es erróneo ir por allí”, agregó. “Pero sí creemos que podemos ir por diferentes lugares, particularmente por el desarrollo de la política pública, auspiciar los medios de comunicación audiovisual a que estimulen la calidad y que incorporen la calidad o el respeto como modelo de gestión o de negocios”.
Papich se refirió a la importancia del “derecho al pataleo”. “Este compromiso es 'a favor de' y no 'en contra de'. Se trata de reflexionar colectivamente sobre los derechos de las personas pero particularmente de los niños y los adolescentes. Nosotros lo expresábamos hace unos días en un artículo para Civercine: estimular el derecho al pataleo, qué cosas nos gustan y qué cosas no nos gustan. Queremos que los jóvenes se expresen y se rebelen ante los contenidos audiovisuales que no sean de calidad”.
En la mesa, además de Papich, estaba el ministro Ricardo Ehrlich y el presidente -en ejercicio- Danilo Astori, y tres jóvenes, estudiantes de cines de la Escuela Dodecá. Ellos agradecieron por el compromiso firmado y, tímidamente, comentaron que no les gusta que haya tanta crónica policial en los informativos, que preferirían contenidos culturales.
El ministro de Educación y Cultura comentó que este compromiso podría ser, en realidad, “un territorio para explorar desde aspectos normativos”. Sin embargo, opinó: “son delicados, complejos y exigen una maduración desde el punto de vista social y político, para que todos los derechos sean respetados”. “Me parece que esto va más allá: esto no es un compromiso normativo sino que es un compromiso de una sociedad que busca construir su futuro sobre referentes de naturaleza ética. No son los referentes más fáciles de construir colectivamente, pero son imprescindibles”.
Ehrlich consideró que el compromiso supone un desafío porque, dijo, “atrás de esto hay algo que nos preocupa y que estamos asumiendo como sociedad”. Aseguró que están trabajando en el asunto.
En tanto, el presidente en ejercicio, Danilo Astori, mencionó que la educación, el conocimiento y el desarrollo cultural -en sus aportes individuales, pero también en interacción- “constituyen un factor absolutamente central del proyecto nacional estratégico sobre cuya base estamos trabajando, pensando en el Uruguay del futuro”.
La introducción del compromiso les marca “la importancia de trabajar sobre este sector tan importante de la sociedad” -los más jóvenes- “sobre la base de medios de comunicación que ayuden a promover el bienestar moral de la niñez y la adolescencia”.
Al respecto, Martín Papich comentó que “es fundamental montar este tipo de proyectos, no porque sean uruguayos, sino porque sean de calidad”.
Los comprometidos
El Compromiso sobre Promoción y Formación Audiovisual de Calidad para la infancia y la juventud fue asumido por autoridades del Poder Ejecutivo, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, productores audiovisuales y académicos relacionados con temas de infancia, educación y producción audiovisual.
Las ausencias que se notaron en la lista de firmantes fueron las autoridades de los canales privados -4, 10 y 12- que no adhirieron a promover televisión de calidad para la infancia y la juventud.
Consultado al respecto por 180, el ministro de Industria, Minería y Energía, Roberto Kreimerman, se limitó a comentar que “se está a la espera” de que firmen las autoridades del 4, 10 y 12.
Algunas de las organizaciones y organismos que sí se adhirieron fueron:
Presidencia de la República
Miisterio de Educación y Cultura
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Industria, Minería y Energía
Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe
Unicef en Uruguay
Dirección Nacional de Telecomunicaciones
Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay
Consejo Directivo Central
Andebu
Sodre
Antel
Plan Ceibal
Cámara Audiovisual del Uruguay
Asociación de Críticos de Cine
Teatro Solís
Centros MEC
TV Ciudad
Televisión Nacional
Archivo Nacional de la Imagen
Movie Center en representación del Centro Cinematográfico
Escuela de Cine
Cinemateca
Dodecá
Animation Campus
Universidad Católica
Universidad ORT
Universidad de Montevideo
Instituto BIOS
Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay
Asociación de Productores del Uruguay
Mediativa
Prix Jeunesse International
Asociación Civil Árbol
Tournier Animations
Divercine
Ludo Contenidos
Uruguay Campus Film
Cine Teatro Metro
Oriental Films
La Jolla Films
Quimera Factory
FHTV-3 TAJAM
Medio&Medio Films
Tripfilm
Festival de Cine Llamale H
Director de Arte XXI
Director de Locomotion
Cinemateca
Tercer Milenio en la Lona
Fototeca Sur
Rutas
Poetica Kino