Byron Moreno fue árbitro internacional durante siete años y en el Mundial de Japón y Corea pitó en el juego entre Italia y Corea del Sur. En ese encuentro, el ecuatoriano perjudicó abiertamente a los italianos.
Según los medios de Ecuador, Moreno llegó a Nueva York desde Guayaquil y al aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy, los agentes de aduana sospecharon del nerviosismo que mostraba. Lo examinaron a fondo y encontraron una serie de bolsas con una sustancia café en su interior. Las pruebas químicas dictaminaron que llevaba 6.2 kilogramos de heroína.
Moreno trabajaba como comentarista para la cadena de televisión Canal Uno desde el año 2008. "Estamos consternados por la noticia", comentó un comentarista de la emisora Radio Quito, donde también colaboraba. Moreno, de 41 años, podría enfrentarse a una pena de diez años de cárcel.
El ecuatoriano tomó fama mundial cuando en octavos de final del Mundial de 2002 favoreció a la anfitriona Corea del Sur, con una prórroga en la que anuló un gol legal a Tommassi y expulsó a Totti por simular un penal cuanto menos dudoso, recuerda El Mundo.
"¿Seis kilos de droga? Para mí, Byron Moreno la tenía en el cuerpo en 2002, no entre las ropas como ahora", ha declarado el golero italiano Gianluigi Buffon tras conocer la noticia.
Mientras fue árbitro, Moreno tuvo varios episodios que hicieron dudar de su honorabilidad. Si bien su error más conocido fue en el Mundial de Japón y Corea, tres años antes fue suspendido 20 partidos por su actuación en Liga – Barcelona, cuando dio 13 minutos de descuento y terminó el partido abruptamente una vez que Liga de Quito dio vuelta el resultado.