Cardozo dijo a No Toquen Nada que según estadísticas de hace tres años, la Policía detiene a 2.000 menores por mes.
El proyecto tiene el apoyo del sector Vamos Uruguay y será discutido en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.
En esta legislatura es la primera vez que se presenta un proyecto de estas características.
El diputado Germán Cardozo explicó sus motivaciones para esta presentación. “Todos los países de la región y el mundo han modernizado sus legislaciones. Uruguay tiene que dejar de ser conservador en ese sentido. No tiene nada que ver el menor de 18 años de hoy con el de hace 100 años. Las leyes son del siglo pasado, ha transcurrido mucho tiempo, la sociedad ha evolucionado para bien y para mal en muchos sentidos. Basados en esa realidad tenemos que hacer las normas jurídicas. Y es basado en esa realidad que tenemos que aplicar el derecho. Cuando un menor de 16 o 17 años mata, viola, o comete una rapiña está haciendo algo muy grave y lo sabe perfectamente. Con ese ánimo es la presentación de este proyecto”.
El proyecto de ley, de artículo único, propone modificar el artículo 34 del Código Penal que establece la inimputabilidad de los menores. Si prospera la medida, la redacción quedaría: “no es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años, salvo cuando se trate de un mayor de dieciséis años de edad, que cometiere los delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego - acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento.”